***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 26 de febrero de 2013

NOMINA DE COMUNEROS MAPUCHE ACTUALMENTE EN PRISIÓN POLÍTICA EN DISTINTAS CÁRCELES EN CHILE


NOMINA DE COMUNEROS MAPUCHE ACTUALMENTE EN PRISIÓN POLÍTICA EN DISTINTAS CÁRCELES EN CHILE.-

*[Datos actualizados al Domingo 24 de Febrero, 2013]

Una fuerte ofensiva ha devenido estos últimos años hasta la actualidad por parte del Estado Chileno en lo que la prensa (tradicional) y las "autoridades" han denominado (unilateralmente) "Conflicto Mapuche".

Varios comuneros han debido soportar varios años en prisión en procesos viciados o "dobles juicios" contraviniendo derechos y tratados internacionales. Por lo mismo la "Causa Mapuche" también ha tenido un potente campo de lucha y denuncia desde la Prisión. Así diversos comuneros han iniciados (en distintos periodos) largas huelgas de hambre para, primeramente, visibilizar la situación injusta (en comparación a cualquier otro ciudadano) de sus procesos judiciales. Reivindicar su lucha territorial e identitaria y exigir (demanda transversal) la desmilitarización del Wallmapu.

Es a partir de esta lucha que han venido llevando hace años y que ha tenido distintas expresiones y voces (con matices) dentro del contexto de lucha del Pueblo Mapuche en que han logrado obtener reconocimiento social como Presos Políticos, asi como en el trato dentro de los centros penitenciarios ganandose esa estatus político no de manera gratuita si no como parte de un triunfo importante a su causa.

Pero estos últimos gobiernos con ofensivas como "La Operación Paciencia" ha logrado encarcelar, bajo distintos pretextos y figuras juridcas, a una cantidad alarmante de Comuneros Mapuche.

A continuación un trabajo de sistematización de los comuneros mapuche que actualmente se encuentra en prisión en distintas cárceles chilenas.

NOMINA DE COMUNEROS PRESOS:

1.- CÁRCEL DE ANGOL


1.- Héctor Llaitul Carillanca Y 2.- Ramón Llanquileo Pilquiman.
Han realizado numerosas huelgas de hambre. Pertenece a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) organización entre las más activas en la defensa de los derechos del pueblo mapuche (cuyo objetivo es la recuperación del territorio, la autonomía y la reconstrucción del mundo mapuche y la autodeterminación), fuertemente perseguida por el Estado chileno desde 2002, cuando muchos de sus activistas fue detenido durante la "Operación Paciencia". Para ambos se trata de la cuarta huelga de hambre. Tanto Héctor como Ramón denuncian el doble juicio, el 21 de diciembre, la Corte Suprema ha ratificado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, con respecto al doble juicio donde el tribunal militar de Valdivia los absolvió y el Tribunal Penal de Cañete los condenó por los mismos hechos y con las mismas pruebas. Entre las numerosas imputaciones en su contra está la de asociación ilícita terrorista. Los dos prisioneros subrayan que sus manos no están manchadas de sangre y que luchan por el territorio y la autonomía de su pueblo.
Mas informaciones al siguiente enlace
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/2012/10/presentacion-weichan-conversaciones-con.html.

3.- Daniel Levinao Levinao; 18 años de la comunidad Wente Winkul Mapu (Comuna de Ercilla), es el único preso político encarcelado actualmente en la cárcel de los cuatro jóvenes que en el mes de agosto iniciaron una huelga de hambre que terminó después de 60 días el 25 octubre 2012, en la que pedían en general, la restitución de los territorios usurpados, el fin de la represión y del uso de la ley anti-terrorista, y en particular la anulación de sus juicios. Wente Winkul Mapu es una de las comunidades que está implementando la recuperación de tierras, tanto de los privados como de las empresas forestales, por esto está fuertemente militarizada y ha sufrido varios allanamientos de parte de la policía, el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y PDI (Policía de Investigaciones).
Daniel también lamenta “montajes judiciales”, el ensañamiento del fiscal Chamorro y en particular el hecho de que durante la huelga de hambre, los jóvenes fueron llevados al hospital para un control médico, desde ahí sin previo aviso, fueron llevados a la cárcel de Concepción. Ya había sido condenado por uso de armas sin autorización, Daniel, el 17 y 18 de diciembre sufrió un juicio en Angol (en el cual estuvimos presentes) por intento de asesinato del general de Carabineros Iván Bezmalinovic, del que fue absuelto por falta de pruebas.
Mayores informaciones para seguir pista, en siguiente enlace:
http://buscador.emol.com/noticias/Daniel+Levinao+Montoya

