envío de Jonathan I Carbajal (JIC)
———— ——————–
Comunicado 2 de CACTUS
29/04/20010 13:36
Dos muertos, 4 desaparecidos y varios heridos tras ataque a la Caravana de Paz
El día 27 de abril fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Cerca de las 11:30 hrs. esta caravana salió de Huajuapan de León. Alrededor de las 16:00 hrs. poco después de pasar por el centro del poblado de La Sabana los tres vehículos que conformaban la caravana llegaron a una curva en donde el camino se encontraba bloqueado por dos líneas de piedras. En ese momento la caravana se dispuso a interrumpir su recorrido y regresar, y fue en ese momento cuando empezó la balacera desde la ladera de un cerro. Inmediatamente después los agresores, portando rifles y pistolas, y vestidos con pantalones camuflados color verde, botas militares y el rostro cubierto, bajaron por el cerro sin interrumpir el ataque.
Cuando los agresores recargaron sus armas, algunos de los observadores salieron de las camionetas. Poco después los agresores bajaron a los observadores que aún se encontraban en los vehículos preguntándoles “¿Dónde está el pinche Omar?”. A algunos de los sobrevivientes, el grupo paramilitar los obligó a caminar por la montaña apuntándoles y amenazándolos, a otros los tuvieron hincados para interrogarlos sobre su relación con Omar Esparza y con CACTUS.
El grupo paramilitar impidió el acceso a la zona para el rescate de los heridos y los muertos, mientras que la Policía Estatal se mantuvo inactiva por “no tener indicaciones del Gobierno del Estado”. No fue sino hasta el 28 de abril a las 9:00 hrs, 18 horas después de los hechos, que la Agencia Estatal de Investigaciones entró al lugar de los hechos. Durante el día hubo versiones extraoficiales contradictorias entre el Gobierno Federal y Estatal, pues el primero indicaba que Alberta Cariño se encontraba grave pero viva y el segundo que había muerto. No fue sino hasta las 13:00 hrs de ese día cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de Alberta Cariño Trujillo del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y de Jyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés.
Cerca de las 15:00 hrs. los cuerpos llegaron al Anfiteatro del Huajuapan de León y varias horas después llegó el Equipo de Servicios Periciales. A este sitio llegaron diversas organizaciones y familiares, además de representantes de la Embajada de Finlandia. El cuerpo de Alberta Cariño tenía un impacto de bala expansiva en la parte trasera de la cabeza. El cuerpo de Jyri Jaakkola tenía dos impactos en la espalda y uno en el lado izquierdo de la cabeza. En estos momentos se encuentran desaparecidos Noé Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL, Ericka Ramírez y David Cilia de la Revista Contralínea.
Este brutal ataque en contra de una caravana humanitaria evidencia la impunidad que gozan grupos como la Unión Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) bajo el cobijo del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. La única solución para la región son las acciones civiles que reconstruyan los lazos sociales, no la paramilitarización, no la militarización.
Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos.
Exigimos el castigo a los responsables del asesinato de Alberta Cariño y Jyri Jaakkola.
Exigimos condiciones de seguridad para Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño y CACTUS
¡Alto a la violencia paramilitar en la Región Triqui!
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos
————- ————— ————–
COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SE CONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO
Compañeras y compañeros:
La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.
No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.
Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.
Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.
Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.
Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.
En este momento se encuentran desaparecidos:
1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea
Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:
· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate
de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.
· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas
desaparecidos.
· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los
sobrevivientes.
· Intervención de la Procuraduría General de la República en la
investigación de estos hechos.
· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales
de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)
· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría
General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.
· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.
Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil
nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS)
Red de Radios Indígenas Comunitarias del
Sureste Mexicano
Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)
———- ———– ——————
LLamado de Cactus a la movilización
FAVOR DE DIFUNDIR Y COMUNICAR SUS ACCIONES A
juridico@nodho.org ó a
nodo.derechos.humanos@gmail.com
28 de abril de 2010.
LLAMADO URGENTE a la Solidaridad Nacional e Internacional
A la sociedad civil
A los medios de comunicación
A los organismos civiles de derechos humanos
El 27 de abril una Misión de Observación de Derechos Humanos integrada por al menos 25 observadores pertenecientes a diversas organizaciones civiles y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados presumiblemente pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, a fin de documentar las terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, así como para entregar ropa, alimentos y medicamentos ante el aislamiento y hostigamiento sistemático orquestado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz, desde hace bastante tiempo.
En dicho ataque fueron brutalmente asesinados Bety Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), y el activista finlandés Yyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), hubo varios heridos de bala y aún se desconoce en absoluto el paradero y estado de Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes “el alebrije” de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), así como de Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, desaparecidos hasta este momento.
Por lo anterior se hace un llamado URGENTE a todos los compañeros y compañeras solidarios, individuos y organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación a llevar a cabo acciones de protesta pública a partir del día 29 de abril y hasta el 3 de mayo, en el extranjero, en las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países; dentro del país en plazas, parques u oficinas públicas, con las siguientes demandas:
Alto a la paramilitarización de la Región Triqui.
Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Yyry Jaakkola,
Búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.
Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares.
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!
Fraternalmente,
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS AC (CACTUS)
—- ———– ———— ———–
Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010
El día de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autonomo de San juan Copala una caravana de observacion de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autonomo de San Juan Copala, además de llevar viveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (UBISORT).
El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la region triqui.
Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Monica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.
Hasta este momento no estamos seguros sobre la intergidad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demas participantes en la caravana.
Es por ello que responsabilizamos al C. Ulices Ruis Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.
Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.
Alto a la represión contra el Municipio Autonomo
respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
—– ————- —————– —————-
El Equipo de Apoyo a la Comisión Sexta
manifiesta su dolor por el artero asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), cuando se dirigía con una caravana a San Juan Copala para llevar alimentos y medicinas a los habitantes de este municipio autónomo, cercados por los miembros de la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), vinculada al Partido Revolucionario Institucional, quienes fueron los actores materiales de esta emboscada.
Bety era una luchadora social comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, tanto de trabajadores como campesinos. De ella y su organización sólo conocimos buenas acciones. Bety era nuestra compañera.
Ahora el gobierno del sátrapa Ulises Ruiz (el verdadero responsable de lo que ahí sucedió) se vuelve a llenar sus manos de sangre de oaxaqueñ@s dignos y rebeldes. Nosotros no le demandamos nada, no le pedimos nada, simplemente le decimos que, como nuestro pueblo, tenemos memoria y el asesinato de Bety no quedará impune.
Igualmente lamentamos la muerte de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa y llamamos la atención sobre el hecho de que el sátrapa de Oaxaca ha dado un paso al frente al atacar una Caravana Internacional.
———– ————- —————- ———–
Pronunciamiento de la Red ante el ataque que sufrió la caravana de solidaridad con San Juan Copala
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad se pronuncia contra el ataque que sufrió, en la Comunidad La Sabana, controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Miguel Copala, Oaxaca. Queda demostrado que la solidaridad entre los de abajo es algo no permitido, algo que debe ser agredido y baleado. Exigimos, al gobierno de Oaxaca, garantías de seguridad a los integrantes de la caravana y atención médica a los heridos.
La Red se mantendrá atenta ante estos acontecimientos, ante todo, para que este abominable acto, no sea pretexto de la intervención del ejército federal en la zona.
¡Contra el despojo y la represión: la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
——————— ————— —————–
Pronunciamiento de la CGT Actualizado
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de 6 compañeros y compañeras y por el elevado número de heridos.
Desde hace meses los paramilitares (organizados en la UBISORT y el MULT) mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.
Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.
Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.
Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.
* Presentación con vida de los compañeros desaparecid@s
* Castigo a los asesinos
* Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
Jose Pascual Rubio Cano
Scr relaciones internacionales CGT
www.cgtchiapas.org
—— ————— ——————
No hay comentarios:
Publicar un comentario