***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



viernes, 16 de enero de 2009

Inaguración de los Caracoles y Juntas del Buen Gobierno:::Agosto del 2003

Al pasar la Caravana por la falda de los altos cerros de Chiapas, las comunidades saludan de corazón y con mucha chispa, mucha energía, mucho poder, pero en el buen sentido.

Cientos de miles de seres clamando libertad, alzan sus voces en un mismo himno, un himno hacia la esperanza, la esperanza de cumplir ese milenario cometido

Libertad para todo el mundo y autoorganización

Oventic, muy cerca ya, solo unos pasos más y cruzaremos hacia ese mundo mágico, lleno de luz, energía y poder, pero del pueblo hacia la resistencia.

Ayuda de todos hacia todos en el camino al Caracol. Una bajada formada por el camino de la montaña, un mar de almas fluyendo hacia el sueño “utópico”, creciendo en fuerza y almas, cada vez más, hacia un futuro incierto pero esperanzador.

En nada más podía fijar la atención en tales momentos, ese choque entre energías, vivas, pero ansiosas, ansiosas de un cambio real hacia el amor.
Fusionando ideas, actos, movimientos, estrategias, alegrías y por que no, quebrantos.

Y a que venimos, si no a organizarnos, apoyarnos, escuchar nuestras propias voces internas, apagadas, y alzarlas al vuelo de la hoja desprendida del árbol de raíces profundas.

Pero la organización ya existe, ya lleva tiempo, se ha gestado a través de cientos de años de represión, repudio, odio y exterminio.
Que más necesitamos que a nosotros mismos y a la tierra para construir un nuevo mundo, con libertad, ciencia, recreación y amor, principalmente, para no caer en el odio, avaricia e individualismo que nos asfixia cada vez más.

Oventic, para mi, el principio de formación hacia un nuevo horizonte, donde finalmente pueda brillar el sol sobre el amor.

Bullicio por doquier, pláticas progresistas e interesantes, de boca en boca salen nuevos proyectos, ideas, sonrisas, sonrisas, sonrisas…

La gente sigue llegando, fusionándose unos con otros, y, expectativa para la Inauguración de los 5 Caracoles.
Y mientras tanto actividades recreativas en todos lados: masajes curativos gratuitos a 100 metros, murales colectivos, talleres de pintura, elotes a dos baros, cafecitos por donde quiera, puestos de información acerca del movimiento, construcción de albergues, música viva, deportes

No necesitamos al mal gobierno, lo que necesitamos es Organización.

Finalmente un punto fijo de encuentro para todo el movimiento.

Al llegar la una de la mañana fue el recibimiento fraterno de las Comunidades Autónomas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia los recién llegados y , finalmente, la inauguración de los cinco caracoles…arriba la fiesta…marimbas, guitarras y demás instrumentos dando calor en la fria madrugada. La lluvia nos perdonó para poder convivir juntos.

El amanecer, de los mas hermosos que he visto en mi vida, cuatro horas de sueño fueron suficientes, no podía perderme lo que estaba sucediendo afuera…ahora les tocaba a las mujeres jugar básquet, un espectáculo estremecedor, las mujeres tzeltales, tojolabales jugando con las chicas de la UNAM ¡gordas, gordas, cachun cachun rra rra cachun cachun rra rra, gordaaas, universidad!, pero las porras no les sirvieron de mucho, ganaron las locales de una forma majestuosa.

Decidí recorrer el Caracol de pies a cabeza: tienda comunitaria, tienda de artesanías de las mujeres por la dignidad, peluquería, bodegas con talleres, templo guadalupano, viviendas, posadas, clínica la guadalupana, consultorios criaderos, parcelas, consultorio de salud comunitario de indígenas mayas, casa de la Junta del Buen Gobierno, cafés, cooperativa pública de zapatos y demás artículos, auditorio, escuela por Chiapas y un escenario grandioso con una explanada circular en la tierra, donde nos encontrábamos todos reunidos esperando la inauguración de la Junta del Buen Gobierno.

Comenzaron a llegar los representantes de los treinta Municipios Autónomos Rebeldes, quienes se acomodaron en la cancha de básquet enfrente de la tarima, el festejo no cesaba, día tras día, ahí sigue y seguirá.

En la larga, pero fascinante espera de la Comandancia General, se congregaban en la explanada los distintos grupos de asociaciones. A nosotros, que nos encontrábamos en el extremo izquierdo de la tarima, nos tocó escuchar música de protesta contra el mal gobierno, el neoliberalismo, el imperialismo, la guerra…entre los cantores estaba el querido hermano Ignacio del Valle. El primo de Zapata habló para todos nosotros acerca de cómo Emiliano Zapata amagaba a los contrarios, narrado de una forma tan poéticamente hermosa, que se te ponía la piel de gallina.

Llego la Comandancia y comenzó el evento de inauguración de las Juntas del Buen Gobierno. Hablaron los representantes de los 30 Municipios y del EZLN; propusieron proyectos, puntos de vista y futuros planes y se dio comienzo a las JBG y siguió la pachangototota…

No hay comentarios: