***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol II ★ Territorialidad ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol II ★ Territorialidad

TERRITORIALIDAD
Caracol II, Oventik – Resistencia y rebeldía por la humanidad
Alfredo (Ex integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Pedro Polhó)
Como gobierno autónomo de la Zona Altos de Chiapas tenemos en conocimiento que nuestras bases de apoyo se extienden a 24 municipios, entre ellos hay 7 municipios autónomos y 17 municipios oficiales. Estamos gobernando cientos de comunidades, a continuación mencionamos los siguientes municipios autónomos:
El municipio autónomo San Andrés Sakamchen de los Pobres está formado por N comunidades, con 45 agentes municipales y un comisariado de bienes comunales con sus 12 integrantes.
El municipio autónomo San Juan de la Libertad está integrado por N comunidades, 15 agentes municipales autónomos y 6 comisariados autónomos
Al municipio autónomo San Pedro Polhó lo conforman N comunidades, 38 agentes municipales, y un comisariado de bienes comunales con sus 12 integrantes.
El municipio autónomo Santa Catarina está formado por N comunidades, 25 agentes municipales. en este municipio no tienen comisariado.
El municipio autónomo Magdalena de la Paz se forma por N comunidades, 10 agentes municipales, 2 comisariados de bienes comunales con 8 integrantes y un comisariado ejidal con sus 6 integrantes.
El municipio autónomo 16 de Febrero está formado por N ejidos, 37 agentes municipales y 9 comisariados ejidales.
Al municipio Autónomo San Juan Apóstol Cancun lo conforman N comunidades, 17 agentes municipales y un comisariado de bienes comunales con sus 6 integrantes.
Entre los siete municipios autónomos tenemos N comunidades, 189 agentes autónomos y 41 comisariados.
También están los municipios que DO pertenecen a ningún municipio autónomo como Huitiupán, Jitotol, Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Sitalá, Chilón, San Cristóbal, Teopisca, Las Rosas, Carranza, Simol, Tuxtla Gutiérrez, Amatenango del Valle, Mitontic. Suchiapa, Socoltenango, Bochil, Villa de Acala, Chalchihuitán. Cintalapa y Duraznal.
En la mayoría de estos municipios oficiales mencionados no hay autoridades autónomas y sólo algunos tienen sus agentes autónomos, como Chalchihuitán. Zincantán, San Cristóbal y Sitalá.
En estos municipios oficiales también hay comunidades donde tenemos compañeros y compañeras zapatistas. Estamos claros que hay comunidades con muy pocas bases de apoyo zapatistas o hasta con sólo una familia, pero como quiera está la presencia zapatista, entonces todos estos municipios son parte de nuestro territorio y está bajo nuestra responsabilidad atender a todas las comunidades zapatistas que pertenecen a estos municipios mencionados.
caracolitoblog_sx

Preguntas

¿En las autoridades de los pueblos, agentes y comisariados, hay hombres y mujeres o son sólo compañeros hombres?
En esta zona ya hay compañeras también, apenas van empezando porque de por sí las compañeras no estamos acostumbradas a tener un encargo, pero si ya vamos empezando allí.
¿Si tienen problema en sus pueblos esos compañeros que no pertenecen a un municipio autónomo dónde arreglan sus problemas?
Esos compañeros nuestros que están en los municipios oficiales sí son una preocupación para nosotros, aunque en esos lugares donde están no son mayoría las bases de apoyo, esos compás siguen firmes en la lucha. La razón de que no tengan sus municipios autónomos es que falta llegar a ver si conviene formar municipios ahí porque no son mayoría las bases de apoyo en esos lugares, ésa es una de las razones y otra es que son lugares muy retirados. Pero también depende de cómo actúen los de los partidos políticos en esos lugares porque cada vez más están provocando problemas y muchas cosas que están pasando en esas regiones.
Algunos compañeros que están viviendo en los municipios oficiales ya tienen su agente, su juez, su comisariado, pero no son parte de un municipio autónomo, no tienen Consejo, son parte de una región pero no de un municipio autónomo. Lo que se hace cuando enfrentan un problema es que se ve si el problema se puede resolver ahí con su agente, con su comisariado, intentan resolverlo ahí en su comunidad, pero si ya no encuentran más salida tienen que ir directamente a la Junta de Buen Gobierno para pedir la idea de qué pueden hacer con los problemas que pasan allá.
Pero hay veces, yo creo que todos así han empezado, donde se ha apoyado más a esos compañeros a través de los regionales, con los responsables, claro que no son autoridades pero mientras no tengan su consejo, su autoridad, directamente se pueden encargar de resolver con apoyo de los regionales, pues les piden la opinión, piden el apoyo de los responsables.
Los compañeros a los que les falta formar sus municipios autónomos, ¿no lo cooperan en los municipios autónomos?.
No cooperan en los municipios autónomos porque también tienen sus reuniones, cooperaciones, tienen comisiones ahí, ellos tienen que cooperar en su región.
¿Eso quiere decir que los compañeros participan en el municipio oficial?
Ya no participan con los municipios oficiales, participan en sus regiones.

No hay comentarios: