***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



sábado, 29 de agosto de 2009

Inti Illimani en Iztacalco

La Historia de Inti Illimani

Inti-Illimani, sol del Illimani, nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz, Bolivia. Es el nombre con que el grupo fue bautizado en agosto de 1967 por el guitarrista de ascendencia boliviana Eulogio Dávalos, dada la fuerte pasión por la música del altiplano andino que ya en sus inicios muestra el grupo. Después de cuarenta años transcurridos desde entonces, su nombre se identifica con la historia musical del continente latinoamericano, con sus instrumentos más característicos, con la historia de sus pueblos y los del mundo, sus luchas, con su geografía y sus sabores, significa amistad y solidaridad. Inti Illimani es música. Más aún, es cultura.

Es una historia traspasada e influenciada por los tiempos y vientos sociales. Inti-illimani surge fiel a los nuevos aires que brotan en muchos lugares del mundo durante la década de los 60 que, en el caso chileno, a partir de Violeta Parra, cambia la manera de entender y cultivar la canción y en general, la música latinoamericana.

Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti illimani se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como "la nueva canción chilena”. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

SUS PRIMEROS VIAJES

Desde sus inicios, realiza giras por América Latina: Argentina, Bolivia y Perú (1968-1970), luego Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela (1971-1973). En estos viajes se nutren desde las fuentes, aprendiendo a escuchar y viendo tocar; surgen las primeras composiciones instrumentales: “Alturas” y “Tatatí”, y los arreglos del repertorio latinoamericano que serán la pauta a seguir en la consolidación de su estilo;“Juanito Laguna” y “Simón Bolivar”,”Ramis y Longuita ”, “El Canelazo” y “La Fiesta de San Benito”. Es aquí donde se fragua el modo de hacer, el estilo de sus arreglos, en fin, aquello que es la identidad inequívoca de su trabajo musical.

LA FORMACIÓN DE SUS PRIMEROS NUEVE DISCOS DE LARGA DURACIÓN

Hacia finales del 1967 lo integraban Horacio Durán, Max Berrú, Jorge Coulon, Pedro Yañez y Horacio Salinas. A los pocos meses, de regreso de su primera gira por Argentina, deja el grupo Pedro Yañez (Febrero de 1968) y entra Ernesto Pérez de Arce. Ellos, bajo la dirección del más joven de sus integrantes, Horacio Salinas, componen el Inti Illimani que funda ”los cimientos de su arquitectura musical“, que graba los 8 primeros y decisivos discos entre 1969 y 1972. Este es el grupo que colabora con Víctor Jara, que graba arreglos del maestro Luis Advis y su obra “Canto para una semilla”, basada en las décimas de la gran Violeta Parra.

El año 1972 luego de largas cavilaciones, deja el grupo Ernesto Pérez de Arce, músico fino y estudioso, jazzista e Ingeniero Químico, muy cercano al núcleo creativo. En su paso por el conjunto dejó una huella de disciplina y estilo profesional. Memorables son sus ejecuciones en Quena, instrumento que supo cultivar con técnica y gusto.

También integró el grupo, por un breve período (entre 1968 y 1969), el Ingeniero Forestal Homero Altamirano. En ese período se graba el disco “Si somos americanos” en La Paz, Bolivia.

El año 1971 se une José Seves, que irrumpe dotando al grupo de una de sus voces más claras e incisivas. Hacia finales de 1972 se integra José Miguel Camus, quenista, que venía de participar en el grupo “Los Curacas”.Es así como a las claras y entusiastas voces de Jorge Coulon y Max Berrú, al vibrante charango de Durán y bajo la batuta de Salinas , se unen Seves y Camus para completar la formación que enfrentará los cinco primeros años de exilio.

EL EXILIO

El golpe militar de septiembre de 1973 los sorprende en una gira por Europa y deciden fijar su residencia en Roma, Italia, acogiendo la pronta solidaridad y afecto del pueblo italiano. Durante sus 15 años de exilio político se acrecienta su presencia en escenarios de países de todos los continentes. Su canto es una bandera por la libertad y la solidaridad, así como un vibrante momento de fiesta musical latinoamericana.

Este período también significó un enriquecimiento en la formación y diversificación de sus creaciones. Bien se dice que Inti-illimani ensancha su raíz en el exilio e incorpora aires mediterráneos y celtas en sus composiciones, aunque curiosamente siempre con el gesto inconfundible de la música latinoamericana. Son años en que madura la veta creativa de Horacio Salinas, con sus piezas instrumentales emblemáticas y la colaboración creativa con Patricio Manns, quien entrega un importante número de sus canciones al grupo. Por otro lado, José Seves inicia también su vida creativa con “Polo doliente”, bella canción con aires llaneros.

En el exilio nace otra parte importante de la música que ha distinguido a Inti-Illimani por su originalidad y universalidad, sin extraviar lo esencial de su origen y la raíz primera de su canto. De esta época son: “Mercado de Testaccio”, “Palimpsesto,” “Fragmentos de un sueño”, “Vuelvo” y ”Samba Landó” entre muchos otros.

El año 1978 y después de grabar 6 discos en Italia con el grupo, se retira José Miguel Camus. Diez años más tarde, en 1988 en vísperas del regreso a Chile, pide reincorporarse solo para vivir el instante lleno de emotividad que significó aquel día, apareciendo en las primeras fotografías que fueron tomadas de vuelta del exilio. Este experto quenista estampó su firma duradera en la historia de brillantes ejecuciones y grabaciones. A su salida se incorpora Marcelo Coulón, trayendo entre sus manos el guitarrón mexicano.

El año 1982 y hasta 1984 ingresa Jorge Ball, músico venezolano, flautista y quenista, cuatrista, maraquero y luthier, educado en la Escuela de Lutheria de Cremona, Italia. Lo hace nuevamente en el año 1998 y hasta el 2000. Ball, dotado de una gran técnica y talento interpretativo, ha robustecido y documentado aquella parte del repertorio de Inti-illimanni que aparece ya en los inicios con ”Simón Bolivar” y “Madrugada llanera”. Su aporte ha otorgado momentos de intenso virtuosismo.

De estos años son los discos clásicos del exilio de Inti-illimani “Palimpsesto” (1980),”Canción para matar una culebra” (1978), “Imaginación” (1984)

Luego del retiro de Ball se incorpora Renato Freiggang, músico que en sus inicios perteneció al conjunto “Barroco Andino”. Multiinstrumentista, incorpora el saxo en la historia de los instrumentos del Inti-illimani, como también conocimientos sólidos de percusión afro caribeña, que van enriqueciendo las posibilidades expresivas del grupo. Se retira el año 1995.

DE VUELTA A CASA

El retorno a Chile, el “des-exilio” y la vuelta de la democracia también marca otra etapa en la vida del grupo. Continúan las giras por el mundo y el trabajo conjunto con grandes músicos. En este período se producen los CD “Leyenda” con la participación de John Williams y Paco Peña, “Andadas” y “Arriegaré la Piel” con el que obtienen un disco de oro.

El año 1997 se retira uno de sus fundadores, Max Berrrú, ecuatoriano afincado en Chile luego del Mundial de Fútbol de 1962. Con su cálida voz, una de las emblematicas del Inti-illimani, realizó grandes interpretaciones y otorgó un timbre característico a los primeros discos del grupo.

La partida de Freiggang y de Berrú, en un cierto sentido, obligó a que Inti-illimani se ampliara a 8 integrantes. En esta época se incorporaron los músicos Efrén Viera, cubano, y Pedro Villagra, ex integrante de Santiago del Nuevo Extremo(1985). Posteriormente (1988) lo hicieron otros dos jóvenes músicos: Daniel Cantillana del grupo Coré y Fernando Julio, contrabajista de factura clásica y popular.

Más de 40 son las producciones discográficas en su trayectoria. Innumerables son asimismo sus premios y los reconocimientos a su excelencia.

Durante la estadía en Italia, 1973 - 1988 Inti Illimani ocupó los primeros lugares de los ranking junto a grupos como Pink Floyd. El tema "Alturas", de Horacio Salinas, pasó a ser parte de la memoria musical de los italianos. En este periodo destacan también las colaboraciones artísticas con grandes personajes de la música, como el célebre guitarrista John Williams y el flamenco Paco Peña, el gran compositor napolitano Roberto de Simone y el artista británico Peter Gabriel. Parte del repertorio de esa época se encuentra en formato orquestal sinfónico y ha sido interpretado por varias orquestas tanto en Sudamérica como en Norteamérica y Europa

La historia de Inti illimani, como se ha dicho, está traspasada e influenciada por los tiempos y vientos sociales. Períodos de grandes oleajes humanos por sus derechos y la independencia de sus naciones, de reconocimiento de sus culturas, de vivencias que dignificaron a los habitantes del continente latinoamericano.

Ha sido también una alianza de intereses humanos, musicales, morales e intelectuales. Durante años, fue el resultado de un gran acuerdo de un grupo humano, que integraba las diferencias.

Inti-illimani Histórico y Nuevos Inti-illimani

Por diversas razones - distintos modos de entender el oficio del músico, divergencias en la mirada futura y en los ineludibles cambios para enfrentarla - esta complicidad se quebró y el grupo se dividió.

Luego de un inevitable enfrentamiento judicial surgieron dos Inti illimani: el histórico y los nuevos. Son dos grupos diferentes, porque aquel sin apellido no existe. Al menos para quienes vivieron o conocen la historia que se ha esbozado, no es posible que esto ocurra. Los nuevos, sin alternativas, han optado por “cambiar su música”, según sus propias palabras.

Sin embargo, hay un rasgo característico de todos los tiempos del Inti-illimani que se repite en los Históricos: la dirección musical, sin la cual es difícil entender el paso de tantos integrantes a través de los años. Al menos 15, si se considera su historia musical a partir del primer disco, aquel del dios chimú, diseñado por los hermanos Larrea y hasta el disco “Amar de nuevo”. Ahí está Horacio Salinas y también José Seves, colaboradores estrechos del núcleo creativo de este grupo que junto a Horacio Durán, charanguista de alta musicalidad, se han unido para continuar una historia que ellos conocen, que comparten y que saben desentrañar.

Este es el Inti-illimani Histórico, cuya estética es inseparable de quienes la crearon en tantas canciones y temas instrumentales, así como en recreaciones y arreglos memorables de todo un repertorio del folklore del mundo.

Junto a los dos Horacios, Salinas y Durán, y José Séves, trabajan en la actualidad Jorge Ball, Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso.

Fuente:
http://www.inti-illimani.cl/

video

video

video

video

video

Continuará...

viernes, 28 de agosto de 2009

JORNADA POR ACTEAL DE LA OTRA CAMPAÑA



Unidades organizativas de trabajo de la otra campaña convocada por el EZLN

y adherentes individuales convocan:



JORNADA POR ACTEAL DE LA OTRA CAMPAÑA

* Foro unitario anticapitalista de la otra campaña contra la represión

* Procesión en el D.F. y caravana hacia Acteal, actividades centrales de la jornada

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle/Jaime Montejo en México D.F., a 27 de agosto de 2009.- La liberación de 20 paramilitares que fueron actores materiales en la matanza de Acteal, algunos de ellos confesos y todos ellos reconocidos por varios de los sobrevivientes, a partir de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abre los caminos para la impunidad de otros paramilitares no sólo en Chiapas, sino en toda la república y deja terreno fértil para garantizar que el terrorismo de Estado quede impune en otros casos pasados y futuros con la legitimación del tribunal supremo de la nación con que cuenta el estado mexicano.

Ante esta situación un grupo de colectivos adherentes de la otra campaña, convocamos a una acción de repudio al frente de las instalaciones de la SCJN a un costado del zócalo capitalino, el día viernes 21 de agosto contra la determinación de esta institución que dejó libre a 20 asesinos materiales de Acteal. Pequeña acción que tuvo cobertura informativa por parte del colectivo “kaloparlantes”, medio libre que participó en la difusión posterior de la actividad.

Es así como se llega al acuerdo de convocar a un reunión preparatoria de la “Jornada por Acteal”, teniendo como sede a “la caracola” en la Plaza de las Cibeles Distrito Federal. La idea era reunirnos en un espacio diferente a las sedes de algunas de las coordinaciones de la otra campaña en el Valle de México para evitar que ello fuera un pretexto para que algunos compañeros y compañeras no participaran y donde pudieran confluir diferentes instancias de discusión y de organización.

El día de ayer miércoles 26 de agosto, se hicieron varias propuestas de acciones coordinadas entre colectivos y personas de la otra campaña convocada por el EZLN, que no tienen puntos de coordinación entre sí y que buscan confluir en un plan de acción unitario por Acteal.

Se propuso que la “Jornada por Acteal” empezara con una acción conjunta tipo procesión, utilizando ataúdes grandes hechos de cartón, así como antorchas y velas que puedan incluir “semáforos informativos”, periódicos murales sobre diferentes luchas del pueblo mexicano, volantes y carteles. Así mismo, organizar posteriormente una caravana hacia Acteal y otras actividades de difusión sobre el caso a manera de dislocada, dirigidas a los barrios donde vive la gente humilde y a otros espacios y foros de la otra campaña.

Se propuso que se envíe una carta al periódico La Jornada y a Machetearte, para difundir las acciones de la “Jornada por Acteal” e invitar a los medios libres para que difundan las actividades que se acuerden para esta Jornada. Así mismo, se insistió en que la matanza de Acteal financiada y promovida por el estado mexicano, sea el centro de atención de la “Jornada por Acteal” y que además se retomen otros crímenes de estado y la situación de los presos políticos en México, así como las diferentes represiones hacia los pueblos de Oaxaca, Atenco, Campeche, Pasta de Conchos y Chiapas, entre otros casos.

Se propuso denunciar la militarización del país en la “Jornada por Acteal”, con el pretexto del combate al crimen organizado y la criminalización de la protesta social, así como el papel de la Iglesia católica y otras iglesias cristianas en la matanza de Acteal y otros episodios represivos contra el pueblo que lucha por su dignidad. También se acordó que cada colectivo procure llevar un ataúd grande de cartón y una manta grande sobre Acteal a la procesión, actividad central de la “Jornada por Acteal”, así como material de difusión de otras luchas de la otra campaña contra la represión, el despojo, la explotación y la discriminación.

La fecha que se acordó para realizar la acción central de la “Jornada por Acteal”, es el jueves 3 de septiembre al medio día al costado del zócalo capitalino que colinda con la catedral metropolitana.

Finalmente, proponemos que el material de difusión de La Jornada por Acteal, sólo mencione como convocantes a “unidades organizativas de trabajo de la otra campaña convocada por el EZLN y adherentes individuales”, como lo han hecho compañeros del Foro Tajín y de la actividad previa realizada el viernes 21 de agosto para que la participación de unos colectivos no inhiba la participación de otros con los cuáles haya diferencias en la otra campaña.

Correos de contacto: noti.calle@gmail.com y josemaria.vargasvila@gmail.com

IN-LAK-ECH LA OTRA CULTURA

COPIA,PEGA,REPRODUCE Y DIFUNDE.


martes, 25 de agosto de 2009

Construcción Del Nuevo Plantón de Molino de las Flores

Se Invita a Toda La Banda A La Construcción Del Nuevo Plantón de Molino de las Flores


El Plantón se Reconstruirá de Nuevo

Si pueden, lleven algo, lo que esté a su alcance, para utilizar en el Plantón


Los días a realizar la primera fase serán este Domingo 5 pm y Lunes de la próxima semana, será Un Plantón Construído por Fases.


Se volverá a plantar maíz y otras hortalizas, además de la reconstrucción de el baño seco y la composta

Se creará una Biblioteca por Fases


Y el espacio del Módulo de Información, Denuncias y Paquetería seguirá Avante, como hasta ahora lo ha hecho

¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD Y JUSTICIA!!!
¡¡¡LA OTRA CAMPAÑA VA!!!
¡¡¡EL PLANTÓN SIGUE HASTA QUE SALGAN TODOS!!!

martes, 18 de agosto de 2009

Demonios Terrestres

Proceso de Creación

Se crea la estructura del dibujo a base de redes en el espacio,
para de ahí ir juntando los puntos a base de curvaturas.


Y por último en este ejemplo, se rellenan los espacios que te vibren...

La Otra Campaña Somos Todxs y las Decisiones las Tomamos TODXS


Para que la memoria este más nítida también habría que recordar que en Molino de Flores se inicio el Plantón un 7 de mayo del 20007, cuando la primera audiencia que tuvieron los entonces presos políticos, los habían recién trasladado, pero no a todos solo a un grupo.
Entonces Colectivos como La Otra Cultura, El Frente de Trabajadores y Jubilados del IMSS, el Frente de Trabajadores de la Ciudad el campo y el mar, el Ocupache, Adherentes de Oaxaca y el FPDT decidieron iniciar el Planton Molino de Flores, mientras el Otro Plantón, permanecía en Santiaguito, así se fue tejiendo la historia de los Plantones que acompañaron a nuestros presos políticos de aquél 3 y 4 de mayo del 2006.




REUNIÓN HOY 18 DE AGOSTO 2009 18HRS., SECCION IX

BELISARIO DOMINGUEZ 32

CENTRO HISTÓRICO





Pero una cosa es eso, que escuchemos a todos, sus propuestas, y otra cosa es que

a ver quién ganó y quien perdió. Si en la Otra Campaña alguien siente que perdió

una posición perdió la Otra Campaña. Entonces vamos a ser un partido político, una

organización o lo peor que haya en este mundo: una cámara de diputados o senadores.

(no recuerdo quién lo dijo)





Antes de las críticas, esta propuesta comienza con una auto-crítica (como nunca las hacemos ni siquiera sabemos si se escribe así), pues es a raíz de los comentarios, de otros comentarios de los compas de rebeldía, es que hasta hoy estamos haciendo lo que desde hace tiempo no hicimos, es decir confrontar nuestra teoría con la práctica y no dejar que siguiera reproduciendo una concepción teórica y práctica que nos aleje de una práctica zapatista, es decir, rebelde.



Introducción.



A continuación exponemos algunas reflexiones para intentar iniciar una discusión política seria, en relación al tema “el plantón y su futuro”, o más aún los presos en Molino de Flores. Pretendemos dar elementos de análisis para contrarrestar el flujo de ideas sobre la viabilidad de que “se resolvió levantar el plantón el 30 de agosto de 2009 pues creemos que en su momento este espacio político funcionó sin embargo ahora está rebasado”. No se trata de descubrir qué es lo que orilló a los compañeros a tomar esta determinación, porqué no fuimos tomados en cuenta si somos un colectivo que por lo menos de viernes a domingo estamos en el plantón. No, se trata de preguntarnos si como compañeros hemos tenido capacidad de cumplir con el compromiso que está pendiente después de esa represión del 3 y 4 de mayo de 2006, con 12 compañeros todavía en prisión, compromiso que adquirimos al volvernos adherentes y que se refuerza con documentos emitidos por la comisión sexta, el último en septiembre de 2008. Y entonces tomar una decisión colectiva y amplia con más adherentes.



I.- Hechos.

Recordemos que los 9 compas que están en el Molino Injustamente presos asociados a motivos políticos, no son adherentes. Lo mínimo que queremos y demandamos de compañeros es respeto y si esto se logra entonces estaremos en la posibilidad de que se nos hable con la verdad. En la reunión convocada por el “plantón Molino de las Flores” que tuvo lugar el día jueves 23 de julio del presente, en el local de UNIOS en la colonia Doctores a la que no fuimos invitados y que llegamos por casualidad, se habló de cosas diferentes a las que se comunicó a los presos, tal vez por aquello que dice Durito: “El problema con la realidad, es que no sabe nada de teoría” , Compañeros, los que estuvimos en esa reunión sabemos lo que se dijo, los presos no. (Ver carta fechada 26 de julio, suscrita por plantón molino y signada por los mismos).



II.- Proponer y no imponer.

No compartimos la forma en la que se ha desarrollado el procedimiento para informar a los presos así como a diferentes organizaciones, colectivos e individuos la determinación que tomó el espacio político del plantón, porque sabemos que la forma es fondo compañeros y si en esto que es tan sencillo lo hacemos de este modo, qué habrá de ser cuando construyamos el plan nacional de lucha. A nosotros la verdad nos preocupa, ya que si los compañeros indígenas nos han enseñado que el poder en México, perverso y corrupto por naturaleza, se da a la tarea de destruir los esfuerzos que se construyen de forma colectiva y autónoma no solamente en Chiapas si no en todo el país, ustedes compañeros las organizaciones que convergen en este espacio después de un balance resuelvan levantar algo que construyó la otra campaña y que si bien es cierto que ustedes han sido la cara de este referente, también es verdad que existen otros pequeños esfuerzos que desean continuar con un trabajo de solidaridad y compromiso desde el plantón.



III.- Quédate y aprende.

Los compañeros argumentan en su carta arriba mencionada, la que solo entregaron a los presos, que a partir del desencuentro ocurrido en el mes de abril a consecuencia de una actividad realizada por la campaña Libertad y Justicia para Atenco; el plantón envió una carta a cada preso para consultar, “si estaban dispuestos a entablar una relación con el plantón” y la consecuencia de esta consulta fue que, “pocos fueron los que respondieron. La constante fue que les daba igual si el plantón estaba o no. Salvo excepciones”. Si lo permiten podemos hacer una alegoría, esto es algo así como cuando a los adherentes nos consultaron acerca de los seis puntos, era el mes de diciembre de 2005 y salvo excepciones habíamos contestado y no por ello se nos satanizó, ó ¿acaso se tomó una determinación que afectara al movimiento como tal? El caso es que los compañeros están como el poeta. “Adiós nos dicen pero no se van, se van pero no pueden decirnos adiós” y lo plasman en la misma carta, (donde ahora si hablan de la otra campaña), de esta forma dicen: “Esto no significa que no se continuará la lucha por su libertad, organizaciones, colectivos e individuos de la otra campaña estamos discutiendo la manera que en las posibilidades de cada quien se siga entregando el barco y las tarjetas para ustedes”, pasemos al siguiente punto.



IV.- Derecho de replica.



Si compañeros, aunque les parezca anuncio de libro no debemos de olvidar que aun siendo anticapitalistas y demás, luchamos por democracia, tenemos que ser tolerantes, dialogando sin olvidar que uno de los primeros compromisos para asumir la otra campaña como nuestra, fue la escucha del otro sea o no de la otra campaña. Entonces porqué no escuchar a los presos, qué dicen, qué piensan, qué es lo que realmente sucedió. No permitamos que los comentarios a la ligera, sin análisis ni auto-crítica nos cierren y nos hagan tomar partido parcialmente convirtiéndonos en inquisidores y decir: Nosotros somos los buenos y los malos están en otro lado, esos no son compañeros. Compañeros, somos de la otra campaña y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tenemos que terminar con esa política de descalificación y satanización a los que no piensan como nosotros. Somos compañeros de lucha con diferentes posiciones políticas, no enemigos que pensamos exterminarnos.

Escuchemos que dicen ellos, los presos, (que son presos asociados a motivos políticos). En una carta fechada el 2 de agosto del presente año dirigida a la otra campaña y a otros, exponen los motivos de su inconformidad con lo manifestado por los integrantes del plantón ante colectivos y adherentes a la otra campaña ya que dicen que lo que han expresado no es del todo cierto. Por lo que los invitamos que conscientemente lean y analicen la carta.



V.- Nuestra propuesta.



A partir de la llegada del nuevo director al penal en donde se encuentran presos los 9 compas por el caso Atenco las cosas se han puesto color hormiga, y no porque la hormiga sature las rejas de cartulinas verdes los días que está en la mesa de información, sino porque con las formas que ha impuesto el nuevo director se han dado fricciones entre el subdirector y nosotros al grado de que amenazó con desalojarnos. Si el plantón se desmantela en este contexto, esto mostraría una vez más que el sistema se sigue saliendo con la suya. Esto repercutiría en la moral de los compañeros presos, pues no resulta lo mismo que estando preso sepa yo que allá afuera hay alguien que está al pendiente de lo que pasa. Perderíamos la autoridad moral para gritar, “No están solos”.

Concretamente lo que proponemos es que si los compañeros han decidido retirarse, están en su legítimo derecho, sabemos de antemano que donde estén seguirán en la lucha y no claudicaran en ella. Y les decimos gracias por haber cumplido un ciclo de esta lucha como es estar en un plantón. Pudiera ser que ellos han sido un freno para que más colectivos se acercaran al plantón.

Les proponemos que dejen la infraestructura que no es propiedad privada, es un esfuerzo colectivo que llevó a cabo la otra campaña nacional e internacional. ¿Qué queremos decir con esto?, que lo que hay ahí es de tod@s y en ese sentido les invitamos a que de manera estratégica lo dejen como está hasta el momento que se tome una decisión más amplia y colectiva. Es seguro que habrá compañeros que podrán continuar con un trabajo mínimo, dar vida al mismo como lo solicito la comisión sexta de manera pública en septiembre de 2008.

También proponemos que todos aquellos que alguna vez estuvieron en el plantón o quisieron estar y comenzaron a tomar distancia por cualquier motivo que pudiera ser salvado, regresen y defiendan ese espacio que es de tod@s, de tod@s los que lo hemos ganado como espacio de la otra campaña, hasta que salgan los presos.

No pedimos que nos dejen la cuenta, aprenderemos a trabajar colectivamente, para ser autosuficientes, no pedimos que hagan guardias, ya aprendimos que no se puede forzar a nadie. Traigan libros muchos libros de todas las materias, a lo mejor formamos una biblioteca o un centro de alfabetización para adultos. Si la destruyen que sea el ejército o la policía no nosotr@s, los de la otra estamos para construir.

Proponemos que se mantenga la mesa de información que sirve también de paquetería, pero que de verdad sea una mesa de información y que sea rotativa ya que pensamos que sigue siendo un lugar estratégico para las denuncias.



p. d.- Por que los explotados, despojados, reprimidos, despreciados de cada país no dicen que ya ni modo, sino que se REBELAN.

Fraternalmente la’j’k-hormiga

martes, 11 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

Junta Organizativa Para Mantener El Plantón En Apoyo a Los Presos Políticos de Atenco

Compañeros:

Muchos de ustedes tendrán la información de que el Plantón de Molino de Flores se levanta el próximo 30 de agosto, que se buscan nuevas formas de apoyar a los que se encuentran presos, para lo cual se convoco a una reunión el próximo cinco de agosto en el local de UNIOS, Como Colectivo que aunque no somos integrantes del Plantón, si estamos presentes a las afueras del mismo cada semana, consideramos que podemos dar una propuesta que necesitamos ponerla de su consideración, como colectivos que tambíen han estado presentes en el apoyo a nuestros compañeros, por lo que estamos solicitando nos podamos encontrar en Benjamin Franklin 231-3 (subir x escaleras) este próximo lunes a las 17hrs.
Sabiendo que es prematura nuestra convocatoria, les enviamos dos cartas que consideramos nos son insumos para proponer o ver hasta donde podemos apoyar, con el propósito de que si no puedan estar presentes nos envien propuestas de como continuar en Molino de Flores y sobre todo hasta donde como Colectivo pueden apoyar.

Fraternalmente

Colectivo La´´j´k-Hormiga
¡Porque estar desinformado, es como estar desarmado!

A continuación se transcribe la carta de los Presos Políticos de Atenco:

DOMINGO 26 DE JULIO 2009

Para Adan Ordoñes.- Compañeros.- A través de esta carta queremos informales la decisión que tomamos las diferentes organizaciones, colectivos e individuos que conformamos el Espacio Político del Plantón a las afueras del Penal.- A partir del desencuentro ocurrido en el mes de abril a causa del evento de la Campaña Justicia para Atenco, el Plantón envió una carta a cada uno de ustedes, haciéndoles una consulta "Si ustedes estaban dispuestos a entablar una relación con el plantón" A este planteamiento pocos fueron lo que respondieron. La constante fue que les daba igual si el plantón estaba o no. Salvo excepciones.- A partir de esta respuesta las organizaciones que convergen en este espacio comenzaron hacer un balance sobre la lucha por la libertad de los presos político y nuestra permanencia aquí. En este balance se resolvió levantar el plantón el 30 de agosto de 2009 pues creemos que en su momento este espacio político funcionó sin embargo ahora esta rebasado.-- Esto no significa que no se continuara la lucha por su libertad, Organizaciones, colectivos e individuos de la Otra Campaña estamos discutiendo la manera que en las posibilidades de cada quién se siga entregando el barco y las tarjetas para ustedes.--Compañeros tengan por seguro que tomar esta decisión no fue fácil y tampoco se tomo a la ligera. Pero estamos seguros que esta nos permitirá llevar una lucha más efectiva por su libertad.-Plantón Molino de las Flores.--Esta es la respuesta de los de adentro.- Texoco, México, a 2 de agosto de 2009.- Al Comité Justicia y Libertad para Atenco, A los Colectivos y Adherentes a la Otra Campaña.- Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.- a todas las personas que nos apoyan incondicionalmente.- Sirvan las presentes líneas para enviarles un afectuoso y caluroso saludo.- El motivo por el cual escribimos estas líneas es para hacerles de su conocimiento nuestra inconformidad con respecto a lo manifestado por los integrantes del Plantón Molino de Flores ante Colectivos y Adherentes a la Otra Campaña quienes expresaron que los presos políticos que nos encontramos en el penal del Molino de Flores ya no queríamos que estuviese el Plantón siendo esto una falsedad de parte de los integrantes del Plantón y consideramos que una mentira te lleva a otra mentira.- Dice un dicho "que la verdad no peca pero incomoda, y manifestamos esto porque no es justo que se nos quiera poner como los malos de la película, si tenemos que reconocer que nosotros somos responsables de nuestros errores también lo correcto es que cada integrante del plantón reconozcan los suyos.- Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de leer la Sexta Declaración y en ninguna línea de ésta dice que el apoyo que se tenga que brindar al pueblo debe de condicionarse, pues estamos conscientes que todos tenemos la obligación de respetar la manera de pensar y de ser de cada ser humano que integra el pueblo, pero desafortunadamente la relación entre los integrantes del plantón y nosotros los presos nunca se logró que se diera en buenos términosEs increíble que de parte de algunos integrantes del plantón se nos considere como mendigos pues hubo un integrante del plantón que le dijo a uno de nosotros que no venía ni entraba al penal para dar caridad entonces nosotros nos preguntamos cual es el sentido la Sexta Declaración.- Por otra parte sabemos que el plantón tenía que fortalecer por parte de todas y cada una de las organizaciones y colectivos que nos están apoyando incondicionalmente además de que éste se realizarían actividades encaminadas a obtener nuestra libertad.-- Sabemos también que ésta indicación vino desde la Selva Lacandona (montañas) pues es el punto de partido o la guía por la cual se conducen todos los adherentes a la Otra Campaña.- Ahora bien queremos tocar un punto muy delicado como lo es el apoyo tanto económico como en especie que supuestamente es destinado para nosotros los presos pero que desafortunadamente a donde llega no lo canalizan para que llegue a nuestras manos o a nuestras familias, si comentamos esto no es porque nos importe el dinero o porque queramos que nos mantengan los 31 años 10 meses y 15 días de prisión ¡NO! lo que nos importa es nuestra LIBERTAD y lo que nos molesta de esta situación es que se diga que se hizo "x" o "y" evento para los presos políticos del molino de flores ¡claro! hay sus excepciones como el Colectivo Axolote, UAM-Iztapalapa como los colectivos Unión de Colonias Populares de Ecatepec, HIJOs, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Sección 9 del Magisterio, Colectivo de Abogados Zapatistas, Colectivo Quetzal de Azcapozalco, Comite Verdad y Justicia Jacobo y Gloria, Adherentes Individuales, Comite Monseñor Romero, Colectivo Lajk-Hormiga, quienes han participado en eventos y que nos han enviado por escrito sus informes de los ingresos y egresos que se tuvieron en estos eventos.- Ahora bien ante esta situación volvemos a insistir que nosotros jamás les pedimos que se fueran del plantón a los integrantes de este: más bien fue su decisión que ellos tomaron.-Es por ello que si los integrantes actuales del plantón desean realizar otra actividad están en todo su derecho de hacerlo, pero sí exhortamos, que dejen la estructura del plantón para otros compañeros que deseen trabajar de manera incondicional en la tarea tan difícil y tan noble como lo es estar participando en el plantón instalado a las afueras del Penal.- Hemos sabido que los compañeros llamados comúnmente como los Panchos Villas desean colaborar en la tarea del plantón o si hay otros compañeros pues denles la oportunidad de hacerlo.-- Por último nos gustaría saber si los integrantes actuales del plantón ya hicieron saber de esta situación a la persona que les dio la indicación desde la Selva Lacandona de fortalecer el plantón.- Además también deseamos manifestar que nosotros no estamos culpando a nadie simple y sencillamente decimos las cosas tal como son. -Esperamos que esta inconformidad llegue hasta
donde debe de llegar.
pues últimamente hubo choques, por que es importante decir, que una cosa es tener diferente manera de pensar y respetar, y otra cosa es chocar y condicionar y otra imponer.--

--Respetuosamente--
Los Presos Políticos del Penal del Molino de las Flores de Texcoco Estado de México