***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



jueves, 25 de abril de 2013

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés, Chiapas

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés. 


Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, realizamos durante los días 21 y 22 de abril de 2013, una Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con lo cual constatamos, a partir de los testimonios recabados, que se siguen dando amenazas de muerte, amenazas de violación sexual, agresiones, robos, y la fuente de la agresión principal, el despojo de sus tierras laborables, y amenazas de desplazamiento forzado, propiciado por el desacuerdo por parte de los partidistas del avance del proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

Testimonios recabados 

La situación de la escalada de violencia se ha intensificado en acciones a plena luz del día. Las mujeres denunciaron que los partidistas ya no tienen miedo para amenazar y hostigar de manera cotidiana. Lo que provoca que las mujeres no realicen las labores fuera de la casa y los hombres, por cuestión de seguridad, no salgan solos a sus trabajaderos. 

…no podemos salir solas por las amenazas. Nuestros esposos salen a trabajar de 3 en 3, aunque les amenazan que les van a matar, y a nosotras que nos van a violar. 

Así también las mujeres, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), denunciaron una situación constante de amenaza de violación sexual lo cual afecta considerablemente la vida de las mujeres. Una mujer BAEZLN detalla la vida que llevan en la actualidad: 

“Todos y todas estamos sufriendo por este conflicto, esta cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día cuando regresé a la casa habían robado pollos, envenenado a los puercos, y robaron otras cosas. También dicen que si las mujeres salimos solas nos van a violar. Hace 2 años que murió mi hija de 10 años. La niña murió por tristeza porque le dijeron muchas veces que le iban a violar. Este sufrimiento de las mujeres viene de las preocupaciones de que los hombres las violen”

Otra mujer BAEZLN menciona: 

Mi preocupación es que tengo dos hijos que salen a agarrar la leña y hay muchas amenazas de muerte y ya no dejo salir a mis hijos, no vivo con tranquilidad”. 

Los niños y niñas BAEZLN preguntan constantemente por qué no pueden salir a jugar, por qué están encerrados, sienten la preocupación de sus padres y madres y les afecta en su desarrollo emocional, les cuesta dormir, se preocupan por la aflicción y estrés de sus familiares por la violencia en la que viven.

Es muy fuerte la consecuencia psicológica, que ha derivado en pérdida de sueño, como nos comentó una mujer BAEZLN: 

hay mucha intranquilidad por la inseguridad, ya no dormimos todas y todos por el riesgo en la comunidad…”. 

Según testimonios manifiestan que la discriminación y la exclusión es muy marcada por el hecho de ser BAEZLN, debido a que reciben constantes agresiones, humillaciones de las cuales no están dispuestos a tolerar más.

Los testimonios también señalan la situación de constantes robos en los propios domicilios y lugares de trabajo, comentan que se han intensificado porque actualmente se hacen a plena luz del día. Este es uno de los testimonios de un hombre BAEZLN: 

“El día 13 de marzo de 2013, yo tenía 800 plantillas de café seleccionado (en bolsa), justamente vi que me robaron 7 plantillas de café que tanto me ha costado ponerlos en bolsa, práctica que se realiza y acuerda normalmente en las juntas de los ejidatarios realizadas por las autoridades y no hacemos nada para no caer en provocaciones que son muy constantes”. 

En concreto, se documentaron diversas amenazas de muerte que han venido sucediendo en los últimos meses, por ejemplo el 27 de marzo de 2013 las autoridades ejidales y municipales se reunieron en un lugar privado, para compartir información sobre un hombre BAEZLN y para decidir si lo matarían. Acordaron que una vez ejecutada esta persona, harían lo mismo con las demás BAEZLN. La persona que fue testigo pidió que no se le señalara, porque lo quemarían vivo o tendría que empacar sus maletas.  

Cabe señalar que durante la estancia de la caravana, mientras recabábamos testimonios de las BAEZLN, las organizaciones participantes vivimos un clima hostil, ya que nos llegó información que los partidistas se estaban juntando, convocando a hombres y mujeres, diciendo que no deberían entrar gente de afuera para resolver sus problemas, que la caravana no tiene que medir los terrenos, (entendiendo los partidistas que esta era la función de la caravana, ya que se visitó el terreno, que forma parte de una denuncia de despojo a un BAEZLN). Posteriormente, nos informaron que los partidistas amenazaron a la caravana que nos iban a quitar las camionetas, diciendo si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”. 

Reunión con las autoridades municipales de Chilón 

En el marco de la Misión de Observación, solicitamos una cita con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el cual no pudo asistir, pero nos reunimos con el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, el Síndico Municipal, Francisco Guzmán Aguilar, entre otros funcionarios  municipales.

Compartimos la documentación de las violaciones a los derechos humanos que se viven en San Marcos Avilés en la actualidad y expresamos nuestra gran preocupación por la situación de amenazas constantes, robos y el riesgo de desplazamiento forzado. Destacamos la obligación del estado de garantizar la seguridad ante la situación de amenazas, ya que es urgente porque la violencia está escalando a niveles irreparables. Además solicitamos que se den condiciones para la devolución de las tierras de las BAEZLN y que se respete el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos. 

Por su parte, el Síndico Municipal de Chilón, Francisco Guzmán Aguilar, reconoció el desplazamiento y el despojo de tierras de las BAEZLN desde 2010 comentando que “lo que sí es cierto es que los zapatistas compraron tierras, pero se las volvieron a quitar, por la cuestión de que no pagan predio municipal, luz y agua”. Pero negó la existencia de una situación de violencia en la actualidad. 

Asimismo, el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orosco Ferrer, añadió que existen intereses políticos detrás de estos sucesos por parte de algunas personas que podrían estar provocando la situación de conflictividad. 

Sobre el ultimo despojo el pasado 18 de abril del 2013, cuando entraron máquinas a trabajar llevando grava para rellenar una laguna en un solar que pertenece a un BAEZLN, actos realizados desde el gobierno municipal de Chilón, los funcionarios municipales nos comentaron que:

el relleno del solar es necesario porque tiene una laguna que atrae muchos mosquitos, que transmiten enfermedades como paludismo y dengue, pero no teníamos conocimiento de que parte del solar pertenece a un BAEZLN”. 

Esperanza de las BAEZLN

Las BAEZLN nos manifestaron que esperan que pronto se resuelva este conflicto de manera pacífica y con justicia ya que están sufriendo mucho. Quieren tener tranquilidad porque quieren ver a sus hijos jugando felices. Esperan que se les devuelvan sus tierras, que sean sancionadas las personas responsables de la situación de violencia, para que regrese la paz a la comunidad. 

Conclusiones de la Misión Civil de Observación

 Las organizaciones de la Red por la Paz hemos verificado que como consecuencia de las reiteradas amenazas y agresiones, existe una precariedad alimentaria de las BAEZLN, y no permiten realizar su proyecto de vida, entre otras situaciones que podrían constituirse como actos de tortura por la violencia generalizada y constante que ejercen en su contra integrantes partidistas de San Marcos Avilés. 

Queremos expresar nuestra gran preocupación por las continuas violaciones a la integridad personal y psicológica hacia las BAEZLN. Lamentamos la no acción del gobierno de Chiapas que ha permitido y tolerado que la situación esté derivándose en violaciones constantes a los derechos humanos. 

Solicitamos al gobierno que propicie hacia los partidistas acciones que conlleven el respeto por la autonomía de la BAEZLN en el marco de los derechos de los pueblos indígenas contenida en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés en concordancia con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido se garantice, se proteja y respete los derechos fundamentales en cuanto a la salud, educación, vivienda, residencia, libertad de tránsito y demás derechos que se están vulnerando a las familias BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés.

Según la información documentada existe riesgo inminente de que por segunda ocasión se realice un desplazamiento forzado, hacia BAEZLN por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Ponemos de manifiesto al gobierno de la gravedad y urgencia de la situación, por lo que le pedimos tomar acciones inmediatas para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas indígenas tseltales pertenecientes a las BAEZLN de la comunidad San Marcos Avilés. 

Los integrantes de la Red por la Paz 

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
http://chacatorex.blogspot.com.es/2013/04/informe-de-la-mision-civil-de.html

No hay comentarios: