***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Activistas de Cd. Juárez, Chihuahua denuncian ataque paramilitar contra poblado El Mimbre, autoridades se indignan por denuncia:::CML




  • Denuncian ataque paramilitar contra la comunidad de El Mimbre
  • Juarenses pioneros en mecanismos de reacción inmediata ante ataques contra la población y crímenes de lesa humanidad en proceso
  • Medios masivos y autoridades se indignan ante denuncia y tratan de desprestigiar a denunciantes
  • Centro de Medios Libres saluda la rápida y oportuna denuncia de juarenses

27 de diciembre de 2011.- El día de hoy, la activista Marisela Reyes informó a los colectivos juarenses de una agresión en proceso contra la población de El Mimbre, en el valle de Juárez, adyacente a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte de México. La agresión consistía en el ingreso de un grupo paramilitar que realizaba disparos contra los pobladores y provocaba incendios en algunas casas. Se reporta población desplazada y escondida en las brechas y ranchos. La fiscalía de Chihuahua, como en otros casos históricos se apresuró a desmentir la denuncia y a desacreditar a los denunciantes. Los medios masivos replicaron esta respuesta, duplicando el comunicado oficial con puntos y comas.

Son frecuentes las noticias en el estado de Chihuahua de poblaciones hostigadas, rodeadas o de plano tomadas por grupos armados. Estos grupos armados suelen ser grupos de sicarios del narcotráfico o grupos de policías ó soldados. En muchas ocasiones se reporta la coordinación de los grupos de sicarios con los policías y militares.

Las familias, los colectivos, organizaciones y comunidades de Ciudad Juárez han sido pioneros en todos los temas relativos a la guerra en México contra la población civil. Ahí empezó uno de los más antiguos movimientos mexicanos contra la guerra, que data desde que empezaron a ser asesinadas en serie cientos de jóvenes, a quien el gobierno les asignó el eufemismo de "Las muertas de Juárez", cuando en realidad no se habían muerto solitas, las habían asesinado, por lo que son "Las asesinadas de Juárez". Las y los juarenses han generado muchos mecanismos de protección y autodefensa desde los derechos humanos y los medios libres, también desde procesos educativos, a través de la movilización y de procesos legales.

La historia de la familia Reyes es parte de esta lucha por la sobrevivencia, en una ciudad y un país en Guerra. Josefina Reyes, parte de esta familia, luchó contra la militarización y la violencia en Juárez. En agosto de 2008 participó en el Foro Contra la Militarización, esa noche su hijo Miguel Ángel Reyes Salazar fue "levantado" y desaparecido por militares. El 3 de enero de 2010 la propia Josefina Reyes fue ejecutada, le dijeron antes de dispararle en la cabeza "Te sientes muy chingona por que estás con las organizaciones". No conformes con su muerte, el 7 de febrero de 2011 los ejecutores de la guerra secuestraron a varios de sus familiares y mataron a dos de sus hermanos: Elias Reyes y Magdalena Reyes y a su cuñada Luisa Ornelas. El resto de su familia ha continuado su trabajo de activismo contra la violencia, la militarización y por justicia para sus muertos.

Esta mañana, la hermana de Josefina, Marisela Reyes hizo la denuncia del ataque paramilitar a El Mimbre. Adjuntamos a esta nota el audio. Rápidamente los activistas en Juárez activaron un mecanismo de respuesta rápida, difundiendo la información. De esta forma la nota logró llegar a los medios masivos, pero también circuló por los medios libres que han ido generando estos años, entre ellos las listas y las redes sociales.

Los organismos de derechos humanos también se hicieron eco. Adjuntamos la denuncia de la Red de Alerta Temprana de derechos humanos, donde se relatan antecedentes de los desplazamientos forzosos en la zona.

Por su parte autoridades locales y medios nacionales han desmentido la denuncia de la masacre. Un boletín de la Fiscalía de Chihuahua reportaba que "Agentes dela Fiscalía General del Estado Zona Norte, en estos momentos realizan labores de sobre vigilancia y patrullaje en el poblado de “El Mimbre” ubicado en el Valle de Juárez, y hasta el momento no han detectado la presencia de grupos paramilitares, ni recibido denuncias y/o reportes de personas lesionadas por proyectiles de armas de fuego, ni por daños al inmuebles provocados por incendios en dicho poblado."

También señalaba (las mayúsculas son originales del boletín y este párrafo viene en negritas): "Lo anterior, en respuesta a FALSOS comentarios ENCUBIERTOS surgidos en redes sociales, donde se mencionaba DOLOSAMENTE POR INDIVIDUOS QUE HAN QUERIDO SORPRENDER CON MENTIRAS, diciendo que se habían presentado hechos delictivos en el poblado de El Mimbre y que no se estaba".

Los medios al copiar y pegar el boletín no aclaran que es un boletín de la Fiscalía y lo publican como si fuera propio, asumiendo la postura de la Fiscalía.

Nos recuerda este boletín otras muchas veces cuando las autoridades intentaron desmentir denuncias, por ejemplo cuando desmintieron que hubiera feminicidios sistemáticos en Ciudad Juárez, que hoy acumulan cientos de casos de mujeres asesinadas, ó en 2006 cuando el gobierno del estado de México y el federal dijeron que no hubo violaciones en Atenco y estos días el caso se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ó hace apenas unos días cuando el gobierno de Guerrero dijo que sus agentes iban sin armas cuando se dieron los asesinatos contra estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo y que después aparecieron fotos de esos mismos agentes armados con armas largas disparando, ó en el mismo caso la Policía Federal que por la tarde llamó a las redacciones de medios nacionales asegurando que no habían intervenido y horas después apareció un video con los federales golpeando brutalmente a los estudiantes y disparando sus armas largas.

En el caso de que como las autoridades han dicho "fue una falsa alarma" y que se comprobara, es preferible denunciar oportunamente y que resulte en una falsa alarma a que nos esperemos a que se confirme una lista de muertos y heridos, cuando pudieron ser evitados con la denuncia oportuna.

Sin embargo en 5 años y medio de denuncias tempranas, como Centro de Medios Libres aún no nos toca que una agresión en proceso sea desmentida posteriormente tras la confirmación de la información, aún cuando en muchas ocasiones las autoridades correspondientes han tratado de ocultar la información.

También es cierto que muchas masacres mexicanas jamás han sido aclaradas, y que incluso se desaparecen los cuerpos, los reportes forenses y los certificados de defunción. ¿Dónde están los reportes forenses de los muertos del 2 de octubre de 1968? ¿Dónde están los reportes forenses de los muertos del 10 de junio de 1971? Más aún ¿Por qué a muchos familiares de las asesinadas de Juárez les fueron entregados unos huesos que no eran los de sus hijas?

Ante el desmentido gubernamental, por obvia evidencia de largo plazo creemos en la denuncia de fuente confiable y en la oportuna difusión de las y los juarenses, hasta que no se demuestre lo contrario. La denuncia además es concordante con las denuncias de desplazamiento forzados desde hace semanas en esa zona y con un ataque paramilitar previo en días pasados en la misma población. Se da en el contexto màs amplio de la guerra que se vive en este país, que diversas fuentes reportan arroja ya más de 60 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos en apenas 5 años.

Como Centro de Medios Libres a partir de la masacre de Atenco hemos visto como aumentaron los ataques gubernamentales, paramilitares y del crimen organizado contra la población civil. Nuestra política editorial considera que ante casos de emergencia de agresiones en proceso, denunciados por una fuente confiable, no podemos esperar a que se confirme la información y debemos de inmediato difundir la noticia por todos los medios posibles. De ello depende que la confirmación de la información derive en que se detuvo la agresión o en un reporte de muertos y heridos debidamente etiquetados y con certificados de defunción.

De tal forma felicitamos a las y los juarenses que se movilizaron para difundir oportunamente la información de la agresión. De la misma forma a esas redes solidarias que en el país y el mundo se han formado y van creciendo ante las agresiones contra la población civil en México.

¿Qué hubiera pasado si todos y todas hubiéramos denunciado oportunamente la desaparición de la primer joven mujer en Juárez? ¿Qué hubiera pasado si todos y todas hubiéramos circulado con fuerza las denuncias de Josefina Reyes? ¿Qué hubiera pasado si hubiésemos apoyado todos y todas las denuncias de Marisela Escobedo? ¿Qué hubiera pasado si cuando ocurrió el primer desaparecido del sexenio todos y todas hubiésemos dicho "No queremos desaparecidos" y se hubiera logrado que se le presentara con vida? ¿Qué hubiera pasado si cuando se declaró la guerra todos y todas hubiésemos dicho "NO queremos guerra"?

Tal vez nos hubieran acusado de falsa alarma.

No hay comentarios: