***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



jueves, 5 de junio de 2008

Peregrinación de los Pueblos Indigenas de México en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas

(foto del II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, julio 2007)

Peregrinación de los Pueblos Indigenas de México en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas

Del 21 al 25 de febrero de 2008 se realizó la Peregrinación de los Pueblos Indios de México en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas, provenientes de diversos estados del país.

El punto de reunión en Chiapas fue en la Universidad de la Tierra, CIDESI, en San Cristóbal de las Casas, donde se realizó a la llegada en la noche, después de la cena, la presentación de todos los integrantes de la caravana, donde en su mayoría se expusieron las razones por la que se acudía a apoyar a los hermanos Zapatistas.

Al estar la mayoría exhaustos por el largo viaje se decidió posponer las actividades programadas, para el siguiente día.

Después del desayuno se realizó el registro de los integrantes y la distribución de todos entre los 5 caracoles: Roberto Barrios, Oventik, La Garrucha, Morelia y La Realidad. A continuación se acudió a una conferencia informativa, realizada por miembros del CAPISE, acerca de los lineamientos a seguir en las comunidades en lucha y resistencia. Se recalcó acerca de la no violencia, diciéndonos que si llegáramos a ser agredidos, no les respondiéramos, para evitar así la espiral de violencia.

Acabando la conferencia nos dividimos entre cinco grupos para la organización interna. A nosotros nos tocó la zona del Caracol 2 de Oventik. Se expusieron las problemáticas de las comunidades de esa zona en conflicto con grupos ligados al poder federal y estatal. Al finalizar la organización por grupos, cada uno se dirigió hacia sus destinos.

A 40 minutos de distancia llegamos al caracol 2 de Oventik, donde fuimos recibidos por la Junta del Buen Gobierno, la cual nos informó de los conflictos en diversas comunidades, tanto por tierra, agua y libertad. Nos entregaron el programa que seguiríamos, donde especificaban las comunidades a las que iríamos de observadores, y las problemáticas de cada una de ellas.

Nuestro grupo se dividió en dos, para poder abarcar más lugares. Nos tocó a nosotros visitar la Reserva Ecológica Zapatista de Huitepec y la Comunidad 5 de marzo.

Huitepec se localiza en el valle de Jovel, en una de las grandiosas montañas que la rodean. Ahí los malos gobiernos y las empresas trasnacionales quieren convertir ese santuario en un proyecto turístico, elitista, sin respeto a la naturaleza, quitándoles a los legítimos pobladores el derecho a la tierra de sus abuelos, al agua (vital líquido para la sobrevivencia). En la Reserva se localiza un manantial, el cual los zapatistas cuidan día con día, evitando la contaminación de este, pero el mal gobierno quiere entregar el manantial a la coca-cola. Los zapatistas están protegiendo a la madre tierra, a su herencia ancestral, a la vida.

Ha habido en este caso concreto amenazas, hostigamiento, encarcelamientos sin fundamentos, tala de árboles y violencia, orquestada por parte del estado federal y estatal.

Los zapatistas dan la vida por la tierra, por su cosmogonía y por la libertad, y luchan incansablemente por sus ideales en un campamento asentado a la cima de una parte de la Gran Reserva Ecológica Zapatista, que impone su belleza y majestuosidad de gran cantidad de especies de flora y fauna que habitan en ella.

Gracias a la conciencia de los Zapatistas, esta reserva natural no ha caído en garras del capital depredador, los cuales ya se encargaron de destruir uno de los cerros que envuelven a san Cristóbal de las casas, saqueando las riquezas naturales y robando arena, resquebrajando el cerro y poniendo en peligro a los habitantes de esa zona.

La Comunidad 5 de Marzo fue nuestro destino final, se localiza en la ciudad de san Cristóbal de las casas. Esta hoy llamada Comunidad, antes colonia, fue tierra que se recuperó en 1994 por un grupo organizado de 16 familias entre las que había Bases de Apoyo Zapatista y Sociedad Civil. Durante estos 14 años han ido construyendo sus sueños colectivamente, a pesar de las miles de trabas que pone el estado opresor contra la gente que no quiere ser gobernada = explotada y robada. Esta valiente Comunidad ha ido alcanzado sus sueños de vivir libres, en solidaridad con los hermanos que pasan por un mal momento, dirigiendo sus propios destinos, construyendo un mundo diferente, mejor.

Ellos construyeron sus propios postes de luz, tomas de agua, cisternas, captación de aguas pluviales, lavaderos ecológicos, escuelas, casas, iglesia (que aún no esta terminada por el divisionismo dirigido por los oficialistas), y están planeando reforestar parte de las 56 hectáreas de tierra liberada.

El gobierno municipal y la CFE quieren obligarlos a pagar los servicios a cambio de las escrituras de la tierra. Pero los pobladores de la comunidad no quieren las escrituras, dicen que la tierra es de todos, no de unos gángsteres, así que no los van a legitimar. Les han cortado la luz, desalojado, amenazado, hostigado, enrejado las tomas de agua, colocado en 1996 la sede de la PFP enfrente de la comunidad, y un sin fin de triquiñuelas, timos y engaños, pero la Comunidad 5 de Marzo luchará por la Tierra y por la Libertad con la bandera del EZLN, sembrando semillas que florecerán por todos los pueblos.

Aquí terminó nuestro recorrido como observadores. Al juntarnos entre los 5 grupos de los 5 caracoles, se pudo conocer más ampliamente lo que sucede en algunas comunidades rebeldes Zapatistas. Como se están haciendo cosas maravillosas, y a la vez, tristemente, como el gobierno federal y estatal quieren vender la tierra a toda costa, eliminando a los legítimos pobladores, quitándoles el agua que pertenece a los antiguos pobladores de estas tierras y no a los pinches empresarios destructores de la naturaleza. En varias comunidades que cuentan con un manantial, el ejército se encargó de enrejar el acceso al vital líquido, teniendo por consecuencia graves enfermedades entre las familias Zapatistas, y los que mas sufren las consecuencias son los menores de edad. Aquí se puede ver claramente como el ejercito no apoya a la población, si no a los gobiernos y empresas trasnacionales. Se pudo constatar como continúan las agresiones de paramilitares y policías en las comunidades, disparando sus armas y lastimando gente.

Hacemos un enérgico llamado a cesar las agresiones a las comunidades Zapatistas, a regresarles la tierra, el agua y la libertad que les pertenece.

¡NO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DE CHIAPAS!

¡TIERRA AGUA Y LIBERTAD¡

3 comentarios:

Libertari@s dijo...

esta un poco revuelta la información por fechas...poco a poco agarraré la onda...

Anónimo dijo...

eli genial la pagina. No estoy muy actualizado con el tema pero seguro que si tu luchas por eso sera lo correcto. Un beso y sigue que vas bien

Anónimo dijo...

por cierto ese comentario es mio de ale no tengo cuenta aki. genial todo que extralo que no me asombre. hay algo de ti que no sea bueno?