***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



jueves, 3 de julio de 2014

Protesta contra el Foro Económico Mundial y el F.M.I Cancún 2001

  

Protesta contra el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OMC ; y por la presencia del presidente de EE.UU.
26 y 27 Febrero 2001 México




  Nos comenzamos a organizar desde la Universidad, habíamos formado colectivos. Fuimos a varias asambleas preparatorias con otra banda para formar el movimiento F26: Estamos en todas partes. Participaban los Monos Blancos en apoyo "lógistico".

600 de nosotros salimos de la ciudad de México, en caravana hacía Cancún. En el camino fuimos acosados por retenes policíacos, hasta que llegamos a la entrada de Cancún y nos hicieron bajar de los camiones para revisarnos. No nos querían dejar entrar a la ciudad, y estuvimos retenidos varias horas. Decían que las llantas que llevabamos eran armas, y por cualquier detalle la hacían de tox.




Al final por gestiones de organizaciones participantes del Foro Social Mundial Alternativo, que se iba a celebrar al mismo tiempo que el Foro Económico Mundial, pudimos entrar en la ciudad.

Fuimos directamente al Parque de las Palapas, donde armamos nuestro campamento.
Ahí se celebraba el Foro Social Mundial, y esa noche asistimos a escuchar las mesas de trabajo.

Al día siguiente nuestro colectivo partió hacia el centro de Cancún para hacer mítines en las diferentes plazas de Cancún, y en la noche fuimos a Playa del Carmen a repartir volantes.




El 27 de febrero comenzaron los preparativos para la Marcha, desde asambleas, vestuario, estrategias.
Una de estas estrategias era vestirnos de blanco, con máscaras anti lacrimógeno y llevar una protección de llantas infladas de camión, para al llegar al reten y ponernos enfrente de de los escudos de la policía (estatal, federal y municipal). El mensaje era que los combatimos, pero de forma pacífica.




Salimos los distintos contingentes hacia el hotel donde se iba a llevar a cabo el F.E.M.
Solo pudimos llegar al km 0 de la carretera hacia el hotel, ahí una barrera de granaderos, policía federal (en ese momento escondidos dentro de la selva y adentro de el retén) y policías municipales.






Estuvimos como 2 horas, cada grupo hacía sus acciones, como proclamas, discursos, consignas. En el árbol del camellón teníamos un vigía que desde las alturas nos daba el dato del momento. 




 Ya que los contingentes se iban a retirar, el compa del árbol nos dice que venía la policía. En ese momento me acerco a la baya de granaderos, y pude ver que venían batallones de Policías federales (que en esos tiempos "todavía no se habían formado"), le gritamos a la banda, ahí vienen, ahí vienen, y son batallones. Cuando me encontraba en la baya abrieron las vayas, por lo que me quedé protegida por dos bayas perpendiculares, y no me ataco la policía. 




Pude ver como corriendo se avalanzaban contra del que estuviera en su camino. Pude cálcular que eran como 5 o más batallones de 30 policías federales por cada batallón. Hubo una represión horrible, yo sentía que estaba en una guerra, en un aniquilamiento. Nosotros no los agredimos físicamente, y la policía torturó. Se llevaroon muchos detenidos, recuerdo que como unos 50, y teníamos 3 desaparecidos. 






Comencé a escapar, y veía toda la represión, el fascismo exacervado, parecían unos mercenarios locos. Nos decían: "no tienen idea de quién nos mandó". Había un compañero en el suelo, y lo estaban golpeando entre dos, me acerqué y le tomé la mano para que se levantará y nos fuéramos, en ese momento voltearon los dos que lo tenían custodiado, y le chiflaron a otros policías. Se acercaron 3 pefepos más, y tuve que soltarle la mano y correr.





La policía federal no solo salía de la barrera de contención, también salían de la selva, era una batalla campal. LLegué a la gasolinera que estaba en la esquina, y me encontré con otros compas. Teníamos que reorganizarnos, pero en ese momento vimos como se acercaba la hurda de mercenarios, así que nos fumos corriendo. 


Llegamos al campamento de las Palapas, y nos reagrupamos. Teníamos apoyo de organizaciónes civíles y con su apoyo se pudo organizar todo muy rápido.

Habían descenas de detenidos, uno de nuestros compas llegó horas después, golpeado. Se había escapado del hospital, donde tuvieron retenidos a varios. Los doctores y enfermeras los dejaban salir.

Se organizó una marcha mitin enfrente de la delegación. La noticia llego a todo el mundo. El jefe de policía no tuvo más remedio que renunciar, y al final salieron todos los presos, y aparecieron los desaparecidos.


La ciudad de Cancún, parecía un hormiguero. Miles de policías en las calles, deteniendo gente y buscando a los "globalifóbicos".

En esa experiencia sabíamos que el siguiente paso del poder militar sería militarizar todo el país, y que la represión sería su sello.

Atenco, una muestra.

 
NO AL F.M.I NI AL BANCO MUNDIAL

PRESOS POLITICOS LIBERTAD Y JUSTICIA

APARECIDOS PRESENTACIÓN CON VIDA

ALTO A LA GUERRA GENOCIDA DEL IMPERIO ASESINO

No hay comentarios: