***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 28 de julio de 2009

GENOCIDIO CULTURAL DE HERNÁN CORTÉS

Armate y sé violento, hermosamente violento,

hasta que todo reviente.

Porque recuerda que cualquier acción violenta

contra estos promotores de la desigualdad, está

plenamente justificada por los siglos de

infinita violencia a la que nos han sometido.

Armate y combate el terrorismo,

quema, conspira, sabotea y sé violento,

hermosamente violento,

naturalmente violento, libremente violento




El genocidio cultural de Hernán Cortés

El conquistador extremeño destruyó la ciudad de Tenochtitlán, y redujo a cenizas los símbolos y la memoria de los aztecas

Tenochtitlán hervía de agitación. En la gran capital del imperio azteca, los mercados bullían y los mexicas traficaban con sus mercancías a través del gran lago. Moctezuma, el emperador, hizo saber a las casi quinientas mil almas que habitaban la ciudad que un conquistador español llamado Hernán Cortés visitaría la ciudad. Ordenó que debía ser recibido con regalos y atenciones especiales, pues estaba convencido de que era el dios Quetzalcóatl. Lo que no sabían los aztecas es que Cortés desencadenaría una insurrección que acabó con la destrucción de la memoria mexica.

En el saqueo cultural de América Latina, se perdió el 60% del patrimonio tangible e intangible de la región. Seis lenguas europeas reemplazaron más de mil idiomas indígenas en uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. Los informes más recientes estiman un número de víctimas de entre setenta y cien millones. "Todas las potencias occidentales, con participación de la Iglesia católica, participaron en el pillaje e intentaron anular los valores de identidad de las culturas locales para inducir la sumisión", explica el ensayista venezolano Fernando Báez, que ha elaborado en El saqueo cultural de América Latina (Debate) un impresionante inventario del expolio del continente.

Destrucción masiva


Báez responsabiliza a Cortés de la matanza de los indios taínos en La Española y de la destrucción de la ciudad sagrada de Cholula, donde se encontraba una impactante pirámide de unos veinte escalones y que ardió durante varios días.

Cortés también saqueó las estatuas que encontró en el templo de la diosa Ixchel. En su lugar, colocó en el altar una Virgen y encargó a los indígenas cuidar con sus vidas la nueva imagen cristiana. "Si allí había algún tipo de colección de textos, nada se preservó", explica Báez, que ya denunció el expolio que sufrió Irak durante la invasión estadounidense de 2003.

Tras arrasar Choluca, Cortés puso sus miras en la capital imperial, Tenochtitlán, donde fue recibido por Moctezuma. Cortés se aventuró en la empresa de conquistar el Imperio Azteca. "Tenochtitlán era, supuso Cortés, igual de grande que Córdoba o Sevilla y veían en los aztecas a un pueblo similar a los moros. Quizá por ello creció la idea de que este era un imperio eficaz y, por tanto, una adquisición muy deseable para España", explica David Abulafia en El descubrimiento de la humanidad (Crítica). Según recuerda este autor, Cortés insistió en someter a los aztecas para gloria del "más grande de todos los imperios", el de Carlos V.

La violencia de la conquista de México fue un espantoso capítulo de la historia de la invasión sobre los pueblos americanos. La hostilidad entre aztecas y españoles creció al rechazar Cortés las prácticas religiosas de la comunidad. Cortés escribe Báez, "aniquiló la cultura azteca con su propia mano. Moctezuma se vio obligado a aceptar que los ídolos mexicas fueran sustituidos".

Pedro de Alvarado, responsable de la ciudad durante una ausencia de Cortés, fue sorprendido por los mexicas. En venganza, Cortés causó una matanza entre la aristocracia azteca que provocó la muerte de Moctezuma, que quiso mediar a favor de los conquistadores.

Colonizar o morir


El 30 de junio de 1520, la población de Tenochtitlán atacó con éxito a las tropas de Cortés. Según las crónicas, "el lago se llenó de cadáveres españoles, que prefirieron ahogarse antes que entregar los objetos que habían robado". En 2006, los arqueólogos que excavaban en el estado de Tlaxcala, en México, extrajeron los restos de unas 550 personas que formaban parte de una caravana de invasores españoles. Los corazones de algunos habían sido extirpados. Era la primera vez que se demostraba que sí hubo resistencia a la conquista, derribando el mito de que los aztecas recibieron a los españoles pasivamente.

Cortés se empeñó en destruir a los mexicas: durante meses asedió Tenochtitlán y no cedió hasta su caída, en agosto de 1521. Según el historiador Hugh Tomas, la devastación respondía a una táctica deliberada, "sin pensar en que se arruinaba una obra maestra de diseño urbano". Cortés fue reconocido por el emperador Carlos V con el título de marqués del Valle de Oaxaca, mientras que "todo aquello quedó en ruinas, incendiado, saqueado y devastado por los cañones".

Los ataques redujeron a cenizas la cultura azteca, su culto religioso y la lengua náhuatl, además de las quemas de escritos y pinturas. Los templos fueron arrasados, y lo que un día había sido trabajado en oro fue fundido, pasó a ser un trofeo de las colecciones europeas.Tenochtitlán hervía de agitación.

2 comentarios:

BRIGADAS LIBERTARIAS dijo...

Chido por la entrada. La union y lucha del ser humano lo hara libre.

Puroshuesos dijo...

Chingona entrada.
Quiero hacer una observación sobre el "Caso Moctezuma", Varios historiadores del país y extranjeros han atacado la version de que el líder azteca haya apoyado a Cortes, o permitido que su religion se impusiera, y acusan al mismo cortés y a bernal d. del castillo enre otros, de haber difundido este mito, en gran parte, para armar la mentira de que moctezuma murio a causa de una piedra lanzada por gente de su propio pueblo, y esconder asi el criminal, traicionero y alevoso asesinato que hicieron a un monarca que, en respeto a las leyes de su pueblo, los trató con la "envestida" que merecian los embajadores de otros reinos-como se presentaron sin serlo-, y que al tener a toda su familia como rehen de los españoles, se veia imposibilitado de organizar la resistencia...
Moctezuma fue preso casi inmediatamente a la llegada de cortés a tenochtitlan, para lograrlo usaron una tactica comun que ya habian los españoles practicado en Cuba y cuanto región indígena estuviean a punto de arrasar, al presentarse como embajadores de reyes lejanos, logrando con ello ser protegidos por las leyes de esos pueblos, que consideaban sagrada la laborde un embajador, y por ello se le daba alojo en el mismo palacio o en edificios de igual parecida importancia...
En fin, que Con toda la familia de Moctezuma siendo torturada en la camara de al lado donde el estaba en grilletes-solo lo soltaban cuando queran que dijera algo al pueblo, teniendo a su madre, esposas e hijos como rehees para presionar al emperador preso, con el conocimiento de que los españoles tenian aliados como los tlaxcaltecas y otros pueblos enemigos de los aztecas,la labor de Moctezuma fue tan inteligente y heroica como se lo permitio su momento historico, y si bien sus torpezas estrategicas no pudieron vencer al muy desarrollado y de moda maquiavelismo europeo, en que cortés era consumado maestro-la intriga era su verdadera vocacion y talento-ello es algo muy diferente al considerar colaborador de alguna forma a algguien que hizo su lucha para que su pueblo no desapareiera frente al imperialismo europeo...saludos, y que siga existiendo por un buen rato este blg que se destaca por su lucha y por la documentacion sobre lo que la banda en resistencia va armando...