***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 1 de noviembre de 2010

5, 6 y 7 de noviembre Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales en Atenco

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales
Convergencia climática hacia la COP 16.
A realizarse el
5, 6 y 7 de noviembre
de 2010 en
San Salvador Atenco,
Estado de México.





Considerando que:


En México y en todo el planeta, se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes así como hacer frente al desastre ambiental de explotación de la naturaleza, considerando que es la madre tierra, la base de la vida y de la posibilidad de las alternativas.

Que numerosas luchas, movimientos, colectivos, vecinos, campesinos y pueblos resisten en América Latina y en todo el planeta a esta estrategia de despojo, depredación y destrucción. Que es necesario conocer, visibilizar y difundir estas luchas que obstruyen y resisten al capital extractivo, inmobiliario, turístico e industrial que se expande hacia los últimos bosques, ríos, lagos, lagunas, selvas y manglares, generando una crisis ambiental nunca antes vista.

Que en diciembre próximo se realizará en nuestro país, en la Ciudad de Cancún la Conferencia de las partes (COP16), donde los Gobiernos del mundo discutirán sobre el cambio climático y tomarán decisiones sobre los bienes naturales de todo el planeta que apuntan a soluciones basadas en el dinero y el mercado, así como en los intereses globales de los países poderosos y de las corporaciones y empresas que por todo el planeta destruyen ecosistemas, culturas y biodiversidad.

Que el movimiento global por justicia climática y en contra de las falsas soluciones de cambio climático de mercado, con la consigna ¡cambiemos al sistema no al clima! se reunirá en dicha ciudad para protestar así como visibilizar las luchas y alternativas que desde abajo se construyen en defensa de la madre tierra, de los bienes comunes naturales, de las formas alternativas de producción, distribución y consumo que los pequeños agricultores y diversos movimientos y organizaciones proponen y construyen día a día como alternativa al capital y la industria.

Por todo ello, llamamos a todas y todos, chavos, chavas, jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, mujeres, vecinos, trabajadores, niñ@s, ancianos, organizados o no a participar en el:

Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en tierras del pueblo de San Salvador Atenco, en el Estado de México con el objetivo de:

· Conocer la dinámica y la lógica de destrucción, depredación y despojo que el capitalismo impone sobre la madre tierra, sobre los bienes naturales y los seres vivos.
· Conocer y visibilizar algunas de las luchas y resistencias que en México y otras partes del mundo se oponen a la devastación ambiental.
· Conocer la información de la reunión mundial que se realizará en Cancún y las decisiones que intentarán tomar la gente del dinero y del poder sobre la madre tierra.
· Conocernos, organizarnos y ponernos de acuerdo para movilizarnos hacia la COP16 y en su caso, elaborar un plan de acción conjunto.

Para este campamento-convergencia, contaremos con las siguientes actividades, coordinadas por integrantes de movimientos en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales y/o activistas-académicos-colectivos que trabajan junto a ellos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco)
quienes realizarán con los participantes un recorrido por las tierras defendidas por el movimiento contra el aeropuerto y quienes explicarán los nuevos peligros y ataques a las tierras colectivas a través de la Comisión Nacional del Agua y de la urbanización.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP)
quienes narrarán la experiencia de más de 7 años de resistencia al megaproyecto hidroeléctrico que los despojaría de sus tierras y del río Papagayo en Guerrero y que denunciarán el nuevo intento del Gobernador Zeferino Torreblanca por aprobar el proyecto que tiene enormes efectos sociales y ambientales y el problema mundial de las represas como forma de generación de energía.

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier
quienes narrarán la experiencia de varios años de lucha contra la extracción y la ilegalidad de la minera en San Luis Potosí y de cómo han ganado los recursos legales contra la misma sin que hasta ahora se haya detenido su funcionamiento, además de explicar la problemática sobre la minería en México.

Consejo de los Pueblos de Morelos
quienes detuvieron la privatización y despojo de manantiales y ríos, así como mantienen una lucha en defensa de la tierra y en contra de la urbanización desmedida.

Frente de Pueblos de Anáhuac.
quienes han sido despojados de su tierra por el Gobierno de la Ciudad de México y de manera ilegal mantiene las obras de construcción de la línea 12 del metro, y quienes explicarán la problemática vivida en Tláhuac, las intenciones y efectos urbanizadores del proyecto así como la resistencia de los ejidatarios y vecinos y los problemas de transporte urbanos.

Frente Amplio Contra La Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente
que como parte del movimiento vecinal contra la supervía poniente en Ciudad de México explicarán las irregularidades del proyecto, la afectación ambiental oculto por las autoridades y las intenciones inmobiliarias privatizadoras del proyecto.

Agrupación un salto de vida* que se organizan y luchan contra la contaminación del río Santiago en Jalisco, uno de los más contaminados del mundo, con terribles efectos a la salud y a los ecosistemas.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, Puebla región Izta-Popo.
que resisten a los proyectos carreteros del Gobierno de Puebla y el Gobierno Federal, luchando contra el despojo de sus tierras colectivas.

A distancia, a través de la red conoceremos también las experiencias de:

Argentina:
con integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas quienes de manera articulada luchan contra la minería a cielo abierto, problemática que afecta al mundo entero con sus técnicas depredadoras y destructivas de extracción.

Bolivia:
con personas dedicadas a estudiar la emblemática Guerra del Agua que estremeció a la región de Cochabamba en Bolivia con el intento de privatización del agua y la enorme rebelión popular que la detuvo.

Italia:
con la participación de la Asociación Ya Basta quienes han comenzado la acción directa de destrucción de cultivos transgénicos y quienes reflexionarán sobre la gestión colectiva de los bienes naturales.


Contaremos además con la participación de:

Ana Esther Ceceña*, economista experta de la UNAM en geopolítica, la lucha global por los bienes naturales y quien platicará también sobre las alternativas de una nueva forma de mirar el buen vivir, oponiéndose al desarrollismo clásico.

Centro de Análisis Social, información y formación popular (CASIFOP), quienes explicarán el problema de la crisis climática y que informarán sobre la próxima cumbre en Cancún COP 16 y las decisiones que se tomarán.

Miguel Valencia, integrante del Klimaforum, quien explicará la propuesta de descrecimiento como alternativa a la economía capitalista dominante y como vehículo de sostenibilidad.

*por confirmar

Tendremos además los talleres:

Taller popular: consumo, redes de mercancías y producción en el capitalismo depredador. Facilitado por jóvenes en resistencia alternativa

Chanti Ollin: tecnologías apropiadas, bicimakinas .

Taller para el manejo y reciclaje de aguas negras y grises en pequeñas comunidades en el campamento de Atenco. Colectivo 13 Changos.

Y estamos abriendo la convocatoria a inscribir y realizar actividades culturales artísticas, talleres autogestivos y demás aportes relativos al tema convocante.

Por último, por las noches tendremos numerosas actividades de hip hop, b boys, jaraneros, punk´s, malabares, clown, videoproyecciones y bailongo popular.

para información e inscripciones de organizaciones, individuos y actividades escribe a:

dialogorebelde@gmail.com

en la Ciudad de México al teléfono: 01 (55) 36 26 66 92 begin_of_the_skype_highlighting 01 (55) 36 26 66 92 end_of_the_skype_highlighting
o consulta el sitio del espacio Antik@p: http://anticapcop.wordpress.com/

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo y teléfonos ya mencionados. Sólo las personas y organizaciones inscritas PREVIAMENTE podrán asistir al Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Sólo los individuos y organizaciones inscritas tendrán derecho a acreditación, transporte y comida, y, en su caso, a inscribir otras actividades como parte del campamento. No habrá inscripciones dentro de los días del campamento.
Esta actividad está impulsada de manera colectiva y autogestiva por lo que se solicitara una cooperación para las necesidades de infraestructura, difusión y logística que requiere el evento será de 30 varos por persona.

TRANSPORTE COLECTIVO
Transporte autogestionado y colectivo al campamento desde la ciudad de México tendrá un costo aproximado de 30 pesos (redondo). Informes al mismo correo y teléfonos. Saldremos el viernes 5 por la tarde hacia San Salvador Atenco para instalarnos en campamento y participar en la inauguración del evento y las primeras actividades.

SEGURIDAD
Por decisión y petición comunitaria, y por la represión que han sufrido las organizaciones y comunidades que reciben esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas. A petición de la comunidad y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento. Se establecerán comisiones de seguridad.

CAMPAMENTO y ALIMENTACION
Podrás acampar en los espacios abiertos designados por la comunidad. Trae tus artículos de aseo personal (biodegradables de preferencia), así como cobijas, mantas, bolsa de dormir, casa de campaña. El clima es templado a frío. Asiste preparado.

Trae un kilo de arroz y un kilo frijol, como donación para la comida colectiva. Habrá una cuota de recuperación para la alimentación colectiva. Regístrate para poder tener abastecimiento en los tres días. Durante el encuentro se evitará el consumo de carne así como productos transgénicos y transnacionales. Trae contigo taza, plato y cuchara. Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos. No llevar productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.
Y te invitamos a integrarte a los grupos de trabajo para sostenimiento del campamento, así como a traer algún puesto autogestivo o material de difusión o alguna exposición relativa al tema.

Te invitamos a tomar Acción Directa con nosotros, a tomar en nuestras manos las soluciones a las problemáticas de nuestros pueblos, a construir en colectividad y autonomía la organización en cada una de nuestras comunidades y colectividades.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y
Espacio Internacional Anti-C@P rumbo a la cumbre de cambio climático (COP16):

Acción Directa Autogestiva ADA, Auditorio CHE Guevara UNAM, CASITA, Chanti Ollín Tecnologías Apropiadas, Colectivo Autonomía en los Barrios, Colectivo Autónomo de Mujeres, Frente Amplio Contra Super-Vía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente, Furia de las Calles, Grafica Antic@p, jóvenes en resistencia alternativa, Marea Creciente México, Notilibertas, Unidad de Investigación UNIT, Zona Autonoma Makhnovtchina.

No hay comentarios: