***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol I ★ Deberes del gobierno autónomo ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol I ★ Deberes del gobierno autónomo

DEBERES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
Caracol I, La Realidad – Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños
Tony (Miembro del Consejo Municipal. MAREZ Tierra y Libertad)
Como parte de los deberes del gobierno autónomo tenemos varios deberes importantes que son rendir informes y presentar propuestas a los pueblos, también rendir cuentas de cualquier trabajo colectivo que tengamos a nivel zona o municipal. Eso lo venimos haciendo en nuestra zona a través de las asambleas generales que se hacen a nivel zona y a través de las participaciones de las autoridades de cada pueblo.
Es así como las informaciones bajan a los pueblos para que los pueblos estén informados o para que cualquier propuesta que se dé ante la asamblea se baje a los pueblos para consultar a todos los compañeros y compañeras sobre cualquier trabajo que se piensa realizar.
Otro de los deberes que tenemos como parte del gobierno autónomo es estar siempre al pendiente de cuántos compañeros tenemos a nivel zona o municipal, como también cuántos pueblos existen a nivel zona o como municipios. Eso lo hemos visto a través de los censos que nosotros hemos pedido a las autoridades de cada pueblo, a ellos les pedimos que nos manden el censo para ver la cantidad de compañeros y compañeras que existimos a nivel zona o como municipios.
Otro de los deberes que también tenemos como gobierno autónomo es crear las iniciativas de trabajo que creemos que son necesarias en nuestros pueblos, pero esto siempre se debe hacer respetando las decisiones de los pueblos. Algunas de las iniciativas que en nuestra zona hemos podido sacar adelante son las siguientes: colectivo de trabajo de ganado, en la milpa de zona también se han promovido los abonos orgánicos, la capacitación de agroecología para aprender a realizar abonos orgánicos.
También se han creado, a través de las iniciativas, los distintos niveles de lo que es la salud y educación. Otra de las iniciativas que como parte del gobierno autónomo de nuestra zona hemos tenido fue comprar los aparatos de ultrasonido para el hospital, y también en los diferentes municipios de nuestra zona.
También tenemos la construcción de las oficinas de la Junta de Buen Gobierno, con sus cuartos divididos para cada área. Se ha creado un fondo con el nombre de BANAMAS, que es para las compañeras, es un fondo económico que ellas administran para dar el préstamo para hacer cualquier trabajo colectivo que soliciten, esos préstamos hay que pagarlos con el debido interés que le ponen las compañeras.
Ésas son iniciativas que el gobierno autónomo ha promovido y que se han logrado a través de la consulta de los pueblos, se han realizado a través del apoyo de los pueblos y los municipios, estos trabajos son las iniciativas que se han logrado aprobar.
caracolitoblog_sx
Rosy (Integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Pedro de Michoacán)
El deber de la Junta es equilibrar a los cuatro municipios, por ejemplo, en las cuestiones de proyectos que dan nuestros hermanos solidarios. Hay una relación entre autoridades en lo que son de las tres áreas de salud: parteras, plantas medicinales y hueseras, pues son las tres áreas de salud que se están impulsando como Junta de Buen Gobierno, junto con los consejos municipales.
También teñemos el trabajo de las radioemisoras, en este trabajo también estamos relacionados como municipios y zona para ver el funcionamiento de las radioemisoras, ver el trabajo de los locutores, estamos pendientes de los aparatos que ocupan, vemos si están completos o no están completos. Los locutores están tomando capacitación para que haya mejoramiento en los municipios y en la Junta de Buen Gobierno.
También estamos pendientes, como municipios o pueblos, si hay alimentación, si hay materiales de trabajo. En las cuestiones de fertilizantes y pesticidas químicos estamos viendo que no entren a las comunidades, a los pueblos, ni a los municipios, porque afectan la salud.
También vemos que no entren las drogas a nuestras comunidades, porque como autoridades autónomas vemos que en los municipios o pueblos donde entran hay muchos problemas, entonces nosotros estamos viendo como municipios, como autoridades, cómo controlarlo porque no está permitido que haya drogas en nuestros pueblos.
También vemos cómo controlar lo que es la bebida alcohólica, que también se da en las comunidades o municipios, estamos tratando de ver con las autoridades, pueblos y municipios, ver de controlarlo porque afecta a la familia y la salud.
caracolitoblog_sx

Preguntas

En los pueblos que están revueltos zapatistas con no zapatistas. ¿cómo se controla que no entre la drogadicción ni el alcoholismo?
Se está buscando la manera de tratarlo junto con los compañeros o pueblos, es lo que se está viendo para no permitir que entren estas cosas a nuestras comunidad.
Si un miembro de la organización comete ese error de consumir alcohol o drogas, ¿qué sanción se le aplica?
Se da un castigo, por ejemplo, si en una comunidad alguien comete ese error, la comunidad se junta y hacen un acuerdo de qué castigo se va a dar al compañero o compañera que comete ese delito; o también llegan a la Junta de Buen Gobierno junto con los consejos municipales y ahí es donde ven cómo se puede resolver y cómo se da el castigo.
Mencionaron los deberes de la Junta, se dijo que uno de ellos es informar del trabajo de la Junta de Buen Gobierno en la zona, y otro es rendir cuentas a los pueblos. La pregunta es quién avala la rendición de cuentas que da la Junta sobre la administración de los pocos recursos que hay. ¿quién avala que sí es verdad lo que dijeron? O es que totalmente los pueblos confían en ustedes, en que no inflan la cuenta o que no inventen ¿Si es verdad la rendición de cuentas?
Actualmente hay una vigilancia en los pueblos, se ha formado un equipo de autoridades de los pueblos, les llaman el filtro, ellos son los que hacen la revisión de las cuentas de la Junta de Buen Gobierno. Pero esto no existió desde el principio de la Junta de Buen Gobierno, al principio no había vigilancia, ni mucho menos filtro; los de la Junta hacían los informes, los enviaban al CCRI, a los mandos militares y luego a los consejos municipales para que llegaran a los pueblos.
Realmente una verificación a las cuentas para ver si son cuentas claras o no, sinceramente, compañeros, ningún pueblo, ninguna autoridad se ha sentado a analizar detalladamente cada uno de los informes que se han dado. Eso hace falta en nuestra zona, que haya un equipo que pueda hacer ese trabajo y que dos días o tres días después del informe de la Junta de Buen Gobierno alguien se ponga a verificar bien las cuentas, que vea si no hay mal uso de recursos.
Por eso mismo ahora se ha organizado otro grupo de compañeros; aparte de la vigilancia de los pueblos, ahora hay otro grupo de compañeros que también están haciendo el trabajo de vigilancia. No tiene mucho que inició ese trabajo, inició hace un mes y el nuevo equipo está integrado por muchos compañeros, ahí estamos incluidos los ex juntas, ex consejos y otros encargados de la lucha que estamos involucrados en ese nuevo equipo de vigilancia, somos parte del pueblo, pero aparte es la vigilancia de los pueblos.
¿En qué momento se hace la verificación de los informes? ¿Revisan que las cuentas estén claras después del informe o antes del informe?
Ahora con el filtro la revisión de las cuentas se hace antes, pero cuando no existía el filtro se hacía después. O sea que la Junta hace su informe y después que rinde su informe al pueblo pues ya se va al CCRI y luego se va a los municipios. Después de que la Junta rinde su informe se envían copias y pues hasta ahí queda, nunca se ha convocado una asamblea especialmente para analizar los informes, para ver si son claros, verdaderos o si algo ha sucedido durante el tiempo de ese informe, que se vea si está o no está bien informado, hasta el momento no se ha dado un análisis de eso.
Hablando de cómo es que se aprueban las cuentas que dan de los compañeros de la Junta de Buen Gobierno, lo que se hace es revisar que si cuadran las cuentas. Lo que se está haciendo ahorita es que la revisión y la comprobación de las cuentas se hace junto con la comisión de vigilancia, donde también están los compañeros del CCRI, entonces juntos tenemos que cuadrar las cuentas antes de dar el informe en una asamblea, ahí se comprueba si las cuentas cuadran o no. Si hay un problema de que no salga bien la cuenta, que no cuadre, tenemos que investigar por dónde se fue ese dinero o cómo se gastó, en dónde se gastó. Es así como se está haciendo ahorita, pero se pensó que hay que preparar otro grupo para que quede después y pueda hacer ese trabajo.

No hay comentarios: