***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol II ★ Introducción ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol II ★ Introducción

INTRODUCCIÓN
Caracol II, Oventik – Resistencia y rebeldía por la humanidad
Esaú (ex integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Juan de la Libertad)
En la Zona Altos de Chiapas desde el año 1995 se formaron los municipios autónomos, antes de la declaración ya se habían formado dos municipios autónomos: San Andrés Sakamchen de los Pobres, que se formó primero en 1995 y el otro municipio fue San Juan de la Libertad. Esos dos municipios empezaron a trabajar antes que los demás.
En esta zona el pueblo mismo empezó a organizarse después de la declaración de guerra de 1994, se formaron primero dos municipios autónomos, esto fue antes de la formación de las juntas de buen gobierno. Como bien sabemos, no es bueno que estemos gobernados por el mal gobierno o por los gobiernos oficiales, y conforme el pueblo se fue desarrollando y organizando, se empezaron a formar los otros municipios autónomos rebeldes zapatistas. En esta zona hay siete municipios autónomos que se formaron en las siguientes fechas:
El 25 de diciembre del año 2002 se formó el municipio autónomo Magdalena de la Paz.
En diciembre del año 2002 se formó el municipio autónomo Santa Catarina.
El 28 de mayo del año 2003 se formó el municipio autónomo 16 de Febrero.
El 20 de julio del año 2003 se formó el municipio San Juan Apóstol Cancuc.
Antes se habían formado los municipios de San Andrés Sakamchen de los Pobres y San Juan de la Libertad. Así estamos organizados en esta zona. Estos municipios autónomos trabajaron dos o tres años así hasta que en el año 2003, el 8 y 9 de agosto, se formaron las juntas de buen gobierno. Cuando se formaron las juntas de buen gobierno nada más participaron 14 compañeros en el primer equipo, eran puros compañeros, en ese entonces no había compañeras participando. Tal vez no se exigió la participación de las compañeras, al principio sólo participaron 14 compañeros, no había ninguna compañera, pero actualmente el equipo de la Junta de Buen Gobierno está integrado por 28 compañeros y compañeras, o sea que hay 14 compañeros y 14 compañeras.
Ahora si ya están participando las compañeras, su participación se ha dado conforme venimos organizando y avanzando nuestros trabajos, nuestras áreas, porque las mujeres, junto con las autoridades locales y municipales, empezaron a promover para que las compañeras entendieran que tienen sus derechos y que pueden participar en los distintos trabajos. Según el acuerdo de esta zona se tienen que nombrar dos compañeros y dos compañeras de cada municipio para que se integren a esta Junta, los integrantes para la Junta salen de los mismos integrantes del Consejo Autónomo de cada municipio. Al estar nombrados ya los consejos autónomos el pueblo elige quién va a ir a cumplir con ese trabajo en la oficina de la Junta de Buen Gobierno; la función de los integrantes de la Junta dura tres años.
Cuando se cumplen los tres años de trabajo en la Junta de Buen Gobierno no se cambian todos los integrantes del equipo. En esta zona desde un principio dijimos que si se cambian de una vez los 14 integrantes, o los 28 que ahora existen, los nuevos integrantes no van a tener conocimiento o no van a saber cómo hacer sus trabajos cuando lleguen como nuevos. Los integrantes de la Junta en esta zona se cambian en diferentes momentos, por ejemplo, este año se va a cambiar el municipio San Juan de la Libertad y San Andrés Sakamchen de los Pobres, salen los integrantes de esos dos municipios y entran nuevos.
Quiere decir que cuando hay cambio de integrantes en la Junta de Buen Gobierno, salen ocho compañeros, cuatro compañeras y cuatro compañeros, los demás integrantes de ese equipo se quedan porque ya más o menos agarraron la experiencia, ya saben cómo manejar todos los asuntos, saben cómo trabajar, por eso ellos se quedan junto con los nuevos integrantes. Los integrantes que se quedan empiezan a enseñar a los nuevos, ellos tienen que decirles cómo van a hacer sus trabajos, cómo van a llevar a cabo sus tareas en cada área; los compañeros y la compañeras que se quedan tiene la obligación de enseñar, de apoyar al compañero o compañera que se íntegra como nuevo. Así estamos organizados en esta zona y cada año hay cambio de integrantes de la Junta, cada año se cambian los integrantes de distintos municipios.
Los compañeros y compañeras que están trabajando como parte de esta Junta de Buen gobierno no reciben nada de apoyo, es gratuito el trabajo que hacen, únicamente el dinero para su pasaje sale de lo que tiene la Junta, de lo que aportan los compañeros y compañeras solidarios de otros países. En cuestión de alimento, nosotros, desde un principio hasta la fecha, seguimos cargando nuestra tostada, por ejemplo, si tenemos que pasar una semana entera fuera de nuestra casa cada compañero hace la cuenta de las tostadas que come en un día, si un compañero come 10 tortillas al día, o veinte, o treinta, si come tres veces, tiene que sumar cuántas tostadas trae para que le alcancen en su turno. El frijol, el arroz, la sal, salen de los recursos de la Junta pero las tostadas hasta la fecha las seguimos trayendo de nuestras casas, traemos las necesarias para que nos alcanecen el tiempo que dura nuestro turno.
Todos los integrantes de la Junta tienen que cubrir turnos de una semana de trabajo. Tenemos tres turnos de trabajo y cada turno tiene su coordinador, cuando hay algún problemita entra el grupo, se reúnen los integrantes del tumo para ver cómo resolverlo: actualmente son nueve compañeros en cada tumo y hay un turno de diez compás. Los coordinadores de cada equipo se tienen que reunir cuando hay un problema y buscar cómo solucionar ese asunto.
caracolitoblog_sx

Preguntas

¿Los que terminan su cargo en la Junta vuelven a tener otro cargo o se quedan en su pueblo?
Eso depende de la comunidad donde viven. Si un ex integrante viene de una comunidad grande, tiene más bases de apoyo, no tan rápido le va a tocar otro cargo pues hay otros compañeros, el acuerdo de la comunidad es que se tienen que turnar, ya pasó este periodo pues ya va otro compañero, asi vamos a ir turnándonos en los pueblos.
Nos hablaban de 7 municipios formados y nos hablaban de otros que no están formados, ¿cómo está eso?
En nuestra zona hay siete municipios autónomos, pero hay otras regiones en las que todavía no se han nombrado municipios autónomos pero si hay compañeros. Todo lo que abarca esta zona son 24 municipios, pero no todos son autónomos. ¿Por qué mencionamos así? Pues porque hay compañeros que viven en esos municipios, por ejemplo Bochil y Huitiupan. son municipios oficiales pero en los dos hay compañeros, por eso así los tenemos mencionados.
¿Dicen que esos compañeros no participan en los siete municipios, no son parte de los siete municipios ya formados?
Los compañeros que no pertenecen a ninguno de los 7 municipios autónomos participan en sus regiones, pero no en los municipios autónomos, o sea que son nuestra gente, son nuestros compañeros nada más que no tienen sus municipios autónomos formados.
Cuando es el cambio de gobierno y salen dos municipios ¿cuántos municipios quedan para enseñarle el trabajo al siguiente gobierno?
Quedan los compañeros y compañeras de cinco municipios para enseñar a los nuevos integrantes, pero los dos municipios que salen mandan sus nuevos integrantes.

No hay comentarios: