***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 8 de junio de 2010

LLAMADO A SUMARSE A LAS MOVILIZACIÓN EN EL HEMICICLO A JUÁREZ, LA CARAVANA TODAVÍA NO ENTRA A COPALA, Y LOS GRANADEROS ESTÁN ENCIMA DE LOS COMPAS QUE SE ESTÁN MOVILIZANDO RUMBO AL HEMICICLO A JUÁREZ. ES UN MOMENTO CRUCIAL PARA ROMPER EL CERCO PARAMILITAR

La Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola que se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala anoche salió de la ciudad de México y periódicamente se reporta desde la carretera.

19:27 Por Radio Plantón al aire reportan que el compañero Efrén que había sido levantado en el Crucero de 5 Señores en la Ciudad de Oaxaca ya apareció, se reporta a salvo.

18:50 Reportan al aire por Radio Plantón que está desaparecido un compañero responsable del sonido en el crucero de 5 señores. Tras levantarse el bloqueo se realizó una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, mientras tanto un compañero y una compañera se quedaron para recoger el sonido. Mientras estaban haciendo esta tarea llegó un grupo de 10 golpeadores que empezó a golpear al compañero Efrén. Se llevaron todo el equipo y en este momento reportan al compañero como desaparecido. Regeneración Radio apunta que por la tranmisión de Radio Guetza un testimonio señalaba que el compañero Efrén fue atacado con un machete y que los agresores iban vestidos de civiles en una camioneta no oficial.

18:46 Reportan por Radio Plantón que se acaba de levantar el bloqueo en 5 señores en la Ciudad de Oaxaca.

18:22 Nos reporta corresponsal de Radio Zapote que el regreso lo vienen haciendo en los autobuses, el único momento que hicieron a pié fue cuando rompieron el cerco policiaco, luego todo el tiempo siguieron en los autobuses.

18:09 Información reciente desde la Caravana: La decisión de regresar fue decisión del Municipio Autónomo, para cuidar la seguridad de los caravaneros, el bloqueo fue en el punto de la Loma, que es el ultimo punto antes de entrar a La Sabana, el bloqueo era el que se había mencionado antes de mujeres y niños de UBISORT, sin embargo este bloqueo fue fuertemente reforzado, por gente transportada en camionetas que rebasaban la caravana llevando gente que había participado en el mitin del precandidato del PRI en Juxtlahuaca.

18:04 Reporta desde la caravana corresponsal de Radio Zapote: "Llegamos a la Sabana. Estaba bloqueada la carretera, no pasaban los camiones y hubo una balacera en San Juan Copala, el Municipio Autónomo decidió no entrar. Vamos a Huajuapan".

18:00 Continúa la movilización en el crucero de 5 señores en la Ciudad de Oaxaca, en solidaridad con la Caravana Humanitaria y por el rompimiento del cerco paramilitar en el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Sigue llegando más gente.

17:49 Medios comerciales empiezan a difundir la especie de que la Caravana pudo entrar sin ningún problema a San Juan Copala, lo cual es una mentira, parte de la campaña propagandística contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

17:29 En la ciudad de México la comisión decide no entrar a la negociación en gobernación bajo las condiciones que se imponían. Y ahora caminan sobre Avenida Reforma hacia el Zócalo.

17:10 La Caravana regreserá a Huajuapan de León a reorganizarse, dado que en un primer intento no pudo ingresar a San Juan Copala debido al cerco paramilitar. En cuanto regresen a Huajuapan darán una conferencia de prensa con los detalles.

16:35 Se está nombrando una comisión de 5 manifestantes que entrarán dialogar a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, mientras se realizan movilizaciones en solidaridad con la Caravana Humanitaria que estaría en las inmediaciones de Agua Fría en Juxtlahuaca.

16:28 La marcha en la Ciudad de México llega a Gobernación. Hay un fuerte despliegue policiaco detrás de las vallas. Se hace un llamado a no caer en provocaciones.

16:03 Según reporte emitido por UCIZONI la Caravana ya habría llegado a Aguafría. Dado que no hay señal de teléfono celular es muy difícil confirmar la información en este momento.

15:58 Empieza a moverse la marcha que vá del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, exigiendo garantías para la Caravana que va al Municipio Autónomo a San Juan Copala y fin al cerco paramilitar. La marcha va arrancando con calma.

15:36 La movilización partirá hacia la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

15:32 Se reitera que es una Caravana pacífica, con víveres, que la presencia partidista es solidaria y no entran en la negociación.

15:30 Inicia la Conferencia de Prensa en el Hemiciclo a Juárez, audio en enlace de La Ke Huelga con Radio Plantón: El vocero del Municipio Autónomo en la Ciudad de México Marcos Albino describe como la Caravana fue detenida por la Procuradora de Oaxaca con policías estatales, y que querían negociar con los diputados, que son políticos solidarios que acompañan la Caravana, pero no quienes van a decidir o a negociar por el Municipio Autónomo. Son víveres lo único que se va a llevar a San Juan Copala y no se pueden dejar a otro lado por que son para la población. El gobierno del estado dice no hacerse responsable de la seguridad. El gobierno del estado se está lavando las manos de esta la Caravana y les dice que de entrar a la zona lo harán bajo su propia responsabilidad. En este momento hay mítines en las embajadas mexicanas en diversas partes del mundo. Nos preocupa mucho la gente de la población que etá con hambre y era su única esperanza lo que se está llevando aquí con la caravana, el agua potable que iba a llegar era la esperanza de la población Triqui. Los manifestantes se movilizan hacia la Secretaría de Gobernación, continuando con las movilizaciones hasta que la Caravana pueda entrar a San Juan Copala.

15:26 Alrededor de 150 personas están concentradas en el Hemiciclo a Juárez, hay presencia policial. Aún no comienza la conferencia de prensa.

15:05 Se incorpora convoy de AFI: 12 camionetas. Finaliza zona con cobertura telefónica.

15:00 Noticias de la Caravana: Se plantean llegar a Aguafría, un poblado antes de la sabana, ahí evaluarán la situación frente a los paramilitares. El teléfono celular ya no servirá dentro de poco. Así que la comunicación será por radio. se evaluara el avance frente alos grupos paramilitares que estan ya en los alrededores. Dado que dejarán de funcionar la señal de los teléfonos celulares el Municipio Autónomo llama a los organismos de Derechos Humanos a estar al pendiente.

14:48 Reporte desde la Caravana durante una parada en Santa Rosa, Juxtlahuaca: Acaba de haber el encuentro con la procuradora, estaban por parte de la caravana, el municipio autónomo y organismos de derechos humanos, la Red Mexicana de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, el planteamiento de la procuradora era que la caravana presionara al Municipio para sentarse a dialogar con MULT y UBISORT sin entrar a Copala. Como la solución que ella prooponía pidió expresamente que apoyaran al gobierno en su labor de diálogo. La respuesta de Derechos Humanos fue que el objetivo de la caravana era llevar los alimentos, los medicamentos y la observación de lo que realmente está ocurriendo en la región, no mediar en el conflicto. Que la mediacion es la responsabilidad del gobierno, que la mediación que ella pedía es una responsabilidad solo de ellos y es posterior a permitir la entrada de la caravana al Municipio autónomo. Dijo que esta dispuesto al dialogo, que nunca se ha negado, pero que no aceptaría que se estén dando pretextos para que la Caravana no pase cuando hay gente que está muriendo. Que si Rufino Juárez de UBISORT nunca quiso dialogo, porque hoy si lo pide. Que si quiere puede ser en cualquier otro momento, pero en este no. Y le pidio a la procuradora aclarar en ese momento si habia voluntad de que la caravana avance o no, o si no que dejen de poner pretextos. La procuradora entre las cosas que dijo acepto que hay ordenes de investigación contra gente de UBISORT. Concluyó el diálogo con la procuradora.

14:43Procuradora dice que no hay garantías al 100%. Y que si hay problemas no será culpa del edo. Que será culpa de "grupos étnicos". Continúa diálogo. Caravana demanda garantías para ingresar a Copala. Procuradora demanda que caravana dialogue con Ubisort.

14:39 Reportan desde la Caravana que acaba de llegar a Santa Rosa.

14:36Procuradora estatal dialoga con comisión del Municipio Autónomo de Copala en Santa Rosa. Autoridad señala "inconveniencias" de la entrada a zona triqui.

14:34 En un punto la marcha de Reforma al Hemiciclo acaba de tener un choque con los granaderos, sin embargo sigue avanzando. Se llama a no aceptar provocaciones policiacas.

14:30 Caravana humanitaria llega a Santa Rosa. Se evalúa ingresar. Comisión dialoga con procuradora y comisionado de seguridad pública.

14:17 Reporte telefónico del CML desde la Caravana: Los policías y la procuradora impedían el paso hacia Juxtlahuaca, argumentando que no podían garantizar la seguridad de la caravana y que solo iban a pasar si mostraban los documentos de todas las personas que iban en la Caravana, lo cual es una violación a la libertad de transito vigente en todo el territorio mexicano. Las y los caravaneros decidieron caminar y atravesar el retén y que los policías se fueran adelante. Se logró el objetivo de romper el retén. Con lo que los y las caravaneras pudieron seguir volviendo a subir a los autobuses. Los vehículos policiacosvan delante de la caravana a una velocidad de 5 kilómetros por hora aproximadamente, impidiendo lo más posible que se llegue a San Juan Copala. En este momento la caravana, a vuelta de rueda ya llegó por fin a Juxtlahuaca. Se hizo un pronunciamiento en el sentido de que se hará una parada en Santa Rosa, contigua a Juxtlahuaca, donde se reunirá con la procuradora oaxaqueña, pero sin negociar el itinerario, y sin aceptar la propuesta de la procuradora de que miembros de UBISORT acompañen a la caravana.

13:42 Reporte de otro compa de medios libres desde la Caravana: "la Procuradora Luz María Candelaria impedía el paso para "dialogar", pero que les acaban de autorizar el paso, sólo a Juxtlahuaca, y que van SIN seguridad".

13:32 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: "vamos a entrar caminando a Juxtlahuaca solo para romper el reten y esperar ahi que entren los camiones y luego seguimos".

13:29 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: Están a 10 minutos de Juxtlahuaca y que van a entrar caminando para romper el retén.

13:27 Reporte telefónico del CML desde la Caravana: La caravana estaba a punto de llegar a Juxtlahuaca. El retén es de policía estatal de Oaxaca, decidieron bajarse de dos en dos y caminar a Juxtlahuaca.

13:27 Reporte telefónico del CML desde la Caravana confirma la información del reten y de romper el cerco a pié.

13:27 Reporte de SMS del CML desde la Caravana: Hay un retén de policía estatal antes de juxtlahuaca, las y los caravaneros van a entrar caminando al parecer, todavía no se confirma

13:27 Reporte de SMS de Radio Zapote desde la Caravana: hay un reten de la policia estatal antes de Juxtla, vamos a cruzar caminando ya.

13:25 Reporte desde la Caravana: La policia pide a los compañeros que avancen a pie, argumentan que se encuentra bloqueado el camino.

13:26 Reporte desde la Caravana: La Caravana se encuentra a unos minutos de Juxtlahuaca, los está deteniendo un operativo de 300 policías, estan hostigando e intimadando a los compañerxs que se encuentran dentro de la caravana.

13:18 Reporte desde la Caravana: Reportan 10 patrullas, la procuradora habla con los diputados en estos momentos.

13:16 Reporte desde la Caravana: Reportan que la Caravana está siendo detenida.

13:15 Reporte desde la Caravana: La Caravana está a 8 kilómetros de Juxtlahuaca, 8 vehículos de la policía y la procuradora del estado de Oaxaca están ahí.

13:05 A las afueras de la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, un contingente aguardando la llegada de más manifestantes antes de marchar hacia el Hemiciclo a Juárez.

12:48 Concluye la movilización frente a la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, y ahora se encaminarán hacia el Hemiciclo a Juárez, donde habrá una rueda de prensa y la lectura de un pronunciamiento político del Municipio Autónomo.

12:45 De repente se cae Radio Plantón, hacen falta espejos. Ojalá radios libres y medios libres que estén leyendo esto puedan solidarizarse abriendo algunos espejos de la transmisión que no sean en giss.tv que está saturadísimo, para desaturar la fuente y que no se caiga cada rato.

11:55 Otro reporte desde otro autobús de la Caravana reporta que están todavía por llegar a Juxtlahuaca. Cosa que suele ocurrir cuando los convoyes de las caravanas se alargan.

11:37 Nos reportan que la descubierta de la Caravana llega a la altura de la cabecera municipal de Juxtlahuaca. El municipio oficial de Juxtlahuaca está trazado sobre Territorio Triqui y en su demarcación se encuentra el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

11:26 Se reporta un escrache en la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, el escrache consiste en manifestantes con pancartas con ojos dibujados que significan "estamos observando", "estamos al pendiente".

11:20 Reportan por Radio Plantón que en el crucero de 5 señores en la Ciudad de Oaxaca se están haciendo cierres intermitentes, repartiendo volantes, y difundiendo que la caravana está por entrar a San Juan Copala. Hay unas 300 personas.

10:49 Inicia concentración y acampe en la Embajada de Mexico en Buenos Aires.

10:48 Ya inició la movilización frente a la Casa de Oaxaca en la Ciudad de México, en Shakespeare #68, col. Nueva Anzures, cerca del Metro Chapultepec y Sevilla.

10:42 La Caravana sale de Huajuapan.

10:25 Reportan sobre la carretera Juxtlahuaca - Copala 12 camionetas de la AFI y una ambulancia de protección civil estacionadas.

10:12 Reporta Radio Plantón que esta por iniciar la movilización desde el Kiosko en el Zócalo de Oaxaca en solidaridad con la Caravana.

9:43 Se cancela la conferencia de prensa. La Caravana ya no se detendrá en Juxtlahuaca, debido a una provocación montada por el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca Eviel Pérez. Quien había convocado un acto con acarreados "para dar la bienvenida a la caravana" en Juxtlahuaca, cambiando de última hora su agenda, dado que ese día previamente tenía planeado estar en Huajuapan de León. Las autoridades del Municipio Autónomo anuncian que la próxima conferencia de prensa se realizará directamente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala en el caso de que pueda ingresarse y correrá a cargo de las nuevas autoridades autónomas, que no han podido tomar posesión del cargo debido al cerco paramilitar. Hay buen ánimo en la Caravana. Hay fuerte presencia de policía en la plaza de Huajuapan donde en este momento está la caravana. De un lado y otro de la plaza salen flashazos fotografíando a las y los caravaneros.

9:11 Nos reportan que UBISORT ha decido hacer un bloqueo simbólico en las entradas a San Juan Copala, con niños, niñas y mujeres. Ese bloqueo simbólico está sostenido con hombres armados escondidos en los cerros aledaños.

8:33 Aún no inicia la conferencia de prensa en Huajuapan de León, donde hizo su tercer parada la Caravana, y donde se integraron los convoyes que venían de otras partes del país, completándose la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

7:32 Nos avisan desde la caravana que a las 8 de la mañana está programada una conferencia de prensa en el Salón Flamingos, en el centro de la Ciudad de Huajuapan.

6:40 Está amaneciendo. Los pájaros cantando a puñados en los árboles de Huajuapan de León.

6:30 am 3er parada. HUAJUAPAN, OAX. N 17º48.924' W097º47.389'

6:27 La Caravana ya llegó a Huajuapan, se reportan bien.

5:00 Reporte sonoro de la partida del convoy de la Caravana que salía desde Xochimilco, Oaxaca.

4:13 Desde la Caravana nos informan que arribarán a Huajuapan de León aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

4:09 Dos caravaneros están twitteando por @Karkarkarrr y por @ckuate.

4:00 2a parada de la caravana, Tehuitzingo, Puebla. Coordenadas: N 18grados19.712' W 098grados16. 128' todo bien.

A las 2:04 de la madrugada se reportan bien, sin incidentes.

00:46 La caravana se reporta bien desde el kilómetro 88 de la carretera Cuautla-Izucar de Matamoros.

00:30 Temblor en Oaxaca, con magnitud de 4.0° en la escala de Richter y epicentro 22 km al noreste de Río Grande, Oaxaca.


No hay comentarios: