***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 29 de septiembre de 2008

Pasta de Conchos

Caravana el dia 18 de febrero. Todos bienvenidos. by la nave de los locos.

El 19 de febrero de 2006 una explosión que muchos ven como un crimen, pues pudo evitarse con medidas de seguridad, dejó sepultados a 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Han pasado 31 meses y las viudas no olvidan. La negligencia y avaricia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) provocó el fatídico accidente y desde hace meses se niega a seguir escarbando para encontrar los 63 cuerpos restantes (sólo dos han sido rescatados).

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, ha denunciado las multimillonarias utilidades de Grupo México (al que pertenece la mina). Según Vera, IMMSA obtuvo tan sólo en un semestre 111 mil millones de pesos de utilidades "a costa de la vida de los mineros, ya que la empresa tiene al menos una lista de 100 muertos en 18 meses". Denuncias, marchas, plantones y demás manifestaciones de los familiares de las víctimas han recibido el silencio como respuesta.

En estos dos años y medio, las viudas de Pasta de Conchos han sido objeto de amenazas y agresiones, pues han denunciado las componendas entre los diferentes niveles de gobierno y Grupo México, pero ni un segundo de todos estos días han renunciado a su exigencia de justicia y de que les sean devueltos los cuerpos de sus esposos, además, por supuesto, de que se deslinden las responsabilidades correspondientes y ellas reciban una indemnización digna. El rechazo de la empresa para continuar con la tarea, aseguran, "es porque quiere sellar el yacimiento y cancelar la posibilidad de que se conozca la verdad de este crimen".

Para exigir que continúen los trabajos de rescate, los familiares señalaron que se han introducido "cámaras de video en 15 barrenos de Pasta de Conchos y en ocho de ellos los expertos comprobaron que no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido". Los peritajes que indican lo contrario –aseguran– fueron pagados por IMMSA para justificar la interrupción de esas labores.

Las viudas, organizadas después de tantos meses de lucha, advirtieron a la empresa y a las autoridades que si no continúan las tareas para recuperar los cuerpos "van a entrar a la mina con sus propios medios" a finales de este mes, motivo por el que están solicitando "ayuda técnica y humana de la sociedad y de las ONG que las quieran acompañar en este rescate, pues saben que intentarán reprimirlas e impedirles la entrada a la mina".

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, 28 de septiembre de 2008


Familiares de muertos en Pasta de Conchos entran a la mina

Te extrañamos y Vivirás por siempre en nuestros corazones by la nave de los locos.

Las viudas y familiares de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, entraron ayer "con sus propios medios" a esta mina, e informaron que pudieron ingresar a los cañones o galerías de la misma y que es falso lo que dicen autoridades y empresa, ya que "sí se puede proceder al rescate de los 63 cuerpos"; incluso retaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que "deje la comodidad de sus oficinas y las acompañe a un nuevo ingreso".

El pasado 13 de agosto, viudas de los mineros ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que "ante la indiferencia de las autoridades laborales y del gobierno federal" para atender su demanda de rescate de los cuerpos, establecían un plazo de un mes y medio para que se les diera una respuesta concreta o ingresarían a la mina a sacarlos por su propia y cuenta y riesgo".

Ayer se cumplió el plazo y las viudas cumplieron su palabra, aún cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que no hay condiciones de seguridad para realizar ningún trabajo en la mina, e Industrial Minero México (IMMSA) advirtió que levantará denuncias penales ante el Ministerio Público contra quienes ingresaron a Pasta de Conchos, por ser un acto "irresponsable" , debido a las condiciones inestables que prevalecen en esta unidad.

Así, al frente de la expedición a esta mina estuvieron las viudas Rosa María Mejía, Tomasa Martínez y Claudia Escobar, así como Gilberto Ríos Ramírez, padre de uno de los fallecidos la madrugada del domingo 19 de febrero del 2006. También descendieron Daniel Cossío Ríos, representante de la sección 64 del sindicato minero, quien trabaja en el área de Refinería de la empresa Met-Mex Peñoles, localizada en Torreón; Fernando Acosta, activista de la otra campaña y Cristina Martínez Pacheco, del organismo civil Otra Obrera.

Luego del descenso que duró de las 14 a las 18 horas, informaron que llegaron hasta la diagonal 15, y que en la número 17 se supone que yacen los cuerpos de los mineros; que la cantidad de gas metano que hay adentro no es "extraordinaria" y que hay algunas inundaciones donde el agua llega a medir hasta un 1.20 metros, pero esto se podría resolver con bombas extractoras y que se pudo comprobar que los cañones o galerías están totalmente transitables, incluso sin necesidad de equipo especial, por lo que en ningún momento el descenso puso en peligro sus vidas.

Por ello, las viudas dijeron al secretario del Trabajo "que los acompañe cuando él lo desee y penetre en la mina, y deje de agredirlas con sus declaraciones alarmistas e ignorantes de lo que realmente sucede, con la finalidad de solapar y encubrir a Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y a Xavier García de Quevedo, (que señalan) que no hay condiciones seguras para entrar a los socavones" .

Ante esos hechos, Industrial Minera México reiteró que no hay condiciones para el rescate, y que en cambio, presentará las denuncias correspondientes por "allanamiento, cometer despojo" e ingreso a Pasta de Conchos. Señaló que "descender unos cuantas docenas de metros no prueba nada y es fútil", pero ir a los túneles a 180 metros de profundidad y a más de medio kilómetro, como se pretende, "es jugarse la vida, aún para expertos bien equipados".

Por su parte, la Secretaría del Trabajo hizo ver que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que no hay condiciones de seguridad en dicha mina y llamó "irresponsables" a quienes alientan a los familiares de los mineros a "aventuras sin fundamento",

La STPS marcó distancia, al sostener que "las relaciones laborales en Pasta de Conchos fueron terminadas en noviembre de 2006, por lo que a esta dependencia ya no le corresponde atender los asuntos relacionados con la mina". Sólo la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo tiene la representació n de más de 50 de los 65 casos de reclamación de derechos laborales de los mineros fallecidos.

Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal) , La Jornada, 29 de septiembre de 2008

EN EL DF, SE REALIZÓ PROTESTA FRENTE A LAS INSTALACIONES DE LA MINERA, UN EDIFICIO DE CASI 50 PISOS EN LA ZONA DE POLANCO, SIMULTANEO A LAS ACTIVIDADES EN LA MINA PASTA DE CONCHOS.


PARTICIPARON:

DEL COLECTIVO ATZCAPOTZALCO, SECTOR DE TRABAJADOR@S DE LA OTRA CAMPAÑA, REGIONAL CENTRO, DE LA JUVENTUD COMUNISTA, DE LA OTRA CULTURA, BRIGADA CALLEJERA Y RED DE TRABAJO SEXUAL


No hay comentarios: