***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 11 de abril de 2011

Tezcatlipoca




La deidad suprema del centro de México en el momento de la guerra de conquista, era Tezcatlipoca, "Espejo Humeante". Su posición era muy elevada y participaba en todos los aspectos, conservando su autonomía y teniendo supremacía sobre las demás deidades. Era el todopoderoso, omnisciente.
Era el gran mago ligado con la oscur ...idad y la noche; su animal asociado era el jaguar, que en toda Mesoamérica estaba íntimamente relacionado con la hechicería y sus practicantes.
El Tezcatlipoca Negro era el señor omnipotente mismo; el Tezcatlipoca Rojo era Xipe Tótec; probablemente Huitzilopochtli era, desde este punto de vista, el Tezcatlipoca Azul. No se sabe con certidumbre, pero se supone que Quetzalcóatl tenía también faceta de Tezcatlipoca Blanco. Se asociaba a los cuatro puntos cardinales.
En la región de los bajos mayas parece haber sido adorado por los toltecas de Chichén Itzá en Yucatán. Estos pudieron haber llevado su culto a los altiplanos de Guatemala.
A Tezcatlipoca se le representa generalmente con un solo pie, frecuentemente remplazado por el espejo humeante o el símbolo de la guerra florida, el atl-tlachinolli.

Esplendor del México Antiguo T. I

No hay comentarios: