***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



miércoles, 30 de junio de 2010

La agresión en El Pozo, para romper tregua del EZLN, acusa red de apoyo

Ante los hechos de violencia contra bases de apoyo del EZLN en la comunidad tzeltal El Pozo, en los Altos de Chiapas, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad denunció que esto demuestra que los gobiernos federal, estatal y municipal buscan, por la vía de la agresión, la reacción de los compañeros para provocar un enfrentamiento que rompa el silencio y la tregua de los zapatistas.

Al anunciar que convocará a una jornada nacional e internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, la Red cita que la junta de buen gobierno de Oventik denunció la agresión que sufrieron bases de apoyo del EZLN en El Pozo (municipio oficial de San Juan Cancuc) el 21 de junio por personas pertenecientes al PRI y el PRD, que pretendían obligar a nueve familias zapatistas vecinas del lugar a pagar los servicios de agua y electricidad, sabiendo que nuestros compañeros se encuentran en resistencia.

Agrega que los agresores juntaron a 240 personas armadas con machetes, piedras y herramientas, estimulados por alcohol, drogas y apoyo gubernamental.

La agresión mantiene gravemente heridos a Miguel Hernández, con fractura de cráneo y exposición de masa encefálica, hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez; a Manuel López Hernández, también herido en el cráneo, e internado en San Cristóbal, y a otros más heridos”.

La Red, conformada por adherentes de la otra campaña en distintas entidades, añade que se encuentran presos los zapatistas Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hernández Gómez y Francisco Santiz Méndez, y expresa: La resistencia zapatista y la construcción de sus autonomías no sólo no son entendidas por los malos gobiernos y sus lacayos, sino que ahora les calan hondo, no las toleran y tratan de destruirlas llegando a la agresión física. Los zapatistas han demostrado con hechos el cumplimiento de su palabra de realizar un movimiento civil y pacífico, y en esta ocasión lo demostraron, ya que ellos no fueron los agresores, sino los agredidos y actuaron en legítima defensa de sus personas y de su vida.

La provocación de acciones violentas entre indígenas es la forma en la que los malos gobiernos buscan legitimar la presencia de militares y policías estatales en sus comunidades.

Con esta acción queda demostrado que los ataques provienen de los tres niveles de gobierno, que los agresores son parte de ellos y que actúan por consigna y conveniencia de los intereses de los dueños del dinero, verdaderos propietarios del poder, apunta la Red. Mientras nuestros compañeros están presos, los agresores se encuentran libres y amenazando a familias zapatistas en otras comunidades.

El organismo llama a la otra campaña, a la Zezta Internazional y en particular a los miembros de la propia Red a realizar acciones de protesta, a levantar la voz en solidaridad con las bases de apoyo zapatistas y con el EZLN, y denunciar los embates de los malos gobiernos federal, estatal y municipal.

Cabe recordar que en los hechos de la semana pasada un indígena priísta perdió la vida, y otros más resultaron heridos. Por su parte, las familias zapatistas debieron buscar refugio en la cabecera del municipio autónomo San Juan Bautista Cancuc.

Hermann Bellinghausen

No hay comentarios: