***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Toniná "La Casa de Piedra"




Toniná esta ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Ocosingo, en Chiapas.
Data del siglo VII-IX de nuestra era. Esta ciudad construída por fases en las faldas de una gran montaña cuenta con 7 plataformas en donde se ascientan los antiguos templos dedicados a diversas deidades, como los astros, los Guerreros, el Inframundo...
El origen de la ciudad se relaciona con el movimiento de los pueblos en la época de los Olmecas en el primer milenio antes de nuestra era.
En el primer período de la ciudad data del 300 al 500 a.c en el cual se construyó y se fundó Toniná, y el segundo correspondería al esplendor desde el 500 hasta su caida por las guerras con otras ciudades.



En la tercera plataforma se localiza el Laberinto del Inframundo y a este lugar se llega después de la muerte, según la creencia de los antiguos mayas.

La ventana en forma de cruz representa los cuatro puntos cardinales

En el interior se localizan varios pasillos formando un laberinto. La iluminación natural entra através de las ventanas, al igual que la ventilación, pero en el pasillo último la oscuridad total se hace presente.






En la cuarta plataforma se encuentra el "Templo de las Grecas" y la Guerra y en la sexta se ubica el mural de los cuatro soles

Aquí se puede observar los muros de unas terrazas, las cuales en un pasado fueron cuartos ya que se ve que los muros eran mas altos. En la parte de atrás se localiza un estrecho pasillo que comunica a todos los cuartos y cuenta con un sistema de irrigación de las aguas de lluvia.


Debajo de estas construcciónes se encuentran pasillos en forma de laberinto los cuales canalizan hacia todos los "templos".






Las piedras bola y lajas las conseguian de una mina de lajas cercana y lograban este sistema constructivo juntando las piedras con arena, cal y agua y al final colocaban una mezcla de estuco, la cual les permitía lograr los maravillosos murales tallados que los representan, como el de los cuatro soles.

Las excavaciones aun no han penetrado mas, ahora solo se estan enfocando a "reconstruír" la pirámide y hacer la más grande de toda Mesoamérica, el arqueólogo Juan Yadeum esta a cargo de esta mega obra, la cual únicamente la realizan para atraer más turismo y no por labores puramente científicas y antropológicas, quitandole sus tierras a pobladores originarios para sus intenciones puramente capitalistas, como es el caso de las comunidades y ranchos circundantes de Bases de Apoyo Zapatistas.



Deidad de la Guerra tallado en piedra sobre un altar
En esta foto se puede apreciar al fondo la entrada a una de las tumbas en donde se encontraron sarcófagos de piedra, por desgracia los restos humanos han sido llevados al museo, faltandoles la ética y moral de dejarlos en donde fueron puestos por nuestros antiguos.


Vistas en el último basamento dedicado al Cosmos

No hay comentarios: