***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 30 de noviembre de 2009

Comunicado de Miguel


Un breve análisis sobre el sistema carcelario y sus funciones

La falta de legitimidad del gobierno del FECAL junto con su ineptitud ha hecho que los primeros tres años de su gobierno hayan sido para ajustar los mecanismos de control y represión centrándose de manera importante en el pueblo organizado pero con un sello de origen con destino para el pueblo todo.

Así vemos las campañas de miedo, la tortura psicológica y el experimento de control social que representa el manejo de la supuesta influenza, la lucha contra el narcotráfico en particular y contra la delincuencia en contra de todas sus modalidades, que vienen representando la continuidad del sello de la derecha en el poder.

Como parte de los mecanismos de control que el estado esta aplicado en su declarada guerra contra el pueblo, está el cierre de espacios públicos, la carestía, querer desparecer al SME, la falta de oportunidades ya que hoy día a un joven con o sin estudios solo se le presenta la oportunidad de ser policía. El voraz capitalismo que no permite aprovechar nuestros recursos a las necesidades de nuestra sociedad pretende que los jóvenes nos dejemos usar más que como elementos del movimiento de la maquinaria de control y represión con que los poderosos pretenden sumir al pueblo y condenarlo a la miseria y al hambre.

Hemos estado en la batalla que estamos dando por ese otro México de abajo y a la izquierda que queremos. Hemos visto y sentido la represión, la violencia y el asesinato con que enfrenta el estado nuestro legítimo derecho a la rebelión y a la construcción de un México de todos. Y también hemos observado con dolor, rabia e indignación como, si bien es cierto que la represión agarra parejo, si podemos decir que se ha centrado en nuestra juventud. Es importante señalar que se observa una política de “seguridad” tendiente a criminalizar a la juventud.

La función del sistema carcelario

La función del sistema carcelario es oprimir a quien tenga la tendencia a salirse del control del estado así sea desde un disidente político hasta el preso común que se atrevió a delinquir contra una figura sagrada para el capital: la propiedad privada.

Las cárceles están llenas de jóvenes pobres 45% de la población tiene entre 18 y 30 años. En una encuesta del 2006 realizada por el CIDE se registró que el 68% de la población de recluidos esta por robo, de ese porcentaje el 50% esta por robo a una cantidad menor a los 2000 pesos y el 25% por menos de 500 pesos. Lo que quiere decir es que a pesar de lo que el estado quiera aparentar el “delincuente” mas perseguido por la justicia es el de un joven pobre que intente robar 2000 pesos. Mientras que los delitos por drogas ocupan el 5.5% y el de secuestro 4.2 %. En estos tiempos el gobierno de FECAL intenta convencernos de que su justicia persigue al narcotráfico y el crimen organizado, en sus reportes las cifras han sido bastante maquilladas y omiten otras cantidades.

En los últimos diez años las leyes contra el delito de robo se endurecieron para “hacer eficiente” los números de su justicia, este endurecimiento de la ley consistió en hacer que el delito de robo sin importar la cantidad pase a ser un delito que se persigue por oficio, esto significa que si una persona es culpada por otra de robo, el presunto culpable pasa al proceso penal aun cuando el presunto afectado no declare en su contra, ya que esa frase de perseguir de oficio, significa que una vez que hay una acusación de robo, el estado es el que se siente ofendido por la falta por lo que no necesita una declaración mas para que el estado intente meter al presunto culpable a la cárcel. Y volviendo a las cifras reales, el 70% de los detenidos es de escasos recursos y no pueden pagar un abogado particular, el 71% de los procesados como culpables declararon que se quedaron con el abogado de oficio y el 80% declaro que nunca conoció o intercambio palabra con el juez que los condenó. El resultado en cifras es un aumento en las penas condenatorias que el estado presume como un aumento de la eficiencia del sistema judicial.

Ahora hablemos del crimen organizado y asociación delictuosa. La ley considera la asociación delictuosa o pandilla a un grupo de 3 o más personas (mientras que no sean familia) que se reúnen para cometer o intentar cometer un delito. Según el mismo Fecal el máximo objetivo de su gobierno es combatir al narcotráfico y el crimen organizado y según sus cifras no va tan mal. Lo que no dice es que en sus cifras se incluye como crimen organizado a las supuestas pandillas de robo menor a 600 pesos e incluye también a los detenidos en Atenco, a los detenidos del ERPI, a los Cerezo, a los de Oaxaca y en general a los detenidos por razones políticas, porque como es sabido por la gente de movimientos sociales, a la mayoría de los presos políticos se les acusa (dentro de otras cosas) de asociación delictuosa. Una vez mas el resultado en cifras es un aumento en detenciones y penas condenatorias contra el “crimen organizado”.

Las razones que llevan a un preso común a cometer un robo menor a 2000 pesos es en general la falta de oportunidades. Nuevamente las encuestas hablan: La mayoría no contaba con un trabajo cuando cometió el delito y de los que si tenían empleo afirmaron que su salario no satisfacía sus necesidades. 20.7 % de los internos (este dato es general) solo cuenta con la primaria, de esos el 57% dejo de estudiar por tener que trabajar. Las condenas contra robo también se han endurecido, el castigo por robar es cárcel de 3 a 7 años. Sobra decir a mis compañeros de LOC que la cárcel es un monstruo cruel cuya única finalidad es robarnos la dignidad y humanidad que tiene nuestro ser.

Una cifra que no encontramos en los artículos y que además no podemos estimar es aparte de todo lo anterior ¿Cuántos fueron condenados sin siquiera haber cometido el delito del que fueron acusados? Y ese es justo mi caso.

Fui detenido el 25 de septiembre del 2009 junto con otros tres amigos justo después de comprar alcohol en un 7-eleven, uno de mis amigos intentó pasar unos chicles sin pagar, pero no lo consiguió porque el guardia de seguridad se percató del hecho y decidieron someternos usando la violencia y gas lacrimógeno. A pesar de que el cuantioso robo no se cometió, ya que los susodichos chicles nunca salieron de la tienda, el 7-eleven nos acusó de robo en pandilla. Como ni los chicles ni nada estaba en nuestro poder cuando nos consignaron al mp, el 7-eleven decidió mentir para que fuéramos trasladados al reclusorio. Las leyes no están hechas para los pobres y es algo que hemos estado viviendo en propio pellejo a cada paso que hemos dado desde la detención. El 7-eleven contaba en el momento de nuestra detención con sus cámaras de seguridad, y el video fue pedido por nuestras defensas, sin embargo el 7-eleven decidió no presentar el video. Saben que mienten y se han dado el lujo de omitir la evidencia principal. Pero la ley está de su lado, por no presentar el video al 7-eleven se le levantará una multa y nada mas.

Los presos políticos están en la cárcel, los pobres también y quien debería estar no está. La guerra contra el narcotráfico y contra la delincuencia en general han sido el mejor pretexto para el endurecimiento de las políticas de la seguridad pública y para criminalizar tanto la lucha social como cualquier manifestación de descontento social, pero al final de cuentas lo que se criminaliza es la pobreza. Porque quien si no los pobres somos el blanco de sus desatinos, de sus pillerías de su corrupción. Quien si no el pobre es el que se percata de las injusticias y tiene que organizarse para derrotar a la maquina capitalista, en el mejor de los casos quien si no el pobre tiene que reventar las cárceles porque en estos lugares lo que se castiga es la pobreza.

De esta manera las consecuencias de las políticas de seguridad aplicadas durante los últimos diez años de gobierno panista en lo federal y de gobierno perredista en el DF a representado un endurecimiento en las penas contra aquellos que rompieron su estado de derecho o sus normas, así que han seguido programas diseñados según ellos por “expertos en seguridad” , pero que a la luz de sus conocimientos y a la vista de su aplicación más bien se ve son diseñadas con características de contrainsurgencia, autoritarismo y franco fascismo, ya que no atienden a los orígenes de la inseguridad social sino que están pensadas para suprimir y reprimir a la sociedad y a la juventud pobre de nuestro país.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a Victor y a Emmanuel, cuyo único delito es ser jóvenes y haber protestado!

¡Abajo la criminalizació n de la juventud y de la protesta social!

Miguel Ángel Flores González

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

1 comentario:

Puroshuesos dijo...

Muy chingón el comunicado del compa, al leerlo sólo seme ocurre decir lomismo que cuando escuchó ciertos corridos narcos o algunas rolas de los tigres (como la de "somos más americanos"): A HUEVO...