4.- Leonardo Quijón Pereira; En huelga de hambre del 27 de noviembre al 16 de diciembre junto a Luís Marileo y G.V. todavía recluido en la cárcel para menores de Chol Chol, son acusados del asesinato de un agricultor, llamado por los jóvenes como "colono" delito común por el cual los jóvenes se declaran inocentes. Los tres están en prisión preventiva en espera del juicio, a este procedimiento no se aplicó la ley anti-terrorista, pero Leonardo y Luís Marileo (ambos de 20 años) denuncian ensañamiento y manipulación del fiscal Luís Chamorro.
El abogado de Leonardo pidió el 13 de diciembre "medidas cautelares en su domicilio" por razones de salud y no le ha sido otorgada. Por esta razón, y con la solicitud de que la familia del agricultor muerto retire la acusación de haberlo reconocido entre los atacantes “encapuchados”, Leonardo había iniciado otra huelga de hambre, que más tarde abandonó a petición de sus propios familiares, preocupados por su salud. En 2009, todavía menor de edad, fue alcanzado por los disparos de la policía chilena mientras él estaba cazando, reportando lesiones en la pierna en la cual aún se mantiene menos de 200 perdigones de plomo. En seguida fue detenido, acusado y procesado con la ley anti-terrorista y absuelto en los dos juicios.
Mayores informaciones para seguir pista en siguiente enlace:
http://buscador.emol.com/noticias/Leonardo+Quijón+Valeria Pereira5.- Luis Marileo Cariqueo, acusado de asesinato de agricultor

6.- Cristian Pablo Levinao Melinao; En prisión desde el 26 de septiembre, nos dice que proviene de la comunidad Mapu Reyen (comuna de Ercilla), que desde años se ha iniciado un proceso de recuperación de tierras, y sufre de una fuerte presencia de empresas forestales. Cristian ha estado en la cárcel varias veces con diferentes cargos (por ejemplo, la quema de un autobús y robo de madera de una empresa forestal, intento de asesinato de policía, incendio, asalto y amenazas en contra de agricultores). A pesar de que nunca se ha aplicado la ley anti-terrorista, denuncia la aplicación persecutoria y discriminatoria de la ley, y la saña del Fiscal hacia él, de hecho se encuentra en prisión preventiva en espera de juicio, acusado por testigos “protegidos” que según él no tienen ninguna prueba. También nos dice que él hizo una denuncia sobre el hecho de que en el pasado hubo allanamientos en su casa con robo por parte de la PDI, Policía de Investigaciones. Cuando lo detuvieron la última vez lo maltrataron metiendo la cabeza en el agua varias veces para hacerlo hablar. Una de las acusaciones actuales es de robo e intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin Millacheo y Guido Bahamondes Gallardo. Cristian y Guido, de 28 años de edad, piden un juicio rápido, justo y transparente.

7.-Fernando Marín Millacheo; Con 26 años, él inició una huelga de hambre el 24 de diciembre, con la petición de su puesta en libertad en espera del juicio (medida cautelar en espera de juicio). Sostiene ser perseguido por la justicia sólo porque tiene apellido mapuche y que durante la investigación se intentó sobornar a sus testigos, quienes también habrían sido amenazados. Actualmente dejó una huelga de 59 dias y fue llevado a enfermería de la cárcel de concepción en contra de su voluntad.

8.-Guido Bahamondez Gallardo; Acusado de robo con intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin y Cristian Levinao. Tiene 28 años de edad, pide un juicio rápido, justo y transparente.

9.-Bernardo Ulises Neculpan Huentecol; 26 años, fue detenido el 22 de diciembre bajo cargos de porte ilegal de armas, asalto con la violencia y el intento de asesinato del propietario de un autobús. El fiscal Chamorro quiere solicitar la aplicación de la ley anti-terrorista en este caso. Su familia afirma que, en el día en el cual se refieren los hechos que se le adjudican, Bernardo estaba con ellos en una iniciativa de Navidad organizada por los miembros de la ADI (Área de Desarrollo Indígena), y que el abogado de la ADI Angelo Sanhuesa atestiguaría que él estaba presente. En su aprensión Bernardo fue golpeado y herido junto a su padre, pero que él en particular le dieron patadas, bofetadas y con la culata del fusil le golpearon en la nuca.

10.- Jaime Marileo Saravia (36 años); Pertenecen a la comunidad Cacique José Guiñon. Se les acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la zona de Tricauco.
En la audiencia preliminar en Collipulli a la mañana siguiente estaba el Fiscal Cesar Chivar (sustituto de Chamorro, quien seguirá el caso), y el juez determinó la detención preventiva en espera de juicio. Jaime, defendido por el abogado Nelson Miranda, fue trasladado a la cárcel de Angol. La víctima y testigo clave contra él es la misma que en el pasado, en calidad de "testigo protegido", lo ha acusado en el conocido “Caso Poluco Pidenco", en el cual Jaime fue condenado junto a otros acusados. Jaime dice que, de hecho, a principios de febrero tendrá lugar una sentencia de la Corte Interamericana (CIDH) sobre aquel caso, que tendrá una gran resonancia, y que él no puede ir porque va a estar en la cárcel. Todo esto sería un montaje para impedirle de asistir al juicio.

11.- Jorge Mariman (24); Pertenecen a la comunidad Cacique José Guignon. Fue detenido junto a Jaime. Se le acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la comunidad de Tricauco. Jorge dice que alrededor de las ocho del sábado llegaron a su casa, tres camionetas de la PDI, él estaba trabajando en el campo con su padre cuando fue arrestado y esposado, nos dice que sólo llevaba pantalones cortos y que se lo llevaron así. Se declara inocente del robo que se le atribuye. Jorge cuenta que todas las veces que, desde niño, sufrió violencia por parte de la policía, desde 2001 se han producido más de 30 allanamientos en su casa, en busca de armas, pero nunca se han encontrado, él ha sido herido con perdigones de plomo en la espalda, brazo y tobillo. Agrega que, cuando son heridos, muchos mapuche no se dirigen al hospital por miedo a ser denunciados inmediatamente o involucrados en casos judiciales. Jorge ya ha estado en prisión, y hace hincapié en que “de la cárcel se sale con una sensación de impotencia y con mucha rabia”.

12.- Juan Ciriaco Millacheo; El lonko de la Comunidad Newen Mapu. Detenido en Neuquén, Argentina, debido a que fuera condenado por incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, desde esa fecha él se encontraba clandestino. Desde el día 7 de febrero de 2013, mantiene una huelga de hambre liquida.

13.- Juan Bernardo Licán Melinao (45 años); Acusado de la quema de camiones en el sector de San Ramón.La detención se produjo en la comunidad de Chequenco, a 12 kilómetros al surponiente de Collipulli, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

14.- Camilo Tori Quiñinao de 22 años; miembro de la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui. Se le acusa por porte de arma y robo con intimidación.

15.- Juan Queipul Tori; Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.

16.- Carlos Manquel Toledo; Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.

17.- José Llanca Tori; Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.

18.- Emilio Berkhoff Acusado en el tribunal de Cañete y Temuco por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y la agresión a un funcionario policial. Actualmente en huelga de hambre liquida.
Mayores información seguir el link
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/07/582994/corte-de-apelaciones-de-temuco-revisa-medidas-cautelares-de-berkhoff.html
Centro Detención Penitenciaria de Angol. Dirección: Pedro Aguirre Cerda N° 80 y Los Confines s/n°, Angol, IX Región-Chile. Fax: 56 - 45 - 711560Teléfono: 56- 45 - 718072 - 718560

2.-CARCEL DE TEMUCO

Machi Celestino Serafín Córdova Tránsito (26 años); Imputado por incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger, además de robo con violencia e incendio.

3.-CARCEL DE MENORES DE CHOL –CHOL
Gabriel Valenzuela Montoya, menor de edad preso en cárcel de chol-chol

4.-CARCEL DE VALDIVIA

1. Machi Millaray Huichalaf Pradines (23)
2. Machi Tito Cañulef Neipán(27)
Ambos machis acusados de encubridores.
3. Cristian Ignacio García Quintul (22) quien es süngun-machifü machi

4. Aquiles Delgado Ahumada (25), acusados de ataque incendiario en el fundo Pisu Pusué, junto a
5. Facundo FranciscoJones Huala (28),
6. Álex Daniel Bahamondes Garrido (35),
Importante recordar que los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:
La machi Millaray se encuentra en el módulo 81. Días de visita: jueves y domingo de 9:30 a 11:30 hrs.
El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. Días de visita miércoles y viernes de 9:30 a 11:30 hrs.

5.-CARCEL DE LEBU
José Huenuche Raimán condenado por ataque a fiscal Elgueta
C.D.P. DE LEBU (cárcel)
JOSE JOAQUIN PEREZ N° 775 Guardia: 041-2511940
Estadística: 041-2519315
Fax: 041-2511045

DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHILE
Dirección : Calle Rosas 1274 Santiago - Santiago, Chile

Teléfono : (56-2) 2685 1338
(56-2) 2685 1364
(56-2) 2698 2155
Fax : (56-2) 2695 3579
(56-2) 2697 3901
(56-2) 2685 1364
Sitios Web : http://www.gendarmeria.cl/

Nomina vía Patricia Roxana Troncoso Robles



Difunde, Comparte.

RVF

No hay comentarios: