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SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol I ★ Funciones del gobierno autónomo ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"


Caracol I ★ Funciones del gobierno autónomo

FUNCIONES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
Caracol I, La Realidad – Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños
Fanny (Integrante de la Junta de Buen Gobierno)
En el gobierno autónomo, en el trabajo de ser una autoridad local, municipal y de la Junta de Buen Gobierno, se asume la responsabilidad a través de la conciencia. En el gobierno autónomo estamos funcionando a través de conciencia y sin ningún interés de ganar un sueldo, porque se necesita la participación de todas y todos para el buen funcionamiento del gobierno autónomo. El servir al pueblo se hace con la conciencia que cada uno de nosotros tenemos, no es a través de dinero, no es con el interés de ganar un sueldo, sino que es servir a nuestro pueblo, con apoyo o sin apoyo de por si el trabajo de la construcción de la autonomía lo estamos realizando.
En el segundo periodo de la Junta de Buen Gobierno los compañeros fueron apoyados en dos ocasiones cada uno, fueron apoyados con 800 pesos, este apoyo sólo se dio dos veces dentro de los tres años de su periodo. En el tercer periodo de la Junta de Buen Gobierno algunos compañeros fueron apoyados por sus pueblos, según como el pueblo se organice es como son apoyados los compañeros. Los pasajes de los miembros de la Junta de Buen Gobierno se toman de los recursos que tiene la Junta, que son recursos de los pueblos, es así como se viene apoyando en cuanto a los pasajes y otros apoyos para los compañeros autoridades.
También se está impulsando la participación de las compañeras porque en el primer periodo de la Junta de Buen Gobierno participó nomás una compañera, y ahí fue donde se inició con el impulso a la participación de las compañeras. En el segundo periodo ya fueron seis compañeras las que realizaron ese trabajo. En el tercer periodo ya son doce compañeras que están realizando el trabajo dentro del gobierno autónomo.
En este trabajo que se viene impulsando se está exigiendo la participación de las compañeras, esto se hace a través de las asambleas. Vemos que ya hay más participación de las compañeras en las diferentes áreas de trabajo que estamos realizando dentro de la autonomía, como en educación, salud y en otras áreas de trabajo. Así es como vemos que la participación de la mujer está avanzando más, no está al 100%, pero sí se está viendo más la participación de las mujeres.
Dentro del gobierno autónomo se manejan también las diferentes áreas de trabajo, como son educación, comercio, salud, comunicación, justicia, agrario, tránsito, proyectos, campamentistas. BANPAZ, BANAMAS y administración. Éstas son las áreas de trabajo que se manejan dentro del gobierno autónomo.
En un inicio, cuando empezó la Junta de Buen Gobierno, como eran pocos los compañeros, cada uno era responsables de tres a cuatro áreas, eran muy pocos. En el segundo periodo de la Junta ya hubo doce compañeros y se fue equilibrando más el trabajo que tenían que hacer, ya eran dos o tres áreas por compañero. En este tercer periodo de la Junta de Buen Gobierno somos 24, ya se equilibró el trabajo.
Los que formamos la Junta de Buen Gobierno somos 24 y cubrimos un turno de 15 días cada mes. Las diferentes áreas de trabajo están equilibradas entre compañeras y compañeros, somos dos equipos de la Junta, en cada área hay dos compañeros y dos compañeras, así es como está la función de la Junta de Buen Gobierno, son las áreas que se manejan.
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Preguntas

¿Cómo se ha impulsado la participación de las mujeres en su zona?
Se viene impulsando a través de reuniones con los consejos municipales y los pueblos, es como se ha venido realizando ese trabajo. Se ha venido exigiendo la participación de las compañeras, se hacen reuniones de municipio, reuniones de locales, es ahí donde se impulsa la participación de las compañeras en las diferentes áreas de trabajo.
¿Como Junta de Buen Gobierno cómo le hacen cuando ven que hay una necesidad o un problema? Por ejemplo, cuando se necesita hacer un reglamento, eso exige la relación de las distintas instancias de gobierno porque no va a imponer una ley la Junta de Buen Gobierno. Cómo es que hacen esos trabajos, porque ahí entra en juego la democracia, porque no van a estar todo el tiempo los mandos insurgentes y entendemos que tampoco va a estar todo el tiempo la comisión de información, o sea el CCRl, entonces ustedes, como Junta de Buen Gobierno, cómo hacen que se eche a andar una cosa que se necesita, ya sea ley, reglamento o algo para resolver un problema, algún asunto que es necesario sacar adelante, un proyecto o lo que sea. ¿Cómo es que se relacionan Junta de Buen Gobierno, MAREZ, autoridades y pueblos?
Las iniciativas, en muchos casos, se dan dentro de la Junta de Buen Gobierno, o sea que se ven las necesidades desde los diferentes trabajos. Si hay una necesidad de hacer un acuerdo o un trabajo que tiene que ser colectivo como zona, o algún trabajo colectivo como municipio que no se está echando a andar, que hay que hacer un acuerdo de cómo tienen que funcionar bien los trabajos, lo que se hace es que se convocan asambleas ordinarias, que nosotros normalmente las estamos haciendo cada tres meses en la zona, donde se juntan los consejos municipales y todas las autoridades y también las diferentes áreas de trabajo para planear, para analizar, discutir, proponer cómo van a funcionar mejor los trabajos.
En esas asambleas es donde se llega a acuerdos de trabajo entre todos. Muchas veces ahí en la misma asamblea no se puede decidir todo porque está nuestro pueblo detrás, las bases, entonces se sacan propuestas y se llevan en consulta a los pueblos y en la próxima asamblea ya viene la respuesta cómo está, si está bueno o los pueblos propusieron otra cosa. Así es como se va definiendo todo, ya sean reglamentos o planes de trabajo que se tienen que hacer en la zona. También se da esa relación cuando hay, por ejemplo, un trabajo o un proyecto en un municipio, ahí la relación es con los consejos para ver cómo va el trabajo, los informes de cómo está funcionando el trabajo, si está funcionando o no está funcionando. Tenemos trabajos colectivos, por ejemplo trabajo de un proyecto de ganado de zona, una milpa de zona y en eso también hay esa coordinación entre los consejos y las autoridades; cuando se necesita un trabajo tenemos que verlo con los consejos, y los consejos con sus autoridades. sí hay esa relación.
Cuando son casos urgentes también como Junta de Buen Gobierno se convocan asambleas extraordinarias, cuando urge hacer algo, un acuerdo o un plan de trabajo, se convocan asambleas extraordinarias. Muchas salen, digamos como miembros de la Junta de Buen Gobierno, pero también apoyados por el CCRI. que también dan su idea, nos orientan, dicen: esto falta, hay que hacer esto. Con esas ideas ya nos da motivo a nosotros como para orientarnos y hacer el trabajo; también el mando que tenemos de zona nos orienta.
¿Nos podrías platicar un ejercicio, una experiencia de cómo hacen en la práctica nuestra palabra que hemos dicho “gobernar en colectivo”? ¿Algún ejemplo de cómo es que se gobierna colectivo?
Dentro del grupo de la Junta estamos repartidos en diferentes áreas de trabajo, unos coordinan salud, otros coordinan educación, tránsito, pero el que lleva la educación no es el que resuelve todas las cuestiones educativas. El trabajo del gobierno lo llevamos en colectivo porque los asuntos los resolvemos entre todos, por ejemplo si llega un problema de justicia, pues no solamente el que coordina los asuntos de justicia lo va a resolver, sino intervienen las demás áreas de trabajo para solucionar ese asunto.
En muchos casos también nos juntamos con los consejos, cuando hay un asunto que resolver y no está dentro de nuestra competencia como Junta de Buen Gobierno, pero están los consejos municipales entonces nos apoyamos con ellos. Nos juntamos con los consejos municipales y la Junta de Buen Gobierno para definir, ya sea un asunto o un plan de trabajo que se va a hacen o un proyecto que se va a echar a andar.
Cuando un asunto no está en nuestra competencia también se ve en las asambleas, o sea que el modo de gobierno, los trabajos que se hacen de gobierno autónomo, no es que sólo lo dejan a la Junta y que lo vea qué va a hacer; o en el caso del municipio que son los consejos que lo vean, no, sino que estamos asumiendo una responsabilidad todos. Como Junta de Buen Gobierno, aunque estamos repartidos en áreas de trabajo, pero si hacemos los trabajos de una manera colectiva.
¿Alguna amarga experiencia dentro de sus trabajos como gobierno autónomo?
Hemos tenido dificultades en caso de planes que hemos hecho y no nos han salido bien. Aunque lo planeamos, lo discutimos, no quiere decir que todos los planes que hacemos nos salen bien, a veces no nos sale bien, y somos honestos en decir que hay cosas que sí lo planeamos y lo discutimos pero no alcanzamos a mirar las consecuencias que va a traer, hacemos el trabajo y después nos damos cuenta que le fallamos.
Por ejemplo, antes estaba en control toda la cuestión de tránsito, los carros que viajan en esa ruta, pero luego una organización, que es CIOAC, empezó a meter otros carros y a salirse fuera del control que manejábamos como Junta, ellos salieron de los reglamentos que se manejan como Junta de Buen Gobierno y metieron sus carros así sin permiso. ¿Qué es lo que pensamos nosotros? Lo analizamos con los consejos municipales y vimos que hay que hacer un retén. Hicimos ese retén pero no vimos también las consecuencias que iba a traer; al rato ellos nos pusieron otro retén y ahí no nos dejaban pasar nada.
Entonces vimos que nos trajo consecuencias eso que nosotros decidimos, que nosotros planeamos hacer, y nos dimos cuenta que fue porque no alcanzamos a ver las consecuencias que eso que decidimos hacer nos podía traer, eso nos queda como experiencia que no todas las cosas que planeamos salen bien. Cuando no lo sabemos analizar, cuando no pensamos qué consecuencias puede traer algo que vamos a hacer, si hay cosas que nos afectan, pues somos honestos que no nos sale exacto así como lo pensamos hacer o como queremos hacerlo y nos sale otra cosa diferente.
Entendemos que hay que gobernar colectivamente y que dentro del equipo de la Junta de Buen Gobierno están distribuidos en cada área, hay la responsabilidad del que es de educación, el que la salud o de agroecologia, o lo que sea, ¿hay el colectivismo, los compañeros piden apoyo o hay que estar picoteando a ese compañero, compañera, que es tu responsabilidad que él o ella debería pedir apoyo si lo necesita?
Entramos en el trabajo y no todos tenemos esa capacidad para entender cuál es meramente nuestra función, muchas veces entramos y no sabemos cuál es nuestra función, entonces las razones de que se maneje el gobierno como colectivo, que el trabajo lo hagamos colectivo, una es porque sabemos que la responsabilidad es de todos, es compartida; la otra es porque también estamos claros en que dentro del equipo los miembros que estamos asumiendo la responsabilidad como autoridades autónomas pues no todos tenemos la capacitad. Hay compañeras que tienen más experiencia en el trabajo y otros que no, lo que hacemos es que nos compartimos la experiencia, el que tiene más conocimiento del trabajo comparte con los demás.
En muchas ocasiones la compañera o el compañero están inquietos porque saben su responsabilidad, entonces tienen que preguntar: “¿Cómo lo tengo que sacar adelante mi trabajo? Voy a preguntar a ver si lo hago así o lo hago de otro modo”. Sí hay compañeras y compañeros que también sienten esa responsabilidad de preguntar si no saben, no importa si son de educación o de tránsito, si algo ellos no entienden o no saben cómo hacerle preguntan cómo le tienen que hacer. Pero hay compañeros a los que también les cuesta eso y tenemos que decirles: ?Hay que hacer esto, compañero, hay que hacerlo de esta manera, hay que verlo éste”. Siempre hay que estar motivando o decirle al compañero que se tiene que hacer, hay que ser críticos al decir que no es que todos ya miramos toda nuestra responsabilidad, que ya sabemos cuál es y ante eso me tengo que preparar porque lo tengo que sacar adelante el trabajo. Tenemos que ser ayudados para que nos demos cuenta, nos orientemos y sepamos cuál es nuestra mera función o qué es lo que tenemos que desempeñar.
Yo creo que se tiene que estar ahí como mirando qué es lo que está funcionando, qué es lo que no está funcionando y a quién le corresponde, qué es lo que se tiene que hacer, orientar cómo se tienen que sacar adelante los trabajos. Hay compañeros también que saben de su responsabilidad y también ellos piden orientación de cómo sacar adelante el trabajo. Eso se da entre los miembros de la Junta pero también con otros compañeros, así como los del CCRI, si hay algo que no podemos hacer nosotros o nos falta, también pedimos orientación con ellos de cómo le podemos hacer. Es una forma como lo estamos haciendo, de manera colectiva, pero sí hay algunos a los que se les tiene que estar diciendo qué hay que hacer, y compañeros que no, pues ellos mismos piden orientación para que salga adelante el trabajo.
¿Hay alguna idea de cómo va a ser el futuro con respecto a nuestra autonomía? ¿Han pensado cómo vamos a hacer, porque van a venir otros y luego otros, alguna idea ha venido de cómo sería?
Si hemos analizado eso, porque los que estamos asumiendo el trabajo de la Junta de Buen Gobierno, los que han sido miembros ya tienen experiencia. Nosotros llegamos sin ninguna preparación de cómo es el trabajo de la Junta, muchos fuimos autoridad del pueblo antes y muchos compañeros y compañeras no. Llegamos y tenemos que hacer una denuncia, tenemos que arreglar un asunto, cuando nunca lo hemos hecho, no hay una preparación antes, entonces por eso se da esto de compartir experiencias. Nos preguntamos qué es lo que se tiene que hacer, una alternativa, porque este trabajo, como nos han dicho y estamos entendiendo, no es algo para 10 años, esto sigue, y van a avenir las futuras generaciones, si no hacemos nada nosotros, igual los que van a venir van a ir entrando sin tener experiencia y va a pasar lo mismo.
Lo que vimos, gracias también a la orientación de nuestros mandos, es que se tienen que hacer capacitaciones, es decir, que los compañeros y compañeras que ya fueron miembros de la Junta de Buen Gobierno ya tienen esa experiencia de cómo fue cuando ellos trabajaron, qué problemas vieron o qué es lo que hicieron que les funcionó bien, ahora si ya pueden compartir ellos para los demás compañeros. Se dio ya una primera capacitación para todas las autoridades, donde los compañeros y compañeras que ya fueron miembros de la Junta están compartiendo su experiencia.
Esos compañeros autoridades se van a los pueblos a explicar también allá cómo es la función dentro de la Junta de Buen Gobierno, cómo se hace una denuncia, todo lo que se hace ahí.
Esos pasos se están dando, están en proceso, porque lo que se quiere es que después el que va a llegar a ser miembro de la Junta ya no va a decir “no sé, no estoy formado para eso”. Por eso ya se está preparado, cuando va a llegar ahí si le toca arreglar un asunto, si le toca hacer una denuncia, si le toca hacer un oficio, un citatorio, ya no va a decir que no lo sabe hacer porque ya va a estar preparado, va a saber cuál es la función que tiene que tener como salud, como educación, como tránsito, como justicia.
Hasta ahorita ése es el plan que se tiene de darle continuidad a esa preparación y eso es para todos, no solamente vamos a preparar a las autoridades, porque como decimos que somos democráticos y el pueblo es quien decide quién va a ser autoridad, no va a escoger a alguien nada más porque ya se capacitó. Cuando el pueblo elija a un compañero o una compañera que sea porque así lo vio conveniente, pero sabe que esa compañera está preparada, por eso es que la preparación va a ser para todos. Ésa es lo que se está haciendo para que las generaciones futuras tengan idea y experiencia para cuando sean autoridad, ya sea como Junta de Buen Gobierno o como consejos municipales, o inclusive como autoridad local de su pueblo.

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