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¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol II ★ Gobierno de los tres niveles ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol II ★ Gobiernos de los tres niveles 



GOBIERNO DE LOS TRES NIVELES
Caracol II, Oventik – Resistencia y rebeldía por la humanidad
Rosalinda (Ex integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Juan Apóstol Cancuc)
En nuestra zona tenemos tres niveles de autoridades autónomas:
En el primer nivel están los agentes y comisariados autónomos que hay en cada comunidad zapatista, ellos son autoridades directas de la comunidad.
En el segundo nivel están las autoridades autónomas del municipio, son las autoridades que controlan y vigilan las comunidades que integran su municipio autónomo.
En el tercer nivel está la Junta de Buen Gobierno, que es responsable de las otras instancias de gobierno y que gobierna toda la zona, pero la máxima autoridad son los pueblos.
En la Zona de los Altos de Chiapas tenemos las siguientes áreas de trabajo:
  1. En nuestra zona contamos con nuestro Sistema de Educación Autónoma Zapatista (SEAZ). Tenemos una clínica central, 11 micro clínicas, 40 casas de salud que cuentan con su respectiva coordinación general integrada por 9 elementos. Contamos con los promotores y promotoras de salud, se habían capacitado más pero algunos abandonaron sus trabajos y quedó el 30% haciendo el trabajo.
  2. Contamos con nuestro propio Sistema de Educación Rebelde Autónoma Zapatista de Liberación Nacional, Zona Altos de Chiapas (SERAZ-EN-ZACH), con su respectiva coordinación general integrado por 14 elementos, 496 promotores y promotoras, 157 escuelas primarias autónomas y una secundaria (ESRAZ), 4886 alumnos y alumnas de toda la zona.
  3. Tenemos nuestra área de agroecologia autónoma con su respectiva coordinación general integrada por 6 personas, existen 278 promotores y promotoras de los 8 centros de capacitación que hay en la zona, aunque hay compañeros que no cumplen.
  4. Contamos con nuestras Radios Comunitarias (RC) y con su respectiva coordinación general integrada por 10 personas y 52 locutoras y locutores de las tres radios de nuestra zona.
  5. Está la cooperativa de artesanía ‘Mujeres por la Dignidad”, con su respectiva directiva y sus representantes locales y el colectivo de artesanía “Mujeres de la resistencia”, con sus coordinadoras.
  6. Tenemos la sociedad cooperativa de Yaxil Xojobal, con su respectiva mesa directiva integrada por 9 personas y sus representantes locales. Existía la cooperativa de café Mut Vitz, pero se desapareció por problemas de mala administración y corrupción de la mesa directiva.
Ésta es la forma en que nuestra zona organiza las áreas de trabajo y los gobiernos autónomos, que son una forma de responder y defendernos contra los ataques del mal gobierno. Con estas áreas de trabajo, nosotros y nosotras, vemos que tenemos ciertas dificultades al gobernar a nuestros pueblos y controlar las diferentes áreas de trabajo, no es porque no queremos hacer bien los trabajos sino por falta de preparación y experiencia. Sabemos perfectamente que quienes integramos la Junta de Buen Gobierno, las autoridades autónomas, somos simples bases de apoyo, nos faltan muchas cosas por aprender y entender, pero no es que no se puedan hacer los trabajos, aunque es difícil creemos que se puede, pero cuesta hacerlo.
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Preguntas

Dijeron que había más compañeros en el área de salud y ahora sólo está el 30%, ¿cómo se fueron saliendo esos compañeros? ¿Salieron de la organización o abandonaron el trabajo?
Algunos abandonaron sus trabajos, otros salieron de la organización, así que ya no se les puede hacer nada, ya no se le puede decir nada al compañero que abandonó el trabajo.
En cuestión del nombramiento de autoridades, ya sea de consejos o de Junta de Buen Gobierno, ¿cómo es el modo de nombramiento?
Las autoridades se empiezan a nombrar desde las comunidades y cuando vienen elegidos de las comunidades pasan al municipio. En el municipio se concentran los compañeros que integran ese municipio, hombres y mujeres, y allí es donde nombran sus autoridades.
La elección de las autoridades empieza en el pueblo, en la comunidad, cada pueblo da sus candidatos para elegir como sus autoridades, se junta una lista de todos los candidatos y se presenta en el municipio. El municipio convoca a una asamblea general, entre hombres y mujeres, para presentar a esos candidatos en la cabecera municipal, ahí aunque hay bastantes candidatos el pueblo elige a quién le conviene más que sea su autoridad. Una vez elegidos ya forman parte de los cargos que le tocan a cada uno.
Al terminar esa elección en cada municipio se hace toda la planilla del consejo municipal, de ese equipo eligen dos compañeras y dos compañeros que mandan a la Junta de Buen Gobierno para cubrir el otro nivel de trabajo, el nivel de la Junta de Buen Gobierno. Los otros miembros del equipo quedan en el municipio para cubrir los turnos durante su periodo; así se está manejando en esta zona.
Si un municipio tiene, por ejemplo, 30 comunidades, ¿van las 30 comunidades a la asamblea o cómo se hace?
Así es, pero no llega el 100% de cada pueblo, a veces viene el 70 o el 80%, pero el municipio tiene un censo, si es la mayoría se procede la elección. El municipio de San Juan de la Libertad así elige sus autoridades, pero no en todos los municipios es así, cada municipio tiene su plan de cómo elegir sus autoridades. No es igual cómo eligen, en San Andrés Sakamchen de los Pobres tienen su otra forma de cómo elegir, también en San Juan Apóstol Cancuc tienen otra forma. En San Andrés Sakamchen de los Pobres eligen sus autoridades a través de las asambleas, porque San Andrés tiene dos autoridades, unas tradicionales y otras que les dicen “constitucionales”.
¿Esas autoridades constitucionales son las autoridades oficiales?
No, nosotros dentro de la organización todavía les decimos así, pero no son oficiales, sólo las nombramos así nada más. Las autoridades a las que les llamamos “constitucionales”, son elegidas por una asamblea general, ahí se elige al Consejo, síndico, primer regidor y dos jueces, se eligen a través de una asamblea general de todos los bases de apoyo. Esas cinco autoridades analizan quién es el persona que quieren que los apoye, ellos eligen quiénes se encargan de un cargo de regidores, de suplentes también, así se elige. Eso se elige en cada pueblo, o sea las cinco autoridades se reúnen con los agentes de cada pueblo, llevan pues la instrucción de una persona en cada pueblo para que vaya a cubrir un cargo, pero todavía no se sabe qué cargo va a tener, ya en el asamblea, entre todas las autoridades ahí llega a tener el caigo, ya sea primer regidor, segundo regidor o tercer regidor o ya sea un suplente. Así está un poco San Andrés.
¿Esas autoridades también trabajan en colectivo o cada quien hace lo suyo?
Los compañeros que tienen cargos como Consejo y primero regidor, hacen el trabajo en colectivo, nadie dice “yo soy consejo, yo voy a mandar”. Con los oficiales del mal gobierno sí está así pero en nuestra organización no, nuestras autoridades trabajan en colectivo, aunque alguien sea un suplente pero tiene la participación también. Se habla de consejos y constitucionales, la duda es por qué se les nombró constitucionales. Es que constitucionales yo entiendo que son los del mal gobierno. Antes cuando no estaba la organización así estaban formados los municipios oficiales, pero ya después nosotros en la organización ya nombramos nuestra propia autoridad, pero todavía no hemos modificado ese nombre, se siguió usando el mismo nombre pero no son oficiales.
¿De las autoridades tradicionales cuál es su función y cómo se relacionan con las autoridades que ustedes llaman constitucionales?
A las autoridades constitucionales les llaman así, pero a la elección siempre convoca el consejo municipal, convoca a los agentes municipales de las 31 comunidades que abarcan, entonces los agentes municipales, o sea el consejo municipal siempre convoca una reunión extraordinaria para que las bases de apoyo, los compañeros y compañeras, participen en la elección de los nuevos integrantes del consejo. Cuando ya se nombra en cada comunidad, o en cada paraje, eligen a una persona para que llegue al municipio y pueden elegir cuál es la persona que puede ser consejo, entonces ya que lleva la orden del día, en la reunión ordinaria, entonces se llega a la cabecera municipal.
Antes estaba así, como dicen los compañeros, hay consejo, hay síndico, hay primer regidor, hay regidores; ésas eran las llamadas “autoridades constitucionales”. Hay también autoridades tradicionales que se encargan de la cultura, que se encargan de escoger a los alférez para que se encarguen de hacer la fiesta tradicional, eso es lo que llamaban así, autoridades tradicionales. Pero apenas cambió la idea, cambió apenas este año, los compañeros y compañeras de cada comunidad eligieron sus autoridades en todo el municipio, entonces ya se eligió normalmente en la cabecera municipal.
Siempre pasa así, pero ya cuando los compañeros de cada comunidad eligen a una persona la llevan al municipio para que los elegidos se presentan, pasan al frente, pero al mismo tiempo cuando ya están en el templete se elige quién va a quedar como consejo y quién va a quedar como los integrantes de las autoridades que nosotros llamamos el síndico municipal, el primer regidor; esas autoridades están trabajando juntas, no divididas. Para el cargo de juez municipal hay dos jueces municipales, hay suplente y hay propietario del cargo, ellos se encargan de resolver los problemas que hay en cada comunidad, lo que no se puede resolver en la comunidad se pasa al municipio.
Entonces así se forman pues las autoridades, pero apenas se cambió esa idea, que escogen a todo el municipio, buscan un consejo quién puede quedar, quién puede cumplir, como se decía, todavía hay problemas en la cabecera de San Andrés pero ya pasaron, no quiere decir que siguen aconteciendo las cosas, pasan los fallos y lo que se acontece en cada municipio.
Si hay una fiesta tradicional del pueblo, ¿hay una reunión, un acuerdo entre las autoridades tradicionales y las constitucionales para hacer esa fiesta?
El consejo con sus respectivos integrantes se organizan para ver cómo se debe hacer el trabajo y las autoridades tradicionales, como les llamamos nosotros, se encargan de buscar quién haga la fiesta tradicional; hay alcaldes, gobernador y regidores, ellos se encargan de buscar a las personas, al que quiere pasar como alférez. Son fiestas tradicionales, de eso es de lo que las autoridades tradicionales se encargan, eso es lo que saben, porque las otras autoridades que llamamos constitucionales, el consejo y los regidores, como que no saben cómo es la función para la fiesta tradicional, por eso hay autoridades tradicionales, porque hay modo de hablar, hay modo de pensar, hay modo de orar y ellos saben cómo es. Los consejos no lo saben, como yo tampoco lo sé, pero los alcaldes sí lo saben, ése es el cargo pues, porque tienen manera de cómo expresar, cómo hablar.