AL PRIMER CONGRESO ANARQUISTA EN MÉXICO
En la ciudad de México, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara.
Compañeras y compañeros anarquistas:
En los albores del siglo XXI, la barbarie del capitalismo mundial se manifiesta en el aumento de la explotación, la miseria y la muerte de millones de seres humanos. La explotación, el robo, la violencia, la dominación y la discriminación siguen siendo los motores que mueven a la civilización capitalista en esta época de nuevos conocimientos y tecnologías. Mientras, la sed de ganancias de los empresarios genera la creciente destrucción de los recursos naturales del planeta.
Los Estados dominantes del mundo recurren a la guerra con la finalidad de ejercer su hegemonía sobre los países y las sociedades que buscan subordinar y saquear. Mientras, los Estados y los gobiernos de distintos signos políticos utilizan la represión y buscan el exterminio de los movimientos sociales para aniquilar las llamas libertarias de rebeldía, intentando así sofocar las huelgas y los amotinamientos populares que con dignidad y por un mundo nuevo luchan contra la barbarie de la explotación y la dominación.
Es entonces que la explotación, la dominación, el despojo, la discriminación y una descarnada devastación de los recursos naturales no sólo legitiman, sino que hacen necesaria, ahora más que nunca, toda lucha contra el capitalismo y el Estado.
En México, la explotación y la miseria dejan una estela de 55 millones de pobres, salarios de hambre, destrucción de derechos laborales, desempleo y emigración. Hambre, explotación y muerte para el pueblo mexicano. En contrapartida, para los señores del poder y del dinero abundancia, altas ganancias y una creciente concentración de la riqueza. A pesar de ello, y contra lo que desean sus dominadores, el pueblo mexicano no se ha dejado vencer, resiste, se rebela y construye alternativas contra la miserable realidad de hambre, despojo y violencia al que quieren condenarlo los ladrones y explotadores empresariales y gubernamentales.
A la tenaz rebeldía del pueblo mexicano, el Estado responde con la persecución, el encarcelamiento, la desaparición y el asesinato de los hombres y mujeres dignas que luchan contra toda injusticia y aspiran a una transformación radical del sistema establecido. La apuesta de las élites políticas y económicas es la del terrorismo de Estado a través de la militarización del país y la criminalización de los individuos y movimientos sociales antisistémicos. En efecto, el Estado impone el miedo, la incertidumbre y la represión en múltiples ámbitos sociales con la finalidad de inmovilizar a la sociedad. El pueblo, lejos de paralizarse, resiste y se rebela contra esa opresión y ese terror: lucha contra el despojo de sus tierras; protesta contra la edificación de presas; defiende los ecosistemas contra las voraces compañías constructoras; resiste a la biopiratería de las empresas biotecnológicas; protesta contra la Iglesia y los conservadores de todos los signos que buscan impedir los derechos de las mujeres, los homosexuales, bisexuales y transgéneros al libre disfrute de sus cuerpos, deseos y afectos; lucha contra los negocios privados que usufructúan espacios públicos, como la supervía poniente, el Metrobús y la línea 12 del Metro en la ciudad de México; exige libertad a los presos y presas políticas; construye la autonomía indígena y sale a las calles a reclamar su derecho a salud, educación, casa, tierra, pan y libertad. En suma, mientras los señores del poder y del dinero esparcen el miedo, el hambre y la violencia, el pueblo siembra libertad, autonomía y dignidad.
La represión estatal, pero sobre todo la resistencia del pueblo mexicano, hacen impostergable la necesidad de que las y los anarquistas de todo el país nos encontremos en un Primer Congreso Anarquista para dialogar sobre cómo organizarnos, cómo luchar contra el Estado y el capital en la actualidad, y cómo acompañar la rebeldía del pueblo hacia la construcción de un mundo nuevo sin explotación y sin dominación.
El propósito del Primer Congreso Anarquista en México es crear un espacio de encuentro, de diálogo y acción con la finalidad de practicar el apoyo mutuo, conocer nuestras rebeldías, intercambiar experiencias, acordar ─ entre aquellos que lo deseen ─, actividades y acciones comunes contra la explotación y la dominación actuales. El Congreso Anarquista no busca homogeneizar la lucha y el pensar de las diferentes formas de entender y accionar de los anarquistas del país, lo que sería una pretensión contradictoria a nuestra naturaleza libertaria. El Congreso Anarquista tampoco busca hegemonizar las diversas fuerzas y tendencias ácratas que hoy están diseminadas a lo largo y ancho del país, lo que sería un contrasentido e iría en contra de los más elementales principios libertarios. Insistimos, el Congreso Anarquista no busca centralizar ni homogeneizar la acción y el pensar de los libertarios, ni crear vanguardias ni dirigentes de nada ni de nadie.
El Primer Congreso Anarquista en México busca crear un espacio de encuentro, de diálogo y apoyo mutuo entre los anarquistas que permita fortalecer la acción anarquista ante el embate de la represión de los gobiernos panista, priísta y perredista, así como crear un espacio que permita darle continuidad a la rebeldía social y cultural de los anarquistas de todo el país.
El espacio de encuentro, diálogo y apoyo mutuo que se busca construir con el Primer Congreso Anarquista en México se inspira en la ética anarquista que se fundamenta en la autonomía del individuo, la fraternidad y la igualdad de los seres humanos.
Inspirados en estos principio éticos, diversos individuos y grupos anarquistas hemos realizado una serie de reuniones con la finalidad de convocar a nuestras hermanas y hermanos de ideal a participar en el Primer Congreso Anarquista en México, que se realizará en la ciudad de México, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara.
Compañeras y compañeros anarquistas:
La urgente necesidad de destruir la explotación y la dominación de la putrefacta civilización capitalista, así como la aspiración de construir aquí y ahora una sociedad de personas autónomas, libres, iguales y respetuosas de la naturaleza, nos llevan a convocarlos a la realización del Primer Congreso Anarquista en México.
Esperamos que su corazón y su palabra verdadera y libertaria construyan con todas y todos nosotros ese espacio de libertad, rebeldía y apoyo mutuo. También, exhortamos a los anarquistas que viven en los estados de la República confirmar su participación en el Primer Congreso Anarquista lo antes posible para preparar los espacios de alojamiento, así como para buscar apoyos económicos para contribuir a su traslado desde su lugar de origen a la ciudad de México.
Salud y revolución social.
México, planeta Tierra, enero de 2011.
Fraternalmente.
Individuos de la Federación Local Libertaria (FLL)
Proyecto TV Neza
Estudiantes ácratas de la Facultad Ciencias de la UNAM
Integrantes del Auditorio “Che Guevara”
Pensamiento Ingobernable-FLL
Célula Anarcofeminista
Fanzinoteca del Auditorio “Che Guevara”
Cruz Negra Anarquista.
Estudiantes del Politécnico
Individuos libertari@s
Colectivo Autónomo Magonista-FLL
Motín-FLL
Hijos del Pueblo-FLL
KontrAxionZocial
Colectivo Libertario Resiste Lucha Construye
-----------------------------------------------------------
FEDERACIÓN LOCAL LIBERTARIA FLL
Órgano Informativo Electrónico
¡Salud y revolución social!
¡Presxs políticxs libertad!
http://congresolibertario.blogspot.com/
Contacto: federacionlocallibertaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario