La deidad suprema del centro de México en el momento de la guerra de conquista, era Tezcatlipoca, "Espejo Humeante". Su posición era muy elevada y participaba en todos los aspectos, conservando su autonomía y teniendo supremacía sobre las demás deidades. Era el todopoderoso, omnisciente.
Era el gran mago ligado con la oscur ...idad y la noche; su animal asociado era el jaguar, que en toda Mesoamérica estaba íntimamente relacionado con la hechicería y sus practicantes.
El Tezcatlipoca Negro era el señor omnipotente mismo; el Tezcatlipoca Rojo era Xipe Tótec; probablemente Huitzilopochtli era, desde este punto de vista, el Tezcatlipoca Azul. No se sabe con certidumbre, pero se supone que Quetzalcóatl tenía también faceta de Tezcatlipoca Blanco. Se asociaba a los cuatro puntos cardinales.
En la región de los bajos mayas parece haber sido adorado por los toltecas de Chichén Itzá en Yucatán. Estos pudieron haber llevado su culto a los altiplanos de Guatemala.
A Tezcatlipoca se le representa generalmente con un solo pie, frecuentemente remplazado por el espejo humeante o el símbolo de la guerra florida, el atl-tlachinolli.
Era el gran mago ligado con la oscur ...idad y la noche; su animal asociado era el jaguar, que en toda Mesoamérica estaba íntimamente relacionado con la hechicería y sus practicantes.
El Tezcatlipoca Negro era el señor omnipotente mismo; el Tezcatlipoca Rojo era Xipe Tótec; probablemente Huitzilopochtli era, desde este punto de vista, el Tezcatlipoca Azul. No se sabe con certidumbre, pero se supone que Quetzalcóatl tenía también faceta de Tezcatlipoca Blanco. Se asociaba a los cuatro puntos cardinales.
En la región de los bajos mayas parece haber sido adorado por los toltecas de Chichén Itzá en Yucatán. Estos pudieron haber llevado su culto a los altiplanos de Guatemala.
A Tezcatlipoca se le representa generalmente con un solo pie, frecuentemente remplazado por el espejo humeante o el símbolo de la guerra florida, el atl-tlachinolli.
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