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¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



viernes, 3 de julio de 2015

Historia del gobierno autónomo ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

                                     “La Libertad según l@s Zapatistas"


★ Historia del gobierno autónomo

HISTORIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
Caracol I, La Realidad – Madre de los Caracoles, Mar de nuestros sueños
Lorena (Promotora de las tres áreas. MAREZ San Pedro de Michoacán)
Antes de 1994, en lo que era la clandestinidad, algunos compañeros y compañeras que hemos venido trabajando ya participábamos también en desde ese tiempo en los trabajos colectivos, en diferentes trabajos que hemos realizado, pero en ese tiempo nadie pensaba que eso ya era autonomía. Los promotores y promotoras de salud ahí participábamos, trabajábamos, ya teníamos ese trabajo, los compañeros construyeron una clínica que se llamaba Pox, esa clínica se trabajó en colectivo, pero en ese tiempo era clandestino, nadie sabía cómo es el trabajo, cómo es que se participaba; pero se hizo ese trabajo, se participó en esa clínica. Así estuvimos trabajando, nadie se imaginaba, nadie pensaba que eso iba a ser para lo que estamos viendo ahorita.
Después de esto, cuando declaramos la guerra en 1994, seguimos haciendo los trabajos, les dimos más fuerza para poder seguir trabajando, para seguir participando en los diferentes espacios donde estábamos organizados. Nos estuvimos apoyando para ver de qué forma podíamos hacer el trabajo, pero por lo mismo que estábamos en la guerra fuimos perdiendo las autoridades de la comunidad, se fueron perdiendo las autoridades locales, los agentes de la comunidad, como que se descontrolaron en las comunidades.
También los mandos se dieron cuenta de cómo estábamos trabajando en ese momento, que se perdió esa estructura que ya teníamos antes de la guerra. Vieron ellos que así no podíamos seguir, ellos agarraron ese trabajo para controlar a los de la sociedad civil que llegaban porque nosotros no teníamos esa idea de cómo poder controlarlos en cada comunidad, en cada pueblo donde estamos. Por eso en aquel tiempo ellos hicieron ese trabajo, ellos veían cómo van a seguir trabajando, pero vieron que no eran ellos los que tenían que hacer esos trabajos, fue entonces cuando nos dijeron que teníamos que prepararnos más para ver nosotros mismos como tenemos que trabajar.
Ellos buscaron a otros compañeros para analizar ese problema que había, que no era su trabajo de los mandos hacer esto. Ellos llamaron al pueblo y hablaron de todos esos trabajos que estaban haciendo pero que no les tocaban, hablaron de los trabajos que tenían que hacer porque veían que estábamos descontrolados en los pueblos, buscaron la manera de poder trabajar, buscaron en qué forma vamos a trabajar. Esos compañeros discutieron, vieron que tenemos que formar grupos, organizamos, y es cuando se declara la creación de los 38 municipios autónomos en diciembre de 1994. Entonces los trabajos ya los fueron viendo las autoridades locales y municipales, ellos tienen un cargo para poder ver al pueblo, para poder organizar más, para poder seguir trabajando mejor, para controlar en qué forma vamos a seguir.
Por eso las autoridades vieran esos trabajos que si podemos hacer y así es como podemos decir ahora qué es autonomía. Con la resistencia vemos que ya podemos obligamos a nosotros mismos a sacar adelante los trabajos, antes no podíamos avanzar, pero por las cosas que se van presentando en nuestras comunidades ahora ya nos dimos cuenta que sí podemos avanzar.
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Doroteo (Ex integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ Libertad de los Pueblos Mayas)
Yo participé en los trabajos de la autonomía antes de que se formaran las juntas de buen gobierno, porque allá en nuestra zona se agruparon los municipios autónomos y después se formó una directiva de asociación de municipios y en ella estuvimos participando. Después se dio la formación de las juntas de buen gobierno y fui parte del primer equipo de la Junta de Buen Gobierno en mi zona, por lo tanto les vamos a contar un poco de la historia que nosotros recordamos de cómo se fueron dando los pasos en la autonomía hasta llegar a donde estamos en estos momentos.
Antes de 1994 se venían haciendo distintos trabajos, como hoy seguimos haciendo, aunque era muy mínimo en ese tiempo pero sirvieron para dar paso a lo que hoy seguimos haciendo. En 1994 con la guerra se descontrolan los pueblos en las cuestiones civiles, en las estructuras civiles de autoridades, como comisariados y agentes municipales, pero los problemas y los asuntos por resolver no terminaron, siempre se presentaron, se dieron problemas civiles, necesidades civiles, pero no había quién los controlara, quién los resolviera.
Tomaron esas tareas los compañeros mandos militares y políticos, y ellos las llevaron por un tiempo. Pero después ellos se dieron cuenta de que no era ésa su función, entonces nuevamente se empezó a organizar la formación de autoridades locales, comisariados y agentes, de los pueblos zapatistas. Entonces las nuevas autoridades locales empezaron a tomar los asuntos de justicia y empezaron a ver cómo resolver las necesidades civiles, como salud, educación y otras cosas.
Unos meses después esos pueblos se empezaron a agrupar, todo por iniciativa de los compañeros mandos políticos y militares, se agruparon los pueblos y así llegamos hasta diciembre de 1994 con la publicación de los 38 municipios autónomos. Allá en nuestra zona, en esc tiempo se formaron cuatro municipios autónomos, uno de ellos es San Pedro de Michoacán. que en esc tiempo tenía su cabecera municipal en Guadalupe Tepeyac: el siguiente municipio fue Tierra y Libertad, con cabecera municipal en una comunidad que se llama Amparo Aguatinta; el siguiente municipio es Libertad de los Pueblos Mayas, con cabecera municipal en una comunidad que se llama Santa Rosa el Copan; y el siguiente municipio es General Emiliano Zapata con cabecera municipal en Amador Hernández. Así se empieza a trabajar más formal lo que son los asuntos civiles y así nace el gobierno autónomo. Nació todo esto porque los pueblos antes de crear los municipios autónomos nos declaramos en resistencia y vinieron muchas necesidades que había que resolver, por eso se vio la necesidad de agruparnos en pueblos, en regiones y formar nuestros municipios y así nace el gobierno autónomo zapatista.
Todo eso se fue dando conforme a lo que estaba a nuestro alcance de capacidades y posibilidades en los pueblos. Un ejemplo podemos citar: el municipio San Pedro de Michoacán no tenia una presidencia municipal como los otros tres, en ese tiempo ese municipio utilizó como presidencia municipal un albergue del hospital del 1MSS, que está en esa comunidad. El municipio de Tierra y Libertad en ese tiempo utilizó una casa abandonada que dejaron unos que allá les llaman aforadores, que se encargan no sé de qué actividad, pero dejaron su casa abandonada y esa casa se utilizó para la presidencia municipal. En el municipio Libertad de los Pueblos Mayas utilizaron la escuela del pueblo, en General Emiliano Zapaia utilizaron un local, una casa abandonada, y ésa fue la presidencia municipal. Asi se empezaron los trabajos de la autonomía en la zona, de acuerdo a las posibilidades de los pueblos y a las capacidades de los compañeros, porque nadie estaba preparado para eso pero la necesidad nos obligó y lo tuvimos que hacer. Asi fueron pasando los tiempos y allá en la zona asi estuvimos trabajando. Entonces con la declaración de guerra y con la declaración de los pueblos en resistencia, los hermanos solidarios de diferentes países y de diferentes estados de nuestro país empezaron a llegar a nuestras comunidades.
Desgraciadamente como nuestra zona está muy incomunicada, eran pocos pueblos y pocas regiones que tenían comunicación en ese tiempo, los solidarios empezaron a conocer algunos pueblos más que otros y en ésos  empezaron a enfocar más su apoyo, tanto en recursos económicos y en apoyos en algunos trabajos; mientras, en los otros pueblos más marginados no sabían si se estaban dando esos apoyos, si estaban llegando.
Entonces los compañeros mandos, políticos y militares, se dieron cuenta que se iba dando un desequilibrio entre los pueblos, o sea que no estaba parejo, se dieron cuenta que tanto en los apoyos, así como en los trabajos que se iban organizando en cada municipio, no estaba parejo. Asi fue como por iniciativa de ellos se reúnen los consejos municipales, empiezan a hacer sus asambleas para empezar a ver cómo está cada municipio, qué apoyos tiene, qué trabajos se están realizando, qué trabajos se están organizando para reforzar más la resistencia.
Se empezaron a dar muchas reuniones y por allá de 1997, después de varias reuniones, a la asamblea de consejos municipales le nombraron Asociación de Municipios Autónomos. así se llamó a las reuniones que se daban de consejos municipales. Pasaron los meses, los años y se estuvo trabajando así, organizadamente. En ese tiempo de la asociación de municipios se empezaron a ver las tareas, los trabajos de salud, de educación, de comercio, y durante ese tiempo se creó una bodega de abarrotes, que está en un poblado que se llama Veracruz, con la idea de apoyar a los trabajadores que estén de tiempo completo en el hospital que se tiene en San José del Rio, en el municipio de San Pedro de Michoacán; esos fueron los trabajos, iniciativas que se fueron dando en esas reuniones de Asociación de Municipios.
Llegando al 2002, los compañeros de la asociación de municipios decidieron nombrar un grupo de compañeros que se encargara de llevar la coordinación de esos trabajos de salud, educación y comercio. Se nombran a siete compañeros y una compañera, fueron ocho compañeros que se encargaron de llevar la coordinación de esos trabajos, a ese grupo de compañeros se le llamó Directiva de la Asociación de Municipios Autónomos. Así estuvimos trabajando, igual como se inició en los municipios, con las condiciones con que contaban nuestros pueblos.
Seguimos trabajando llegamos hasta el 2003, con la formación de las juntas de buen gobierno. Llegamos a las juntas de buen gobierno pero en nuestra zona no sabíamos si los integrantes de la directiva de la asociación de municipios algún día serían autoridades y serían gobierno. En el 2003, cuando se crean las juntas de buen gobierno, el pueblo y la asociación de municipios deciden que esos ocho compañeros, miembros de la Directiva de la Asociación de Municipios, pasaran a ser autoridades de la Junta de Buen Gobierno. Esos ocho compañeros son los que toman el cargo en el primer periodo de la Junta, que fue de 2003 a 2006, así se dio entonces bajo las mismas condiciones con que contaba el pueblo, la Junta de Buen Gobierno no tenía un local adecuado.
Días antes de que se hicieran públicas las juntas de buen gobierno los pueblos construyeron, de manera urgente, un local para la Junta de Buen Gobierno y un local para cada uno de los municipios autónomos, en el centro del caracol, las oficinas se construyeron con los materiales con que contaban los pueblos en esos momentos, maderas usadas, láminas usadas y así se empezó. Se hicieron las construcciones y en menos de una semana quedaron terminadas, así se empezó, quedaron listas sus oficinas, llegó agosto de 2003 y se hicieron públicas las juntas de buen gobierno.
Después de la publicación los pueblos se reúnen, orgullosos de haber formado una instancia más de gobierno en la autonomía y en una fiesta, en una gran celebración, instalan formalmente el nuevo gobierno autónomo, haciendo la entrega de su oficina a las nuevas autoridades; podemos decir que fue un chingo, pero el pueblo hizo entrega a la Junta de Buen Gobierno de una mesa y dos sillas, ése fue su material, y un local un poco más pequeño que este espacio donde estamos ahora, así fueron las condiciones en las que empezamos. Días después, alguien por allá donó una maquinita de las más antiguas y con ésa se empezó a trabajar, recibimos el local vacio y así empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando, arreglando el espacio.
Estando instalado formalmente el gobierno, una de las primeras tareas fue organizar las áreas de trabajo. Las áreas de trabajo se organizaron de acuerdo a las necesidades que se estaban dando en los pueblos. Allá en la zona se organizaron de un principio nueve áreas de trabajo: salud, educación, comercio, tránsito, administración, agraria, justicia, derechos humanos y campamentistas.
Esas áreas se formaron y las tuvieron que llevar ocho compañeros, aparte de eso también se organizaron para cubrir el trabajo permanentemente en la oficina. Se organizaron grupos de dos compañeros por turnos de 15 días pero eso no duró, dos turnos y nos dimos cuenta que no funciona, dos compañeros no pueden llevar todas las tareas que se tenían que hacer ahí, para ocho o nueve áreas no eran suficientes dos compañeros. Nos vimos obligados a formar dos equipos de cuatro compañeros por cada equipo y trabajar por 15 días cada equipo, tomando el cargo de dos áreas cada uno de los integrantes del equipo, así trabajamos hasta finalizar el periodo.
Esas fueron algunas de las primeras tareas de la Junta de Buen Gobierno, aunque aparte de ésas habían otras extra que también las teníamos que cubrir como autoridades y como gobierno. Lo que pasó fue que al saber que estamos en la oficina, mucha gente, compañeros y no compañeros, acudían a nosotros por diferentes asuntos, por diferentes cosas.
Nosotros tuvimos que hacer de abogados, como en el sistema podemos decir, que tienen su abogado para distintos asuntos, allá la tuvimos que hacer de abogados, tuvimos que asesorar a distintas personas, a los compañeros, cuando tienen un problema, tuvimos que asesorarlos sobre cómo tienen que resolver los distintos problemas que tenían, darles ideas era lo teníamos que hacer. También hacíamos de secretarios, porque si tú resuelves un asunto no tienes una secretaria o un secretario que te haga tus documentos, nosotros mismos lo teníamos que hacer.
Más o menos un mes después del inicio de nuestras funciones como Junta de Buen Gobierno, se presentó un problema con una organización que se llama la CIOAC; ellos nos secuestraron a un compañero junto con un camión, entonces nos vimos obligados a denunciarlo pero no teníamos la idea de cómo hacer una denuncia. Los miembros de la Junta de Buen Gobierno y los consejos municipales tuvimos que dar nuestra palabra, una o dos palabras, para hacer esa denuncia en equipo, cada quién daba su palabra y así formamos una denuncia, nos costó un poco pero si la sacamos.
Nosotros hacíamos muchos trabajos, hacíamos de secretarios, hacíamos de cocineros, hacíamos de barrenderos porque teníamos que hacer aseo en nuestra oficina y en toda nuestra área de trabajo, no teníamos especialmente quién haga esas tareas y así lo seguimos haciendo hasta la fecha.
Cuando ya estábamos en función, los pueblos y los municipios empezaron a discutir cómo hay que apoyar a ese grupo de compañeros, porque son permanentes en su trabajo. Se empiezan a organizar y los pueblos deciden aportar una cooperación de 10 pesos cada uno. 10 pesos por cooperante en la zona, para darle un apoyo de 30 pesos diarios a esos compañeros mientras estén en su turno.
Así se trabajó unos meses, cada compañero que cubría su tumo tenía que recibir sus 30 pesos diarios, ésos fueron los acuerdos de los pueblos, pero unos meses después, uno de los mandos militares, junto con los mandos políticos nos explicaron las ventajas y desventajas de un apoyo de ese tipo. Analizando las ventajas y desventajas que ellos nos explicaron, como equipo de la Junta de Buen Gobierno decidimos suspender ese apoyo y se le informó al pueblo por qué decidimos suspenderlo.
Analizamos que no era el camino viable que nos acostumbráramos a trabajar de ese modo, por lo tanto se le informó al pueblo y cada pueblo, cada región, cada municipio discutió otro tipo de apoyo, algunos fueron apoyados de un modo, otros de otro modo, pero ya no era con dinero. Desde entonces y hasta el momento no ha habido más apoyos con dinero, asi es como nos damos cuenta que el dinero no es el que puede hacer de la autonomía o el trabajo del gobierno autónomo.
Allá nos estamos dando cuenta nosotros que nadie está trabajando con base en el dinero, vemos que sí algunos reciben un apoyo de su pueblo en su trabajo, en granos básicos, diferentes apoyos según como el pueblo lo vaya acordando, pero nada de dinero y así hemos venido trabajando estos nueve años en la Junta de Buen Gobierno. Con eso nos damos cuenta que la conciencia y el deseo de servir a nuestro pueblo es lo más grande y es lo que hace que funcione todo, no es el dinero.
Así seguimos trabajando y un año después de que empezó ese primer periodo de la Junta de Buen Gobierno, se puso a discusión con el pueblo cómo es que hay que hacer los cambios de autoridades, porque nos dimos cuenta de que al salir nosotros, todo el equipo, entraba un equipo nuevo, todos nuevos y nosotros sentimos que nos vemos obligados a asesorar con nuestra experiencia a esos nuevos compañeros.
Viendo eso se lanza la iniciativa con los pueblos de que un año antes que nosotros nos retiremos del cargo, se nombre cuando menos un compañero por cada municipio para que empiece el trabajo junto con nosotros un año antes, la idea es que él se quede cuando nos vayamos nosotros y él sea el que asesore a los nuevos compañeros. Así se está manejando hasta la fecha, las autoridades allá no se cambian como equipo completo, salen unos, quedan otros, y así se ha venido trabajando.
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Preguntas

No muy entendí los apoyos que los pueblos dan a los delegados de la Junta de Buen Gobierno, pero principalmente quiero saber cómo se están organizando a nivel zona de lo que es el Caracol I.
Se dieron diferentes tipos de apoyo después de eso. A algunos compañeros los apoyaban en su trabajo, fue diferente lo que cada pueblo acordó. Si al compañero hay que darle los 15 días que se va a cubrir su tumo, pues 15 compañeros se van a trabajar en su milpa, o si hay que darle el 50% pues le daban 7 u 8 días, y los 8 días los tenía que aportar para el servicio del pueblo. A otros no, se les apoyaba con sus granos, su maíz, su frijol. Y cabe decirles también que algunos compañeros no recibieron ningún tipo de apoyo, su pueblo no llegó a ningún acuerdo, pero el compañero no se echó pa atrás y sacó adelante su trabajo.
La pregunta es si sólo el pueblo donde vive el compa es el que le apoya o es la zona.
Después de eso no hubo apoyo a nivel zona, se organizaron los pueblos y algunos a nivel municipal, pero desde esa vez y hasta el momento, no ha habido apoyos a nivel zona.
¿Cuánto tiempo dura cada periodo de la Junta de Buen Gobierno?
Tres años, por lo tanto hemos pasado ya, con la Junta actual que esta ahorita, cuatro equipos de compañeros. Cada compañero que cumple su periodo, el periodo es tres años de trabajo.
¿Ha pasado que haya compañeros que se desaniman y dejan su cargo?
Sí ha pasado eso de que hay compañeros que se desaniman en su cargo por diferentes razones y se van. Unos dicen ‘me voy por esto’, o explican sus razones, otros ni nos explican, se salen de su turno y ya no regresan. Entonces nos vemos obligados a informarle a su pueblo de donde es ese compañero, y ese pueblo tiene que nombrar a otro compañero que lo sustituya para no dejar el espacio vacío.
¿Es aparte la Junta de Buen Gobierno del Consejo?
Así es, hay un equipo que su tarea es hacer los trabajos de la Junta de Buen Gobierno, aparte están los Consejos Municipales Autónomos.
¿Desde el inicio de la Junta de Buen Gobierno hubo participación de compañeras como miembros de la Junta o años después? ¿Cómo le hicieron las compañeras para que entren en función como Junta de Buen Gobierno?
Desde el inicio hubo una compañera participando, porque una de las compañeras que iniciaron en la Junta de Buen Gobierno fue parte de la Asociación de Municipios Autónomos, y como el equipo de la directiva de la asociación de municipios pasó a ser Junta de Buen Gobierno, pues esa compañera también pasó a ser Junta de Buen Gobierno, y así se trabajó en todo el periodo, con una compañera. En el segundo periodo ya hubo más compañeras porque se tuvo que trabajar ya en los pueblos, hacer conciencia con las compañeras para que participaran y así se fue dando. En el segundo periodo hubo seis compañeras y ahora en este periodo hay doce compañeras. Así, con mucho sacrificio y mucho esfuerzo, las compañeras han venido dando su participación.
¿Cómo se hacen las compañeras, se eligen entre ellas en el municipio o es junto con los hombres y mujeres que nombran a las compañeras? ¿Cuál es la forma de cómo son elegidas las compañeras?
Allá hay un acuerdo que va por municipio la elección de las compañeras. Cada municipio tiene que aportar una compañera o dos compañeras, según como sea, y se va por municipio, llegando en el municipio baja a los pueblos. En el municipio acuerdan qué compañera tiene que hacer el trabajo, hay como un turno en donde se ve qué pueblo no ha aportado una compañera en la Junta, así se hace con los hombres también, con los compañeros, se ve qué pueblo no ha aportado y a ése le toca aportar un miembro para la Junta de Buen Gobierno, puede ser compañero o compañera.
Si se tiene que elegir una compañera no solamente las compañeras se reúnen y la eligen, se hace la asamblea, hombres y mujeres, todos los participantes, entonces ahí se nombra a la compañera. Así se hace, es como un turno que se llevan los pueblos, entonces ya el pueblo que le llegue a tocar tiene que elegir dentro de sus miembros quién va hacer el trabajo, tiene que sacar ahí el autoridad.
¿Cuántos son los integrantes de la Junta?
En la primera Junta, ocho; en la segunda, doce; y ahora en esta actual, 24 compañeros. Cabe mencionar que los integrantes para la Junta se elegían de ese modo, que hay que ir haciendo un turno en los pueblos y en los municipios, pues sale un equipo de la Junta, un grupo de compañeros se van y quedan nuevos. Actualmente, con la nueva elección que se hizo hace dos o tres meses, para el siguiente periodo ahora sí se cambió, se vio que ese modo no funciona, entonces por acuerdo de la zona ahora se trató de buscar a compañeros que sí se conocen por su desempeño en su trabajo, por su experiencia y así se eligieron a los actuales que entrarán en función para el siguiente periodo.
¿Cuántos municipios abarca la Junta de Buen Gobierno?
En nuestra zona hay cuatro municipios autónomos.
¿ Los miembros de la Junta cómo se trasladan a su caracol?
Si hay transporte pues se va con transporte, si no hay transporte se va caminando. Su pasaje sale de los pocos recursos con que cuenta la Junta, eso si recibe, su apoyo de su pasaje nada más. Si son 20 pesos pues sus 20 pesos de regreso y los 20 pesos para llegar.
¿Cómo se cubre la alimentación de los miembros de la Junta?
Es igual, se abastecen con lo que cuente la Junta. En un inicio, en el primer periodo de la Junta, cada compañero tenía que cargar su tostada, únicamente su tostada. Ya después en los siguientes periodos se fue cambiando y ahora todo se hace con los recursos con que cuente la Junta.
Cuando salen los delegados salen unos y quedan otros ¿Es del mismo equipo que queda o cómo?
No, en un inicio éramos ocho integrantes, estuvimos así y dos años después, al inicio del tercer año entraron cuatro integrantes más, cuatro integrantes nuevos. Los ocho primeros que iniciaron en 2003 salieron en 2006, pero los cuatro que entraron en 2005 tuvieron que salir en 2008, y así se volvieron a nombrar otros cuatro más, y así se vino haciendo como una escalerita para que cuando hay cambio de autoridades no sean todos nuevos, sino que ya haya compañeros con experiencia.
Nos dimos cuenta de que si un equipo va a estar los tres años en la Junta de Buen Gobierno, cuando se cumplan los tres años de su periodo ellos van a salir y entran otros nuevos, el problema es que los nuevos no tienen idea, no saben nada de cómo se va a trabajar. Entonces lo que se vio es que antes de que se retire el grupo que está en función, tiene que entrar un grupo que trabaje con los que van a salir, ellos entran un año antes de que se termine el periodo para que puedan aprender cómo es el trabajo, y ahora sí pueda salir libremente los que cumplieron su periodo de tres años. La idea es que ése que entró un año antes más o menos tiene ya la experiencia y le puede enseñar a los demás, por eso hasta ahorita así sigue, para que ya más o menos haya un poco de experiencia en el nuevo equipo que va a quedar.
Entendemos que cuando hay asamblea general de la zona, la asamblea es el autoridad máxima en ese momento y cuando se acaba la asamblea después de dos días o tres días, se deposita el mandato en la Junta de Buen Gobierno, entonces cuando hay cosas de emergencia, como huracán o lo que sea, ¿puede decidir la Junta qué hacer o tiene que convocar a una asamblea extraordinaria? ¿Tienen un plan de emergencia?
La verdad es que no hay ningún plan, pero cuando se dan problemas así se decide qué hacer, a lo mejor si se violan algunos principios, pero no es porque se haga de mala intención, como decir que se quiere suplantar al pueblo, se decide porque son casos de emergencia. Pero como tenemos a mano los consejos municipales se hace emergentemente, urgentemente, una asamblea entre los consejos que tenemos a la mano en su oficina en el caracol y la Junta, y se toman algunas decisiones inmediatas, rápidas.
Por ejemplo, a los primeros de la Junta de Buen Gobierno nos tocó ver un problema así con el huracán Stan en la costa. ¿Qué pasó’ Hoy se dio el caso y al día siguiente nos están pidiendo que tenemos que hacer, en ese momento no podíamos convocar una reunión extraordinaria porque nuestros compañeros en los pueblos viven lejos, muy distanciados, entonces se tuvo que hacer una reunión entre la Junta de Buen Gobierno y los Consejos Municipales Autónomos, teníamos que brindarles un poco de apoyo a los compás damnificados con lo que la Junta podía alcanzar en ese momento, con los recursos que tenía en ese momento. Al día siguiente de que recibimos la información se trasladó un equipo de la Junta, fue un camión con algo de víveres y se llevó a donde estaban los compañeros, pero también se convocó a reuniones extraordinarias para ver cómo podían tostadas, en algunas otras cosas que se les puede apoyar a esos compañeros.
Así se hizo en esa ocasión, la Junta empezó a ver cómo apoyar a los compañeros con sus propios recursos con que contaba, y después se les informó a los pueblos qué es lo que se hizo. Después vino el apoyo de los compañeros de los pueblos dando mí cooperación de maíz, de frijol, y luego vienen los apoyos solidarios de otros países y de otros hermanos solidarios de aquí de México. Así se les fue ayudando ya después con más alimentación, con reconstrucción de sus viviendas y otras necesidades. Pero un plan que haya hecho el pueblo para casos emergentes no hay, pero se hace de ese modo, tenemos a los consejos municipales a la mano y con ellos hacemos acuerdos para resolver en el momento.
¿El recurso para esa bodega que se hizo salió por medio de un trabajo colectivo o fue una donación? ¿Qué trabajo se hizo o cómo fue avanzando?
En aquél tiempo cuando se hizo la bodega, había un desequilibrio entre los municipios autónomos, o sea los municipios que ya estaban unos tenían un fondo, otros no tenían fondo; unos tenían proyectos, otros no tenían proyectos; unos tenían donativos, otros no tenían donativos; entonces vino la queja. Se hizo la reunión de la asociación de municipios y ahí empezó a descubrirse, se empezó a escarbar y ver cómo estábamos en la zona. Entonces ya estaba el hospital de San José del Rio. en el hospital estaban los compañeros pero no rendían cuentas, o sea estaba descontrolado, ni en el municipio al que pertenecía sabía si hay donativo o no hay donativo, así estaba suelto.
Cuando ya estaban las autoridades de los cuatro municipios, las autoridades de la asociación de municipios, tomaron el función como autoridad común, y tuvieron que citar a los que tienen trabajo y que pertenecen a la zona. Jalaron a los compañeros que estaban en el hospital y les piden cuentas, les preguntaron cómo estaban gastando los donativos que entraron a lo largo de los años que ya llevaban trabajando ahí, les pidieron cuentas y se les preguntó cuánto quedaba en ese momento, se les preguntó si había algo y qué iban a hacer con eso que quedaba.
La verdad es que no había un plan de qué hacer con esos donativos, se estaban gastando en la comida, por eso fue que la asociación de municipios decidió que no se siguiera haciendo así, se dijo que todo lo que había ahí era de nosotros. En ese tiempo había 40 mil pesos que estaban guardados, hongueándose, como se dice, y los compás de la asociación de municipios veían que también había una bodega abandonada que antes era del gobierno.
– Ahora es de nosotros. Tenemos que meter abarrotes para vender en mayoreo y en menudeo dijeron los compás de la asociación de municipios.
Entonces los compás tomaron un acuerdo: vamos a agarrar este dinero, pero no es para que vamos a gastar el capital, que son 40 mil pesos, vamos a invertirlo y sacar la ganancia y se lo regresamos al hospital para que siga funcionando, entonces con lo que vaya ganándose vamos apoyando a los que están controlando el hospital, pero ya rindiendo cuentas ahora sí, de cómo lo están gastando de aquí en adelante. Y así fue, era un dinero que estaba dormido, que son donativos de nuestros hermanos solidarios, entonces se tuvo que inventar en algo para que no esté nada más ahí, los fondos se destinaron para solventar los gastos del personal permanente del hospital de San José del Rio; en otros temas, como el de comercio, nos van a hablar de cuántas bodegas tienen ya ahora, pero el resultado es gracias a lo que dio la primera bodega.

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