***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 21 de marzo de 2011

La guerra imperialista contra Libia, nuestro pueblo hermano


¿Por qué Estados Unidos quiere desestabilizar Bahrein? Un nuevo capítulo de la guerra mundial en la sombra

20110319112017-bahrain-mapa.gif

(Un artículo de ANTIMPERIALISTA)

Las recientes amenazas de Hillary Clinton al gobierno de Bahrein y el apoyo a las revueltas, son una buena prueba de que Estados Unidos ya no está contento con su antiguo aliado en la zona, la familia Al-Khalifa. Otra prueba de este malestar imperial es el apoyo dado por los medios de comunicación occidentales a los manifestantes de Bahrein, un ejemplo es la actitud de periódicos españoles, abiertamente reaccionarios y pro estadounidenses como el ABC, quien en esta ocasión, y para denunciar la brutalidad del gobierno de Bahrein, hace referencia a los informes de Amnistía Internacional sobre violación de los derechos humanos en el país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, muchas personas, debido a su dogmatismo ideológico, son incapaces de percibir la mano negra del Imperio tras las revueltas populares en este país, como les ha ocurrido al analizar lo sucedido en el resto de países de Oriente Medio y el norte de África. Este problema de miopía analítica se agrava aún más en el caso de Bahrein, donde una monarquía recalcitrante ha venido reprimiendo a su pueblo (de forma no muy diferente a como ocurre en occidente), durante décadas, a favor de los intereses del Imperio y de la oligarquía local, un hecho que es totalmente indiscutible y no debe dejar de ser denunciado. Pero otra cosa que no puede dejarse pasar por alto es que las alianzas en política no son monolíticas y sí muy variables; y lo que un día es blanco, al día siguiente puede ser negro (o al menos gris).

En el actual contexto histórico, el eje Rusia-China-Irán habían ganado un considerable terreno, en los territorios en los que están teniendo lugar estas falsas revoluciones árabes, frente al eje EEUU-UE-Israel (sólo en Libia había más de 35.000 trabajadores chinos en proyectos desarrollados por su gobierno en el país africano), algo que estos países no podían tolerar.

En el caso de Bahrein, donde se encuentra situada la base de la Quinta Flota de los Estados Unidos, en medio del golfo pérsico (una de las mayores rutas de petróleo,) y frente a la costa sur de Irán, el gobierno monárquico de Hamad Bin Issa Al Jalifa y el de Irán habían llegado a un acuerdo técnico, a finales de 2009, sobre la demarcación de sus límites marítimos, lo cual iba en contra de la política anti-iraní de Estados Unidos; y en agosto de 2010, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein dijo a la prensa internacional que su gobierno nunca autorizaría el uso de las bases militares estadounidenses para un ataque a Irán. Unas restricciones similares a las realizadas por el depuesto Hosni Mubarak sobre el uso de las bases militares yanquis en Egipto.

Los antiguos títeres ya no le son útiles a los Estados Unidos en su nueva fase de ofensiva imperialista por recuperar la hegemonía mundial frente a China y Rusia (principalmente) y la deposición de los líderes de Egipto y Bahrein facilitarán un futuro ataque militar contra Irán; ataque que desarrollarán, probablemente, tras un nuevo atentado de falsa bandera, en el que tratarán de involucrar a Irán.

A pesar de que todos estos hechos suponen un ataque frontal a los intereses de China y Rusia, estos países, muy inteligentemente están tratando de agotar todas las vías diplomáticas, antes de iniciar un conflicto militar abierto contra el eje yanqui-sionista, pues saben que su capacidad bélica es notablemente inferior.

La estrategia de China y Rusia se está centrando en la actualidad, en conseguir el mayor número de aliados posibles, incluidos los países históricamente alineados con Estados Unidos (como Italia o Japón), con el propósito de poner el jaque al coloso yanqui. Una estrategia que, por otra parte, podría llevar al mundo a un camino más multipolar que el actual, donde impera la dictadura unipolar estadounidense.

CNN confirma que EEUU están lanzando sus misiles contra Libia

19 Mar 2011

Misiles Tomahawk

Misiles Tomahawk

CNN confirmó que EEUU lanzó sus primeros misiles Tomahawk contra Libia desde una embarcación, y que ya tiene nombre la guerra que ha desatado el gobierno de Barack Obama, con sus lugartenientes europeos: “Operación Amanecer de la odisea”.

Esta operación estaba planeada desde comienzos de marzo. Los misiles han caído cerca de Tripoli y Misrata, y serán seguidos por aviones de combate de EEUU.

Ataques de EEUU incluirán a tropas en tierra leales a Gadafi que desplazan baterias antiaereas.

EEUU lanza 112 misiles Tomahawk en Libia

19 Marzo 2011

En esta foto se ve el área de exclusión: (Foto: AFP, PIERRE VERDY)

En esta foto se ve el área de exclusión: (Foto: AFP, PIERRE VERDY)

Estados Unidos lanzó hoy 112 misiles Tomahawk contra baterías antiaéreas en dos ciudades de Libia, como parte de la implementación de la resolución 1973 de Naciones Unidas, anunció hoy el Pentágono.

El vicealmirante del Estado Mayor Conjunto William Cortney señaló que los misiles fueron enviados desde barcos y no hubo participación de aviones estadunidenses.

Tomahawk lanzado desde el destructor USS Berry.

Tomahawk lanzado desde el destructor USS Berry.

Foto: AFP

Foto: AFP

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas. Fuente: Wikileaks

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/19/eeuu-lanza-112-misiles-tomahawk-en-libia/


Libia denuncia 48 muertos y 150 heridos por los bombardeos aliados

19 Marzo 2011

Foto del lanzamiento de un misil sobre Libia, divulgada por el Ejército de los Estados Unidos

Foto del lanzamiento de un misil sobre Libia, divulgada por el Ejército de los Estados Unidos

Un bombardeo aéreo contra TrípolI tuvo lugar al amanecer de este domingo y la defensa antiaérea desplegada en la capital libia entró en acción, según un periodista de la AFP.

Un avión sobrevoló el sector de la residencia-cuartel del dirigente Muammar Kadhafi, en Bab al Aziziya, en el sur de la capital, según el corresponsal de la AFP, que se hallaba en un hotel, a un kilómetro de la residencia y que escuchó varias explosiones.

Ninguna indicación sobre los blancos del ataque pudo ser conseguida de inmediato.

48 muertos

Al menos 48 personas fallecieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental en varias ciudades de Libia, informó a la AFP una fuente oficial del gobierno.

Unas 150 personas habrían resultado heridas.

Unión Africana pide cese de las hostilidades

Foto: Balas trazadoras en el cielo de Libia – AP Photo/Jerome Delay

Foto: Balas trazadoras en el cielo de Libia – AP Photo/Jerome Delay

Por su parte, el comité de la Unión Africana (UA) sobre Libia llamó esta madrugada desde Nuakchot a un “cese inmediato de todas las hostilidades” en ese país donde una coalición internacional está llevando a cabo una intervención militar.

(Con información de agencias)


La coalición de la ONU bombardea objetivos civiles en Libia para sembrar el caos y desmoralizar a la población (primer paso en los manuales de guerra imperialista).

20110320145914-1183.jpeg

(ANTIMPERIALISTA) El bombardeo de objetivos civiles como hospitales, aeropuertos o bloques residenciales no es un daño colateral o un error, sino el primer paso de toda intervención imperialista. Con ello se pretende sembrar el caos y el terror entre la población civil. Se pretende desmoralizar a la población para que se vuelva contra su propio gobierno pidiendo la rendición incondicional.

Los bombardeos sobre objetivos civiles en Libia, efectuados por la coalición de la ONU, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, iniciados principalmente en la noche y madrugada del viernes y sábado 19-20 de marzo de 2011 son parte de la estrategia seguida por el imperialismo desde hace mucho tiempo (Guernika, Dresde, por no hablar de Hiroshima y Nagasaki), de bombardear intencionadamente objetivos civiles para sembrar el caos y facilitar con ello una posterior invasión militar.

El asesinato intencionado de civiles forma parte de los manuales de guerra de las grandes potencias militares, como las que están interviniendo en Libia, y la ONU lo sabía antes de autorizar esta intervención.

Con el bombardeo de hospitales se pretende destruir la posibilidad de todo tipo de ayuda médica a los heridos por los bombardeos, y con el destrozo de aeropuertos y vías de comunicación, como puentes o carreteras, se pretende impedir el traslado de víctimas, medicinas o víveres, todo ello con el objetivo de agravar el sufrimiento de la población civil, para conseguir su desmoralización. Además el ataque a estaciones de televisión y radio o el asesinato de periodistas tiene como objetivo evitar que todos estos crímenes puedan ser retransmitidos a occidente, para evitar que la población se revuelva contra sus gobiernos como sucedió durante la guerra de Vietnam.

Esto es tan sólo una prueba más del grado de crueldad al que es capaz de llegar el bloque capitalista-imperialista a la hora de conseguir sus objetivos, en este caso, el petróleo libio, donde la vida de miles de seres humanos no representa absolutamente nada, frente a sus intereses económicos. La repetición sistemática del término "daño colateral" o "error" es una forma de encubrir lo que es un crimen totalmente intencionado.

Manifestaciones en Trípoli contra ataque de tropas extranjeras


Dos grandes manifestaciones de civiles desarmados están ocurriendo la noche de este domingo en la capital de Libia, Trípoli: una en la Plaza Verde y la otra a las afueras de la residencia del líder, Muammar Al Gaddafi, reportó el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez. Entretanto la respuesta de las baterías antiaéreas de las fuerzas armadas libias continúa ante el presunto sobrevuelo de naves extranjeras.

“Hay dos manifestaciones grandes e importantes, una en la Plaza Verde y otra frente a la residencia de Gaddafi”, relató Rodríguez.

Pese a la amenaza de bombardeos de la coalición, la televisión estatal libia mostró imágenes de ciudadanos de Trípoli que manifiestan alrededor de la residencia de Muammar Al Gaddafi y en la Plaza Verde de esa capital, a modo de escudo humano, reportó este domingo el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez.

“La televisión libia tiene cámaras en la residencia de Gaddafi y en la Plaza Verde, y habla de la manifestación constante de los partidarios (en esos lugares), hay una especie de escudo humano y es importante que esto se tome en cuenta, hay gente ahí que dicen estar dispuestas a proteger a Gaddafi, hay civiles desarmados con banderas, cantando y bailando”, dijo el periodista a las 23H30 hora local (21H26 GMT).

Mientras, se activaron por tercera vez las defensas antiaéreas, la radio libanesa afirma que aviones de la coalición sobrevuelan la capital para bombardear la residencia de Muammar Al Gaddafi, lo que ha causado que los ciudadanos se movilicen espontáneamente hacia el lugar y hacia la Plaza Verde.

El enviado especial agregó que desde las 20H30 hora local (18H30 GMT) se han escuchado al menos seis explosiones fuertes en Trípoli, algunas de ellas después de la declaración del cese al fuego. Destaca la situación en el barrio central de Fashlum (Trípoli), donde se aprecia a la distancia una columna de humo; en esta zona se dieron en días anteriores enfrentamientos entre partidarios y opositores al líder libio.

“Desde donde esta es mezquita (Fashlum) hacia la Plaza Verde son sólo cuatro cuadras (...) la residencia (de Gaddafi) queda más hacia el sur de la Plaza Verde, que es una instalación resguardada pero sensible, porque está en el medio de una zona residencial”, especificó Rodríguez.

El reportero señaló que adicionalmente la prensa internacional teme que el hotel donde se resguardan, en el este de Trípoli, pueda ser blanco de algún ataque puesto que a apenas 50 metros del lugar se encuentra una de las baterías antiaéreas que ha estado activa en esta jornada.




Nuevas imágenes de los crímenes terroristas de la ONU en Libia.

22 de marzo a las 20h,CONCENTRACIONES NO a la agresión imperialista CONTRA LIBIA

Madrid-Puerta del Sol, Barcelona-Plaza Sant Jaume, Valencia-Plaza del Ayuntamiento, Sevilla-Alameda de Hércules, Gijon-Plaza del Ayuntamiento, Santiago-Plaza del Obradoiro, Bilbao-Plaza Moyua

20110321115132-libia-91.jpg

Los testimonios desde Libia siguen siendo desoladores, al parecer varios centros hospitalarios habrían sido bombardeados con los pacientes en su interior, el número de víctimas puede ser elevadísimo.

A pesar de tratarse de imágenes fuertes es nuestro deber difundir todas las pruebas que estén a nuestro alcance para demostrar que lo que occidente está perpetrando en Libia es un nuevo genocidio.

Pincha aquí para ver más imágenes de las acciones terroristas de la ONU.

La cadena de televisión Russia Today confirma el ataque de las fuerzas de la ONU sobre centros hospitalarios, y la muerte de decenas de civiles, como consecuencia de estos ataques. Pincha aquí para ver la información.

En el siguiente vídeo, el presidente de Venezuela deja muy claro los motivos del ataque de la ONU a Libia: el petróleo. "¿Cuándo le importaron a Estados Unidos los derechos humanos? ¿Cuándo le importó a Estados Unidos la vida de los seres humanos? ¿En Irak? ¿En Afganistán? ¿En la Franja de Gaza?"

Por otra parte, (Fuente: Ria Novosti) el primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a Libia para permitir la intervención militar extranjera en un Estado soberano.

"La resolución del Consejo de Seguridad es deficiente, permite todo y es una reminiscencia de la llamada cruzada medieval", dijo Putin. "De hecho, se permite la intervención en un estado soberano.

http://antimperialista.blogia.com/


Fotos de la residencia de Gadafi en Trípoli después de ataque con misil


Ruinas del edificio administrativo de la residencia de Gadafi en Trípoli después de ataque de misil. Foto: EFE

Muestran parte del misil.

Muestran parte del misil.

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Ataque con misil residencia Gadafi. Foto: EFE

Un edificio administrativo situado en el complejo residencial del dirigente libio Muamar Gadafi en Bab el Aziziya, en Trípoli, fue totalmente destruido por un misil, constató el domingo un periodista de la AFP.

Este edificio administrativo, a unos 50 metros de la carpa donde el coronel recibía en general a sus invitados importantes, fue alcanzado por un misil, indicó un portavoz, Musa Ibrahim, a los periodistas extranjeros que fueron transportados en autobús al lugar.

Se trata de “un bombardeo bárbaro que hubiera podido afectar a centenares de civiles congregados en la residencia de Muamar Gadafi, a unos 400 metros del edificio alcanzado”, declaró Ibrahim, que denunció las “contradicciones del discurso occidental”.

“Los países occidentales dicen que quieren proteger a civiles y bombardean la residencia a sabiendas de que en el interior hay civiles”, añadió.

Decenas de personas acudieron a la residencia después de correr el rumor de que un avión fue derribado y se estrelló en la zona.

“¿Dónde está el avión, dónde está el avión?”, gritaban los seguidores de Gadafi, entre ellos muchos jóvenes.

Fuertes explosiones se pudieron oír por la noche en Trípoli, una en el sector de la residencia de Gadafi. Una columna de humo se elevaba de la residencia-cuartel de Bab el Aziziya, en el sur de la capital libia, mientras resonaban tiros de baterías antiaéreas.

Un centro de control militar

El ataque aéreo contra un edificio administrativo de la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli destruyó la “capacidad de comando y control” del líder libio, declaró este domingo a la AFP un alto funcionario de la coalición.

El funcionario, que pidió no ser identificado, hizo su declaración después de que un misil destruyera el edificio en el complejo que incluye la residencia de Gadafi en Trípoli.

(Con información de AFP)

http://www.cubadebate.cu/

Con Libia, los estados imperiales dictan lo que deben hacer las empresas privadas


Con Libia, los estados imperiales dictan lo que deben hacer las empresas privadas

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos. Lunes 14 de marzo de 201. Baje aquí el audio en mp3: http://www.mediafire.com/?d57ddo76nv167y7

Ángeles: Petras, estamos esperando ansiosamente este momento para conversar contigo para escucharte especialmente sobre algunos de los temas centrales. Esto que pasó en Japón sin duda y todas las repercusiones a todo nivel que tiene.

Petras: Empezamos con el tsunami y la inundación en Japón.

Lo primero que debemos reconocer ahora, son los peligros que vienen de utilizar la energía nuclear. Por muchos años especialmente en la última década, mucha gente cree que ya han terminado los peligros a partir del uso de energía nuclear, y ahora tenemos todo el problema del terremoto, después el tsunami y ahora las explosiones en las centrales nucleares con la extensión de radiación y peligro de cientos de miles, si no millones, de personas.

Antes siempre existía este gran tema, pero por la influencia de los grandes inversionistas capitalistas, particularmente los que invierten en la industria nuclear, se creía que ya no hay ningún peligro, que tenemos nuevas tecnologías, que no es necesario preocuparse por lo que pasó en Chernobyl y por lo que pasó en Estados Unidos en Three Islands. Pero ahora vemos este peligro, que estas explosiones muestran que no debemos tomar el camino de utilizar reactores nucleares, debemos buscar otras fuentes de energía y debemos hacer más esfuerzo para la conservación, utilizando fuentes de energía menos peligrosas. Una de las lecciones que va a salir de eso es que no debemos continuar en el camino nuclear, particularmente en los países con problemas de cualquier tipo de la naturaleza, pero no sólo de la naturaleza, porque tampoco funcionaban los controles que tenían metidos adentro.

Esa es la primera observación sobre este tema.

Ángeles: Está apareciendo un titular con mucha fuerza a estas horas, que habla que algunos países como Alemania y Suiza van a revisar sus políticas nucleares a raíz de este accidente.

Petras: Si, hace poco el gobierno de Alemania postergó la fecha de terminación del uso de reactores nucleares bajo la presión de la industria y los capitalistas. Obviamente ahora esta catástrofe está forzando al gobierno a reconsiderar su apoyo a los reactores nucleares. Eso es un resultado directo.

Hay otra observación que tengo sobre este asunto. Es el esfuerzo que está haciendo Japón para reaccionar sobre la catástrofe. Si comparamos la reacción de Japón frente al tsunami con la reacción de Estados Unidos frente a las inundaciones provocadas por el huracán Katrina en Nueva Orleans, es enormemente diferente.

Japón manda cien mil soldados a intervenir y enseguida han movilizado toda la sociedad para apoyar a los sobrevivientes y buscar por todas las formas de encontrar a cualquier persona damnificada. Mientras durante Katrina en Estados Unidos sólo utilizaron a la policía para proteger a las grandes empresas, no ordenaron ninguna movilización del ejército. La guardia nacional sólo entró para conseguir la protección de los supermercados y fusilar a las personas que trataban de conseguir agua y alimentos.

Hay una enorme diferencia entre una sociedad que tiene por lo menos en su preocupación y prioridades a las víctimas del desastre, mientras en Estados Unidos la primer preocupación no eran los sobrevivientes, las víctimas sino era cómo proteger la propiedad privada, acusando a algunas personas desesperadas de ser ladrones y los fusilaron y con impunidad lo hicieron. Y ahora podemos hacer esta comparación de cómo un gobierno, un país se moviliza para apoyar a las víctimas, en contraste con un país imperialista norteamericano que sólo piensa en defender la riqueza de los ricos contra las víctimas.

Ángeles: No sé si tenés algo más sobre el tema porque vinculado a lo que estaba pasando allí está lo referente a la economía.

Petras: Sí, la Bolsa está cayendo en Japón, pero eso no es una cosa permanente sino simplemente una reacción a la catástrofe. El anuncio del gobierno japonés es que van a movilizar unos billones de yenes para financiar la limpieza y la recuperación económica. En seis meses eso va a provocar una expansión económica, no se va a quedar destruida. Como recordamos, después de la segunda guerra mundial Japón fue muy destruido incluso con la bomba nuclear, pero a los cinco años era un país que avanzaba con un crecimiento de dos dígitos.

Lo mismo va a pasar por una razón muy fundamental: Japón no tiene un presupuesto militar importante. Incluso formalmente no debe tener un ejército a pesar de que han utilizado varios pretextos para tenerlo. Esta destrucción va a ser la base de una reconstrucción que va a estimular la economía. Lo que debemos observar es cómo reaccionan a partir de canalizar recursos económicos hacia esta tarea y no diversificar dinero hacia guerras externas o intervenciones. Debemos notar como Japón va a tratar de buscar otras formas de crear energía ahora que han sido perjudicadas sus fuentes nucleares.

Ángeles: ¿Te parece pasar al tema Libia?

Petras: Sí, podemos discutir el tema Libia y ver qué está pasando allá.

Primero, debemos notar una cosa que es importante: que la guerra en Libia no es una simple guerra del gobierno contra el pueblo. El pueblo está dividido. Hemos visto que el avance del ejército libio tiene respaldo no solamente en Trípoli sino en otras regiones, mientras la oposición cada vez depende más –por lo menos los líderes están haciendo llamados para la intervención imperialista en el país. Lo que muestra que son poco nacionalistas y que la lucha antidictatorial no es exactamente una lucha para la emancipación del país porque sabemos que si intervienen los poderes imperiales se van a quedar, van a ocupar, van a tomar los pozos de petróleo. Es una cosa que debemos reconocer.

El otro factor que no se habla en los diarios, es que la salida de los inmigrantes que trabajan en Libia, invitados por el gobierno de Gadafi, están sufriendo mucha represión: golpes, asesinatos, incluso hemos visto muchos casos de racismo porque muchos de los inmigrantes vienen de África negra. Ahora los mal llamados rebeldes están maltratando, insultando, golpeando y robando a muchos de los inmigrantes que buscan salir porque los rebeldes están cazándolos, están echándolos, están cerrando las empresas que antes utilizaban como fuente de trabajo los inmigrantes africanos. Es otra observación sobre el carácter de los rebeldes, que no son tan demócratas cuando tratan a los trabajadores extranjeros.

Yo no creo que Gadafi sea un demócrata ni mucho menos un progresista, pero no es exactamente una lucha entre los buenos y los malos en este caso, como lo pintan muchos de los medios de comunicación.

Y otra cosa que debemos ver, que no hay muchos comentarios, es cómo los Bancos y las empresas privadas están instrumentadas por el estado. Es decir, la libre empresa ya no funciona. Cuando el imperio y el estado norteamericano decide imponer sanciones, aplica las sanciones contra cualquier empresa. No hay un libre comercio. No hay un sector privado que tenga su autonomía, que funcione según el mercado. El hecho es que el estado imperial instrumenta el Banco privado para ser un instrumento de su política. Los Bancos entonces no funcionan según los principios de ganancias y oportunidades del mercado; ahora está sacrificando sus ganancias a los intereses del imperio. Muchas empresas privadas no deben comerciar o hacer inversiones. Tienen que sacrificar sus ganancias y las inversiones porque el gobierno interviene y congela todos los fondos de Libia en el exterior. No sólo el estado norteamericano sino los estados en Europa: Inglaterra, Suiza.

Esta idea de que bajo el capitalismo la empresa privada siempre dicta lo que hace el estado, no está funcionando. Es el estado el que dicta lo que deben hacer las empresas privadas, incluso van a sacrificar sus ganancias para las metas políticas del estado. La política manda y la empresa privada y los Bancos deben acatar estas órdenes. Y eso debe observarse, porque no es sólo Libia: es Irán y otros países, donde la empresa privada es simplemente una extensión de la política externa de los estados.

Ángeles: En el resto de los países allí en la zona estaba viendo que ayer hubo movilizaciones en Marruecos que fueron reprimidas parece que brutalmente.

Petras: Sí, es que los gobernantes en Marruecos, en Bahréin, en Yemen, que son aliados de los países occidentales, están matando y reprimiendo de una forma feroz, sin muchos comentarios de los medios de comunicación; son noticias secundarias, marginal de lo que deben hacer. Sólo hablan del demonio de Gadafi pero no hablan de los crímenes de los regímenes prooccidentales. Mismo en Arabia Saudita que es un país absolutista, represivo. Esta reacción occidental muestra no sólo la hipocresía sino también los intereses económicos y políticos que definen lo que es la intervención humanitaria. Siempre utilizan la excusa de humanitarismo para intervenir contra regímenes críticos al imperio, mientras cuando hablan de los países prooccidentales, dejan a un lado las consideraciones humanitarias. Por esta razón muchos progresistas siempre están engañados porque cuando enfrentan situaciones como la de Libia, dicen ¿qué debemos hacer?, está muriendo tanta gente, debemos apoyar la intervención occidental.

Y yo digo por qué no apoyan la intervención contra Israel en Palestina; por qué no apoyas intervención contra Arabia Saudita o Bahréin?. Ese es el auto engaño de muchos sectores de izquierda que no saben reconocer las diferencias entre la ideología y las prácticas del imperio.

Ángeles: Es verdad. No queremos terminar este contacto sin pedirte también una opinión sobre otro tema que aparece ya informado oficialmente por parte de la embajada norteamericana en Brasilia, de que Obama va a estar en Brasil estos días, en Río de Janeiro, y el próximo domingo va a hacer un discurso gratuito en un espacio, un evento que organiza abierto al público y no cobran entrada para ir a escuchar a Obama. Parece que quiere hacer un discurso similar al que hizo en El Cairo y en Berlín y que es para mejorar la imagen de Obama.

Petras: Hay indicaciones aquí en Washington de que Rousseff, la nueva presidente, es una gobernante mucho más cercana a Washington. Va a dejar la política externa independiente de Lula, va a buscar una reconciliación particularmente en relación con el Medio Oriente y va a dejar de apoyar a Chávez. No va a romper relaciones pero tampoco va a tener una relación amistosa y va a mantener una posición más crítica hacia Bolivia. Entonces la visita de Obama es aprovechar esta oferta, esta apertura de Rousseff hacia los Estados Unidos e incluso va a ver qué oportunidades existen para que las petroleras norteamericanas entren en asociación con Brasil en los nuevos campos de petróleo.

Y también hay la posibilidad de reemplazar a Francia en la venta de los últimos aviones de guerra, un contrato multimillonario que firmó Lula con Francia para ser menos dependiente de Estados Unidos. Ahora, entre la política externa de Rousseff, están considerando este acuerdo y buscando comprar algún porcentaje de los aviones en los Estados Unidos. Hay una clara indicación de la política derechista de Rousseff que es la base de este viaje de Obama hacia Brasil.

Ángeles: Dicen que hasta va a ir a una favela donde funcionan las unidades de policía pacificadora que son las que tuvieron éxito en el control del territorio contra los narcotraficantes.

Petras: Sí, porque la política de tratar el problema de la delincuencia simplemente como un problema militar, siempre es la solución de Estados Unidos, de México, donde son los autores intelectuales de la militarización que ha fracasado. En vez de enfrentar los problemas de desocupación, subocupación, pobreza, etc., aumentan el número de policías. Eso le gusta a Obama. Es un gran simpatizante de la militarización de México; es el presidente que ya apoya los juicios militares en Guantánamo, es el presidente que apoya el uso de interrogatorios forzados, lo que llamamos tortura. Entonces el hecho de que en Brasil han aplicado la mano dura, la militarización como forma principal para enfrentar a la delincuencia, eso también parece que está dentro de los acuerdos entre Rousseff y Obama.

Ángeles: Está claro. ¿Sabés que el presidente Mujica está en Brasil ahora? Está en San Pablo, para firmar acuerdos con el gobierno de Brasil. Y va con los empresarios.

Petras: Sí, es normal aumentar el comercio. Lo que hay que preocuparse es del contexto político. Si Mujica firma contratos depende de la naturaleza de los contratos. Si va a entregar empresas y terrenos uruguayos a los empresarios y a aumentar la dependencia obviamente es negativo. Y también es preocupante la postura hostil de Mujica hacia Cuba. Es una forma de tratar de hacer méritos ante Obama. Es el contexto más que el hecho de que está en San Pablo firmando contratos.

Ángeles: El contexto también incluye que de acá se fue con una delegación de 27 personas entre los que aparte de algunos ministros y altos jerarcas del gobierno, están grandes empresarios que se van a reunir allá con la Federación de industriales de San Pablo y que además lleva dos delegados del PIT-CNT. O sea que van los patrones y van los trabajadores.

Petras: Van los trabajadores a ayudarlo a vaciar las botellas de whisky porque cómo se puede celebrar los nuevos contratos con los capitalistas si no traen también a algunos sindicalistas para mantener los vasos llenos mientras están tomando tragos?

Extractado por La Haine

Israel aprovecha el festín de la guerra y bombardea la franja de Gaza

21 Marzo 2011

Al menos cinco personas resultaron heridas el lunes en el territorio palestino de Gaza a causa del disparo de misiles desde aviones de Israel, según fuentes médicas palestinas.

El ejército de Israel informó que los ataques fueron “una respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos”.

Los ataques se producen después de que el gobierno de Hamas en Gaza ofreciera un alto el fuego a cambio de que Israel detuviera sus bombardeos.

(Con información de AFP)

Un joven palestina huye del bombardeo israelí. Foto: Global Research

Un joven palestino huye del bombardeo israelí. Foto: Global Research

Ataque de Israel a Gaza. Foto: Global Research


La mayoría de los británicos desaprueba invasión a Libia

21 Marzo 2011
de CUBADEBATE

libia-11

La mayoría de británicos se opone a la intervención en Libia, según una encuesta realizada a 2.028 ingleses, divulgada por la televisión ITV News.

De acuerdo con esta información, un 35% está de acuerdo con la ofensiva militar y un 53% vería inaceptable que sus soldados murieran en la operación.

Mientras se daba a conocer esta encuesta,la Cámara de los Comunes ha aprobado este lunes, con 557 votos a favor y trece en contra, una resolución de respaldo a la participación de las Fuerzas Armadas de Reino Unido en la operación internacional militar para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a la población de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.

En la resolución, la Cámara Baja británica expresa su rechazo a la violencia ejercida por el régimen libio, “reconoce” la “clara base legal” para una acción urgente para “proteger al pueblo de Libia” y respalda el despliegue de las Fuerzas Armadas británicas en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ratificada el pasado jueves, según ha informado la cadena británica BBC.

La Cámara de los Comunes expresa en el texto aprobado este lunes su “incondicional apoyo” a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas británicas desplegados en el marco de la denominada operación ‘Odisea al Amanecer’.

(Con información de agencias)

http://www.cubadebate.cu/

Protestan en Río de Janeiro y Santiago de Chile por presencia de Obama

20 Marzo 2011

protestas-contra-obama-en-rio-de-janeiro

Unas 200 personas se concentraron hoy en el centro de Rio de Janeiro para protestar contra el ataque militar a Libia y contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Brasil.

La manifestación tiene previsto llegar hasta el Teatro Municipal, donde Obama hablará por la tarde a 2.200 invitados especiales brasileños, entre ellos el ex astro del fútbol Pelé, el billonario Eike Batista y el músico Gilberto Gil.

La manifestación fue convocada por movimientos sociales como el los Sin Tierra (MST), la Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

“Protestamos por la invasión a Libia, la presencia de Obama y la intención de Estados Unidos de querer apropiarse de nuestro petróleo”, dijo a periodistas Rafael Duarte, del Sindicato de Petroleros de Rio de Janeiro.

Socorro Gomez, presidenta del Centro Brasileño por la Paz (Cebrapaz) repudió que Obama autorizara el ataque a Libia de una coalición de países de la OTAN mientras estaba en Brasilia visitando a su colega local, Dilma Rousseff.

“Estados Unidos se portó como enemigo de la paz”, dijo sobre Obama, Premio Nobel de la Paz 2009.

Marchan en Chile contra la guerra y repudian a Obama

Partidos de la izquierda chilena, profesores, estudiantes, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanía protagonizan hoy en Santiago de Chile una demostración de repudio contra la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde horas tempranas de este domingo fueron convocados los chilenos a una manifestación que partirá desde la Plaza Italia hasta la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde tendrá lugar un acto político cultural bajo la consigna “Por la Paz y contra la Guerra”.

La convocatoria a la protesta, presentada públicamente el jueves último, hizo referencia a las políticas injerencistas de Washington y condenó el belicismo contra el Medio Oriente, lo que hace esperar que las denuncias al ataque militar de la Casa Blanca y sus aliados contra Libia centre parte importante hoy del discurso de los manifestantes.

Al llamar a la demostración popular de este domingo, a menos de 24 horas de la llegada a Chile de Obama, los organizadores del acto exigieron que Estados Unidos respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina y deje de agredir a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Instaron también al presidente norteño a asumir la responsabilidad de su país en el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, hecho que la izquierda chilena considera ha contribuido a mantener impunes las secuelas de graves violaciones de los derechos humanos en el país.

Demandaron además el cese del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, Obama está muy lejos de hacer honor al Premio Nobel de la Paz que se le otorgó en 2009.

(Con información de ANSA)

http://www.cubadebate.cu/


Protestas antibélicas en Washington terminaron con detenciones masivas

21 Marzo 2011
A woman, who could not be identified screams while being arrested near the White House by U.S. Park Police Saturday, March 19, 2011, during an anti-war rally on the 8th anniversary of the Iraq invasion. Si hubiera sido una "Dama de blanco" esta imagen habría sido la portada de los principales medios delmundo. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Una mujer no identificada, era arrastrada entre gritos por la policía en una manifestación cerca de la Casa Blanca, Washington, el sábado, 19 de marzo de 2011, durante una manifestación contra la guerra en el 8 º aniversario de la invasión a Iraq. Si hubiera sido una "Dama de blanco" financiada por Obama, esta imagen habría sido la portada de los principales medios del mundo. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

La policía en Washington detuvo a más de 100 activistas que se congregaron frente a la Casa Blanca para conmemorar el octavo aniversario del inicio de la guerra de Iraq. “No a la guerra”, “Terminen la guerra”, “Descubran la mentira”, rezaron algunas pancartas de los manifestantes que exhortaron al Gobierno estadounidense a terminar las operaciones en Iraq y Afganistán.

A la manifestación frente a la residencia gubernamental se sumó otra protesta similar en la plaza neoyorquina de Times Square, y marchas en San Francisco, Chicago y otras ciudades.

Las protestas coincidieron con el arranque de la operación militar aérea contra objetivos militares libios -bautizada Odisea del Amanecer- y emprendida por Francia, EE. UU., el Reino Unido, Canadá e Italia de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los que se reunieron en la plaza neoyorquina se manifestaron en contra de los ataques por mar y aire, incluso algunos argumentaron que una nueva operación militar podría pasar factura a EE. UU. y manchar su reputación.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama explicó desde Brasil que la intervención busca proteger a los ciudadanos de Libia contra los ataques del régimen de Muammar Gaddafi. “No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad”, afirmó el mandatario estadounidense.

En la noche del domingo varios barcos de guerra y submarinos de EE. UU. y el Reino Unido lanzaron más de 110 misiles Tomahawk contra los sistemas libios de defensa aérea. Por la mañana, las tropas de coalición continuaron bombardeando instalaciones militares y establecieron un bloqueo marítimo del país. El objetivo de la operación es asegurar la zona de exclusión aérea impuesta por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el jueves pasado.

Por ahora la operación se lleva a cabo en el aire, pero el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo que no se descartan operaciones terrestres en Libia, si hay necesidad. “Las tropas no intervendrán en Libia, pero esto no excluye la posibilidad de operaciones especiales”, afirmó en una entrevista.

(Con información de Actualidad RT)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/21/protestas-antibelicas-en-washington-terminaron-con-detenciones-masivas-fotos/

Obama llega al El Salvador: Temblor en la tierra y protestas en las calles

22 Marzo 2011

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este martes a El Salvador, para una visita oficial que cierra su gira por América Latina, en medio de un sismo de 3,1 grado de magnitud y protestas en las calles contra su visita.

El sismo, con escasa profundidad y con epicentro en el área metropolitana de San Salvador, se produjojusto cuando Obama ingresaba a la casa de gobierno, informó una fuente oficial.

El movimiento telúrico que solo provocó alarma pero no víctimas, fue registrado por los sismógrafos a las 13H23 locales (19H23 GMT) con una profundidad de 2,8 km, precisó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Mientras, diversas organizaciones, movimientos sociales, obreros y estudiantes se concentraron este martes en las calles de la ciudad de San Salvador para rechazar la visita y exigirle la legalización de los millones de inmigrantes que viven en esa nación norteamericana.

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

Protestas en las calles contra la visita de Obama. Foto: EFE

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori, señaló que al pueblo salvadoreño le molesta, aún más, la visita planeada de Obama a la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ícono de la libertad de El Salvador, y de la defensa de los derechos humanos.

El gobierno del mandatario salvadoreño Mauricio Funes explicó que la visita a la tumba se realizará para hacer un homenaje a las luchas que emprendió Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al ejército nacional y avaló desapariciones y torturas (…) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó.

También demandan que ese dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en El Salvador, sea revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.

“Los movimientos sociales demandan respeto a los derechos humanos para los inmigrantes que viven en Estados Unidos, piden que los legalicen, porque anualmente millones de dólares llegan a El Salvador provenientes de remesas familiares”, reseñó Sívori.

Adicionalmente, los salvadoreños rechazan la visita de Obama por la posición bélica que asumió frente a los conflictos que se viven en Libia y naciones del Medio Oriente.

Piden que no haya más gasto militar y que, a raíz de las acciones militares, se detenga la intervención, ataques y bombardeos contra el pueblo libio. “Muchos se preguntan cuál será la posición del Gobierno salvadoreño frente a lo que acontece en Libia”, indicó Sívori.

La ironía se adelanta

El presidente estadounidense adelantó a este martes la visita a la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, un incansable defensor de los derechos humanos y de los pobres, asesinado el 24 de marzo de 1980 por la extrema derecha y la CIA mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital de San Salvador.

La ola de asesinatos en contra de la izquierda en el país fue apoyada desde los Estados Unidos en una epoca donde la “Alianza para el Progreso” se instalaba como política de diálogo con la región, mientras se instigaba desde la Casa Blanca a grupos de extrema derecha que asesinaban dirigentes sociales.

El Frente Faragundo Martí para la Liberacion Nacional (FMLN), partido gobernante, fue una de las organizaciones calificadas como “terroristas” por el gobierno norteamericano y sus dirigentes fueron perseguidos con apoyo del gobierno que hoy preside el visitante Obama.

(Con información de agencias internacionales y Telesur)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/22/obama-llega-al-el-salvador-temblor-en-la-tierra-y-protestas-en-las-calles/

No hay comentarios: