***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol II ★ Explicación de cómo se eligen las autoridades tradicionales y autónomas en la Zona Altos ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol II ★ Explicación de cómo se eligen las autoridades tradicionales y autónomas en la Zona Altos

EXPLICACIÓN DE CÓMO SE ELIGEN LAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y AUTÓNOMAS EN LA ZONA ALTOS
Caracol II, Oventik – Resistencia y rebeldía por la humanidad
En nuestra autonomía hay diferentes maneras de cómo se está haciendo, voy a dar un ejemplo: en la selva, en la fronteriza y la tzeltal, hace años ya iban a ser municipios autóctonos, que quiere decir que por su creencia se querían separar con su estructura de cómo esta la religión católica, que tienen su misionero, tiene su diócesis. Los compás de la selva fronteriza y la tzeltal querían hacer eso, se querían apartarse como rebeldes, como municipios autónomos rebeldes, entonces eso nos iba a meter en problema porque íbamos a quitarles de cómo trabajan la diócesis, entonces se les dijo a los compás:
– No, nosotros no vamos a organizar el sentido de la religión. No vamos a poder porque hay católicos, hay presbiterianos, hay carismáticos, hay testigos de Jehova, no sé cuántos hay.
Bueno, a los compas en este caso, no se están apartando a golpes de esa idea. En esta zona hay autoridades que se llaman constitucionales, suena como si fueran del mal gobierno pero no, son los compañeros, sólo se maneja todavía el nombre. Por decir, nosotros como zapatistas, ¿luchamos por el socialismo o por qué? Nosotros decimos: nosotros no sabemos por qué se dice socialismo, nosotros queremos tierra, salud, vivienda, educación, libertad, paz, justicia, democracia, no sabemos si se llama socialismo o se llama paraíso. No nos importa el nombre, lo que nos importa es que haya las 13 demandas.
En es proceso de cambiar el nombre están ahorita los compás de esta zona, porque ha habido problemas, por ejemplo: en la cabecera municipal de San Andrés está el gobierno oficial, o sea el presidente municipal del sistema del mal gobierno y ahí está también el gobierno rebelde, nada más que la casa está dividida en dos, allá está el constitucional del gobierno y aquí está el rebelde.
– ¿Por qué vienen los zapatistas a disfrutar la fiesta acá si no cooperan? – dicen los presidentes municipales del gobierno oficial.
– No, pues sí tenemos que aportar – dicen los compás.
Entonces cuando pasa eso tiene que aportar el Consejo Municipal Autónomo, pero gastan un chingo nada más en la fiesta, lo que es diversión, que haya rueda de la fortuna y esas cosas, porque las autoridades oficiales así hacen la fiesta, y el consejo autónomo gasta también ahí.
Otro problema en San Andrés fue porque el parque está compartido entre los dos, el municipio autónomo rebelde y el presidente municipal oficial del sistema de gobierno. Entonces los del gobierno oficial quieren arreglar que sea bonito el parque y obligan a los compas a cooperar que porque también están ahí, en el parque pasean sus bases de apoyo, y sí, gastaron millones de pesos ahí, sólo porque se ve hermoso el parque.
Luego vino otro problema, resulta que está muy bonita la fiesta y que está muy bonito el parque, pero hay priistas, panistas, perredislas que para solucionar sus problemas van con los compañeros del consejo autónomo. Con los compañeros del municipio autónomo rebelde ahí van ahí los priistas, los panistas. los perredistas y en ellos se está gastando lo poco que tienen los compas como zapatistas. Llego un día en que los compañeros dijeron:
– Ya no tenemos nada, ¿qué hacemos?
– ¿Dónde gastaron lo que hay? – surge la pregunta.
– Pues es que vinieron muchos hermanos priistas, panistas, perredistas y lo gastamos ahí.
Resulta que los compas zapatistas ahora tienen problema y ya no hay cómo mover al consejo municipal, entonces se dijo que nos vamos a apartar sin perder lo que decimos de atender a la gente, no importa si es del PRI o del PAN. Entonces se les dijo a los compas que tienen que darle prioridad a los compañeros, tienen que darle más importancia a los compas y decirle a los hermanos que son oficialistas:
– Váyase con tu gobierno.
– Pero es que no me resuelve.
– ¿Para qué es tu gobierno? Entonces véanlo que no sirve el sistema donde estás.
Ése es el proceso en que están en San Andrés, no es tan fácil como dar una orden militar en la forma de su creencia de los compas, entonces van a tener que entender, razonar cómo se va a unificar sin perder, aunque no sepan cómo se va a llamar. Ahorita es tradicional y el otro es constitucional, entonces cómo se va a unir y se va a llamar no sé cómo. Ése es el asunto, hay cosas que se van a ir cambiando.
Les voy a dar otro ejemplo de cosas que están cambiando, es sobre eso que dicen del regidor, que si el primero, que si el suplente, antes así lo hacían ahora se está cambiando, ésos eran parle de la autoridad tradicional. Por ejemplo, si alguien es regidor y ya le toca salir, tenía que echar el ojo a quién va a quedar en su lugar y tiene que ir a buscarlo a su casa. Como es autoridad tradicional ya lo conocen, entonces si ve al compa que quiere que quede y va a buscarlo a su casa, entonces el compa dice:
– Ahí viene ése, me va a nombrar – entonces no sale de su casa.
Ese compa no quiere que llegue el regidor porque va a decirle “a ti te toca como mi sustituto”.
Para que no pase eso el regidor busca un joven y lo manda para vaya a la casa del que quiere que sea su sustituto, el joven es el que va y habla, entonces sí lo dejan pasar a la casa. Pero el regidor ahí va atrás, el anzuelo fue que mandó un joven para que entre y entonces ya permite que entre y ahora sí va el regidor. Como el compa es zapatista y el regidor es zapatista le dice:
– Compañero, he visto que ahora sí te loca – ya ni modos, el compa tiene que aceptar porque ya dejó hablar.
Ésa era la manera como las autoridades tradicionales nombraban su sustituto, ahora ya lo cambiaron, porque se está entendiendo qué cosa es la democracia. Esa es la forma tradicional, hay cosas tradicionales que sí son buenas, que nunca las debemos perder y hay cosas tradicionales que no, que ya tenemos que entender que no nos sirven. Es como en lo que somos como indígenas, hay todavía eso que creemos, el nahual, por ejemplo, hay compañeros que lo creen y hay compañeros que lo dicen que su nahual es un tigre, es un gato, es un benznlul, es un lagartijo, todavía lo creen pero vamos entendiendo que eso es como un cuento.
Eso es lo que les está pasando a los compas de Los Altos, porque aquí los compas están más cerrados en lo que es de la cultura, la tradición. Aquí lo notan que a los compas les cuesta explicar, aclarar, tienen la idea, en su lengua te lo van a decir clarito pero ya cuando tienen que expresar en castilla se les dificulta. Así está eso pero sí es importante que se aclare para que conjuntamente vayamos entendiendo cómo está haciendo cada zona y cuál es la que entendemos que es la mejor forma de cómo tomar en cuenta a nuestros compañeros y compañeras en los pueblos.
caracolitoblog_sx
Gonzalo (Ex Juez)
En San Andrés, aquí en la Zona Altos, cuando se formó el municipio como que en el principio casi se copia un poco la estructura de cómo estaban los oficiales, ahí se confunde pero actualmente ya va cambiando, ya no se va a mencionar más esa palabra de “constitucional”, más bien se habla del Consejo Autónomo.
Hay consejo, hay síndico, hay regidor, hay jueces, así están integradas las autoridades municipales porque es la idea que tenemos de más antes, de los constitucionales. Nuestras autoridades municipales autónomas estaban integradas por esos diferentes cargos, pero hay que entender que no estaban separados cada uno con su función, sino que trabajaban y gobernaban en colectivo, hacían juntos los trabajos aunque cada uno tiene su función.
También hay autoridades tradicionales pero no son ellos los que se celebran la fiesta, simplemente tienen la tarea de nombrar a otros compañeros para un cargo tradicional, es su función de autoridad tradicional nombrar a un compa que se encarga de hacer la fiesta, ésa es su función de las autoridades tradicionales. Pero entre todos trabajan en colectivo cuando hay problemas, cuando hacen planes siempre los hacen juntos, es lo que ha venido haciendo ese municipio de San Andrés.
Ésa es la diferencia de lo que hay en San Andrés, otra diferencia es que hay dos autoridades en la mera cabecera municipal de San Andrés, las autoridades autónomas siguen gobernando en el mismo palacio, en la misma presidencia, desde que se tomó en 1995. Es el único municipio aquí en los Altos que sigue gobernando ahí, en otros municipios se intentó tomar las presidencias municipales o hacer un lugar para las autoridades autónomas en las sedes pero los desalojaron, sólo San Andrés sigue resistiendo así, sigue gobernando en la mera cabecera municipal.
Hubo ese problema que se mencionó sobre el parque. Las autoridades oficiales, como están enfrente, empezaron a presionar al gobierno autónomo de qué se va a hacer con el parque, había mucho problema, estaba lleno de puestos, lleno de basura. Ahí hubo un compa ex consejo que cometió un error, o sea falló, tomó la decisión de que sí se podía hacer ese parque sin tomar en cuenta al pueblo, sin ver cuál es la primera necesidad, entonces empezó a gastar dinero, también logró buscar apoyo con el consejo.
Claro que llevó un tiempo de pura pelea del gobierno oficial con el autónomo, pero se logró llegar a un acuerdo de que se haga ese parque. Pero el problema fue que no se han entendido bien los siete principios, el mismo consejo tomó la decisión de que sí se puede hacer ese parque, cuando la organización nos marca que no conviene, que no es la primera necesidad de nuestros pueblos, se gastó un chingo de dinero en ese pinche parque, lo hicieron así de lujo.
El error que cometió ese consejo se marcó y se voló a ese consejo, tuvo que salir de su trabajo, hizo mal su trabajo porque no se tomó en cuenta cuál es la primera necesidad de nuestros pueblos. Hasta ahora no se ha levantado su sanción, ya han pasado dos consejos más y el consejo que cometió ese error sigue sufriendo que no puede recibir un apoyo solidario si se consigue algún proyecto, hasta ahora, más de cuatro años después, sigue pendiente cuándo se va a levantar su sanción.
Es el problema que pasó allá en San Andrés, les platicamos esto para que tengan la experiencia que tienen que ir pensando cuál es la primera necesidad. Sí está el parque, pero no se puede comer, mientras aquí en los altos no hay dónde conseguir su maíz, la gente va muriendo de hambre pero el parque está de lujo, eso está muy mal. Hablemos derecho para que no pase igual en otros municipios, en otros caracoles.
Hay otros problemas que han pasado allí, por ejemplo un consejo que aceptó un poco de apoyo, pero del mismo gobierno que se metió ahí, así como se da confianza con un sacerdote, un cura que dice ‘sí nosotros estamos con ustedes, pues reciben este donativo, este apoyo’, pero viene del gobierno. Cuando se escuchó eso se voló otra vez el consejo, se tuvo que sacar de su trabajo, está mal, se cayó en migaja del mal gobierno. Es el problema que pasó allá en San Andrés.
Aquí en Los Altos como que son muy otros, pero ya vamos dando pasos. Por ejemplo, en las elecciones se van dando pasos, ya no se nombran así como se hacía antes, que cada comunidad proponía su candidato, sino que ahora eso se hace en una asamblea ya todos juntos. Antes sólo se nombraban los cinco primeros integrantes de las autoridades municipales: consejo, síndico, primer regidor y cinco jueces; así estaba en San Andrés, pero ahora ya no porque se tiene que ir entendiendo cuál es la democracia, ahora ya los mismos pueblos proponen en una asamblea quién va a quedar como consejo, como autoridades.
En otros municipios de nuestra zona desde el principio nombraron sus autoridades en una asamblea, traen sus propuestas de cada comunidad pero no se dice ahí qué cargo le va a tocar a cada compañero hasta que en la asamblea se diga. Por eso hemos analizado aquí en Los Altos que hay cosas que están mal, estamos engañando a la sociedad civil nacional e internacional, nos vienen a preguntar aquí en la Junta cómo fuimos elegidos y se contesta que nosotros fuimos elegidos democráticamente en una asamblea, pero no en todos los municipios estaba así, por eso ahora hay cosas que se están cambiando.
Nosotros dijimos que hay cosas que están mal, hay que cambiarlas. Ahora si vamos cambiando más, vamos dando pasos. Sí hemos fallado, se ha fallado desde el principio, pero nos vamos dando cuenta de cuáles son los pasos que se pueden dar. Es lo que hay sobre San Andrés pero en otros municipios ya van tomando idea de cómo se hace, de las elecciones, del nombramiento de las autoridades.

No hay comentarios: