***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



lunes, 8 de diciembre de 2008

Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo

Del 20 al 28 de julio de 2007 se realizó en tierras zapatistas el
II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo
.


Mesas de trabajo en el Caracol de la Realidad

La primera parada combativa fue en la plaza central de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, donde diversas organizaciones hicieron sus pronunciamientos en contra de la guerra del estado hacia los movimientos sociales.


Mitin en Tuxtla Gutierrez, Chiapas

video

Himno Zapatista en el mitin de Tuxtla Gutierrez

Retirada de l@s compas Zapatistas a sus diversas comunidades

Mesa redonda:"Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio" precedida por la Comisión Sexta, el 19 de Julio en el C.I.D.E.C.I de Jovél

Se realizó el encuentro en 3 zonas distintas, la primera en la zona de los Altos de Chiapas, en el Caracol de Oventik, la segunda en la zona Tzotz Choj , en el Caracol de Morelia y la tercera en la
zona Selva Fronteriza en el Caracol de la Realidad

Caracol II de Oventic




Para el recibimiento de los visitantes de distintas latitudes del planeta,
una deliciosa música de estos lares
Recibimiento de las Autoridades Autónomas Zapatistas
Mesas de trabajo

La otra Salud
Sistema de Salud Autónoma Zapatista

El sistema de Salud Zapatista es un Servicio para el Pueblo, l@s enfermer@s no cobran, es un servicio voluntario.
Antes del siglo XVI las medicinas que se utilizaban provenían de la madre tierra. Tenían sus propios médicos y medicinas, y existían menos enfermedades que hoy en día.
Los Sistemas de Salud Autónoma se desarrollan en comunidades de los siete Municipios Autónomos y no Autónomos. Existe una clínica en cada cabecera o comunidad estratégica. El proceso lleva ya 15 años y ha sido lento y difícil, han habido carencias de productos, dificultad en el entendimiento, pero se fortalece la Autonomía de los pueblos.
La participación o trabajo colectivo ha traído mejoras a la sociedad y a la comunidad en su conjunto.

Organización de la Otra Salud

Se eligen Promotores para trabajar en diversas comunidades. Los comités de Salud están formados por voluntarios avocados al área de Salud Comunitaria.
L@s Coordinadores generales de Salud están conectados a la estructura central en las micro clínicas.
En los casos de enfermedades graves se canalizan a los enfermos a hospitales generales, puesto a que hay mucha carencia de equipos médicos y de medicamentos.
Se tratan enfermedades relacionadas a la desnutrición para mejorar la alimentación en las Comunidades. En muchas zonas hay carencia de agua potable.

La
vacunación Zapatista tiene una cobertura en un 60% en la población.
Hemos rescatado de nuestra historia la herbolaria, que utilizaban nuestros antepasados, para fortalecer la Autonomía.
Laboratorio de análisis clínicos:
Funcionamiento de Clínica diagnóstica-Tratamiento
Biometría emática
Vaciloscopía
Grupos sanguíneos
Orina
Química sanguínea
Tromboplastina
Tiempo de sangrado
Tiempo de coagulación
Estudios no realizables aún:
Transfusión de sangre
Biopsias

Oftalmología y Óptica
Atención entre otras a conjuntivitis, miopía y cataratas. Las causas más comunes de estas enfermedades son la falta de información, de aparatos y de medicamentos.

Área de Salud Reproductiva
L@s encargados de esta área son l@s promotores y promotoras de salud.

Centro de atención:
Partos-24 horas
Educación sexual y reproductiva
Atención quirúrgica-Cirugía-Capacitación

Clínica Central Se encargan de accidentes y de heridas de arma de fuego. Saben suturar heridas y se hacen medias cirugías dos veces por semana con la ayuda de un médico permanente.

Principales problemas de Salud
Desnutrición - Alimentación a base de maíz, frijol y verduras Se da orientación e información acerca de:
Diarrea, tosferina, tuberculosis, neumonía, infecciones en la piel por falta de agua

Problemas
Falta de educación, por lo que se dan asesorías para orientar acerca del aprovechamiento de estas tierras.
Alto porcentaje en muertes maternas por falta de información.
Ambulancias sin equipo especial






Juan Chávez

Retirada del Caracol de Oventic


Caracol IV de Morelia

Evento Polítiko Cultural en el Caracol de Morelia

SubComandante Insurgente Marcos en el Convivio Cultural
Foto tomada por Paty
la flor que crece en la montaña

L@s Zapatistas, ¡Presentes!

video



Arte y Cultura para Tod@s
Mesas de Trabajo
La Otra Salud
Para la mujer
Pláticas
Atención, prevención y curación-Papanicolao,Partos y atención a niñ@s
Promotores de Salud: Se avocan a dar información para prevenir enfermedades y se encargan de dar capacitaciones en temas de salud.
Antes de 1994 los sistemas de salud del mal gobierno eran deficientes, para la gente de dinero si hay buenas clínicas pero para las comunidades sin recursos económicos no hay casas de salud, las medicinas nos las dan caducas y los médicos sin experiencia.
Hay que investigar de donde vienen las enfermedades, no solo operar si no ver la raíz del problema, por ese camino venimos caminando, por el de la prevención.
Se están construyendo Clínicas Municipales.
Hay consultas a domicilio, no son 100% gratuitas, cuando nos entendamos con la naturaleza cambiará la situación.

Organización de las Comunidades
Autoridad local-Comisionados-Comité de Educación-Comité de Salud-Patronatos
Los problemas que existan se llevan al Juez Municipal Autónomo de ahí a las Autoridades y est@s a los Agentes Oficiales y Autónomos.
No pagamos predial y la circulación dentro de las comunidades es libre.
Respecto a la territorialidad no peleamos por las tierras si no que las liberamos.
En el 94 recuperamos nuestras tierras que eran nuestras desde hacia siglos, y la tierra es nuestra base principal como humanos que somos en este mundo.
Nosotr@s queremos organizarnos y trabajar nuestras tierras, pero el mal gobierno utiliza estrategias para dividirnos. Gracias a la Organización recuperamos nuestras tierras, la tierra es nuestra madre diaria, pues de ahí vivimos.
Comisionada del Pueblo:
En las Reformas Agrarias nuestros pueblos son inexistentes, en cambio en nuestra organización somos valoradas como mujeres y como jovensitas. Aprendemos a como trabajar con la Madre Tierra, hacemos trabajos colectivos con la tierra y tratamos de evitar enfrentamientos.
Trabajamos colectivamente los cafetales, el maíz el frijol para el consumo comunal. También el chapeo de potrero (ganados) , el chapeo de linderos.
Antes, cuando los rancheros tenían las tierras, destruían los pinos. Ahora nosotr@s estamos reforestando, cuidamos los recursos naturales (bosques, rios).
Tenemos un reglamento sacado de un acuerdo en el cual evitamos incendios en nuestros territorios, cuidamos las reservas ecológicas, no hay transgénicos, defendemos la tierra con costumbres ancestrales.

Antes del 94 no había Justicia ni respeto, nos humillaban con sus leyes del gobierno, ni respeto a los derechos humanos, torturan sin tener delito grave y con dinero sales de la cárcel maldita.
Ahora las Autoridades Autónomas se encargan del reglamento de nuestros mandos. Para los conflictos agrarios se llega hasta el lugar de los hechos y se resuelve con todas las partes presentes. Se sanciona, pero no con dinero, si no con trabajos colectivos.

Antes del 94 las mujeres no eran nombradas como autoridades de la Justicia, no nos tomaban en cuenta, ellos trabajaban con dinero y les daban más razón a los hombres.
La participación de las mujeres es importante para la Justicia, nosotras tenemos el valor de ser autoridades de la Justicia.


En los conflictos las partes deben de resolver sus problemas, somos concejeros y mediadores. El reglamento sirve para resolver estos problemas.
Delito común: chismes, pleitos familiares, divorcios, los cuales se resuelven con el perdón de ambas partes.
Delito grave:robo, violación, amenazas y homicidio. En el reglamento interno se sancionan estos delitos, pero no con dinero, sino que con trabajos colectivos, no cárceles, cárcel, pero solo un ratito para aclarar la situación.
Participamos en todos los trabajos, para bien de nuestros pueblos, el trabajo lo hacemos en reuniones municipales, propuestas, acuerdos, con las Bases de Apoyo Zapatistas. Si no hay acuerdo se buscan otras maneras para el acuerdo. Se logra el trabajo colectivo.

Autoridades Comisionados Autónomos

Caracol de La garrucha
Cada 10 dias se rotan.
Existen cuatro municipios.
Se realiza trabajo Colectivo.
JBG: Se encarga de los problemas de la zona (agrarios, ejidales, comunales, rancherías y recuperadas) y del fortalecimiento de la Autonomía.

Caracol de Roberto Barrios
Consejos Autónomos
Salud, Educación, Alimentación y bioética.
Remodelación de Clínicas Dentales.
Capacitación:
Agroecología- Capacitar a Promotores con las herramientas para la creación de Proyectos Productivos y para la justificación de gastos.
Junta del Buen Gobierno-Informe de trabajos de mujeres: Crianza de animales, talleres de capacitación, contabilidad, administración y computación. Los encuentros sirven para construír ideas entre todos.
Hay carros autónomos, y lo que hay de ganancias se utilizan para financiar la lucha zapatista.
La JBG hace la propuesta correspondiente y de ahí a los municipios autónomos y de ahí al pueblo y entre tod@s se hace una consulta y se aprueba o fortalece la propuesta de las Juntas del Buen Gobierno.
El mal gobierno pone trabas al proceso de Autonomía ofreciendo proyectos, desayunos, apoyos a la 3era edad, viviendas, procampo y plan familiar, y esta es su estrategia de la guerra sucia para desorganizarnos, dividirnos.

Esta es la grandiosa vista desde los alrrededores de el caracol.
L@s Zapatistas se han encargado de mantener equilibrio entre su coexistir y la naturaleza, no como los depredadores de los gobernantes y cúpulas empresariales, que estan liquidando bosques enteros, montañas, rios, selvas.... y todo eso en beneficio del capital y en detrimiento de la sociedad en su conjunto.

Caravana hacia la Realidad

Caracol I de la Realidad

Mesas de Trabajo en el Caracol de la Realidad
Medicina Natural
Contamos con una encapsuladora, herbolaria y promotores de salud. Aprendemos de nuestros antepasados, de sus conocimientos.
En 1997 se construyó un Hospital para las necesidades de salud, para dar atención médica con Consultorios generales, área dental, laboratorio clínico, herbolaria, partos, central de enfermería, consulta médica con promotores medicos solidarios. Para enfermedades graves se canalizan a los enfermos a diversos Centros de Salud.
Hacen falta ambulancias para el traslado de pacientes, en el área dental hacen falta doctores capacitados. En los laboratorios de análisis clinico se han hecho 2000 análisis básicos de beometría emática, orina, etc.
Se han realizado 62 análisis del perfil hepático, renal, oncología y hepático.
Del 2000-2004 se han capacitado a Promotores de Salud, se han realizado nueve jornadas quirurgicas, 53 operaciones menores y mayores. En herbolaria del 2000 para acá se han impartido 22 temas y los promotores que se capacitaron se graduaron en diciembre del 2002 e impartieron su conocimiento.

No fuimos a Universidades, pero atendemos las necesidades básicas de nuestro pueblo.

Miguel Hidalgo- Municipio Autónomo
Hay mucha marginación y enfermedades curables. En el 2004 el gobierno culero no resolvió los problemas de salud y l@s Zapatistas Organizados con Promotores de Salud para prevenir enfermedades, los Promotores avanzados para capacitar a nuevos promotores. En el 95 vinieron Médicos Solidarios quienes apoyaron a la formación de La Otra Salud.
110 Promotores de Salud
51 Promotores avanzados
12 casas de Salud
59 Promotores nuevos
El Hospital de San José del Rio apoya a 4 municipios, el Hospital de Jerusalem no se ha podido equipar aún. Se han realizado manuales de salud para las comunidades.
Si hay atención y control a tiempo se puede salvar pero sin control, mueren niños y madres. Al tener el control podemos prevenir a tiempo la disminución de enfermedades.
Contamos con salud reproductiva, controles, atencion, plantas medicinales a base de las cascaritas, flores y raíces.
El laboratorio de herbolaria es una casita pintada con flores donde en estos momentos hay una exposición.

Educación
No hay calificaciónes, se respetan los derechos de l@s niñ@s. Los Promotores de Educación son los que se encargan de impartir las clases. Los de la SEP son unos ignorantes de la Cultura y de la Tradición. La Otra Educación Autónoma a nuestros modos.
Hemos ido aprendiendo cosas nuevas, a compartirlas en Comunidades y Municipios Autónomos. A ayudar a ordenar sus conocimientos, y este proceso es recíproco entre los comites locales de educación.
Lengua
Lectura y lengua materna tzotzil, tojolabal, chol, de nuestras propias lenguas para su recuperación. Creación de cuentos y construcción colectiva del saber.
Matemáticas
Historia
Situación política, cultural, económica y social. Orientar a l@s niñ@s con la verdad del presente y de nuestros antepasados.
Vida y Medio Ambiente
Cuidado de nuestra Madre Tierra, no acabar con nuestro medio
Integración
Juntar las cuatro áreas deacuerdo a las demandas del 94 (ASA).

Soñamos con una Universidad Autónoma

Rancho Nuevo
Tiene cuatro coordinadores y un representante por municipio para saber las necesidades en los pueblos. Se promueve la construcción de escuelas.
Hay 23 formadores, los cuales se encargan de la acción transformadora de la sociedad en el área popular, científica y social.
81 Promotoras que se encargan de aprender la realidad en la que vivimos
1802 niñ@s
La formación de coordinadores escolares comparten con otr@s promotores de la primera, segunda, tercera y cuarta generación el Centro de Capacitación, el cual consta de 10 dormitorios, 7 salones y un centro de cómputo.
En la zona de la costa, el huracán Stan destruyó una construcción, pero hay avances en la reconstrucción y también necesidades.
En el comité local se resuelven los problemas, pasando antes por los promotores, coordinadores y el pueblo en general.
En cada zona de los cuatro Municipios Autónomos se encuentra un coordinador de zona.

Guadalupe Tepeyac
San Pedro Michoacán
Se deben de respetar las diversas formas de pensar, cada pueblo tiene sus propios proyectos.
El comité de educación se encarga de resolver las necesidades de l@s promotores y promotoras, de l@s niñ@s, de los padres de familia y de las escuelas.
Son escuelas pequeñas, pero son los primeros pasos de 13 años de Construcción de la Autonomía.
Hemos aprendido de la práctica, y lo que antes era un sueño es ahora realidad con ayuda de la sociedad civil.

Trabajos Municipales Colectivos
San Pedro de Michoacán
Se trabaja en colectivo la ganadería.
Antes del 94 había mucho maltrato y explotación departe de los patrones, existían aún las tiendas de rayas, pero después del 94 dijimos ¡ya basta!, se recuperaron las fincas, nos organizamos para trabajar en conjunto, por municipios y en colectivos municipales. A los voluntarios y trabajadores se les aporta el dinero del pasaje y alimentación.
En las fiestas se aportan dos reses para la comida del pueblo.
Trabajo colectivo de zonas
El almacen de abarrotes y ferretería tienen un control administrativo y de asosiación de los cuatro municipios. El 80% de las ganancias de las tienditas se utilizan para el apoyo de la organización: para marchas, bloqueos, para apoyo de otras organizaciones, para los hospitales, para los trabajadores voluntarios. Las autoridades se encargan de controlar los precios de los productos. En las bodegas, los administradores son rotativos y se hacen auditorías.

Antes del 94 había mucha represión hacia las mujeres, con el alcohol y el machismo, con el maltrato y violaciones departe del patrón. Había mucha desigualdad, se tenían de 12 a 18 hijos.
Luego llegó la ley Revolucionaria la cual nos dio derechos a las mujeres, nos dio libertad, tomamos un papel directo en la organización, la cual es la unión de fuerzas entre tod@s.

Guadalupe Tepeyac
Molinos eléctricos- Las ganancias son para el dinero del pasaje para viajes de comisiones y promotores de educación.
Granjas de pescados y pollos- Para el molino de mixtamal.
Colectivos de tiendas- Se utiliza para la cooperación de trabajos segun su forma de organización.
Colectivos de bordado- Se lo reparten entre ellas para sus necesidades básicas.
Colectivos de panaderia- Para el dinero de los pasajes.
Colectivos de taquerías- Es para los jóvenes, para la organización de ellos, para las comisiones.
Milpas- Para invertir en trabajos colectivos.
Pollo- Para invertir en otros trabajos.
Colectivos de Piñal- Para cabezas de ganado.
Colectivo Cañal- Para panela
Colectivos locales- Libre determinación


Árbol ancestral dentro del Caracol


Dibujos realizados en los talleres de dibujo para niñ@s
Y no podía faltar el bailongo...

...Y el fuego Eterno de la Rebeldía