***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Carta abierta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Carta abierta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

Al equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN,

A las diferentes unidades organizativas de trabajo

Y adherentes individuales de la Otra Campaña

Iniciativa política convocada por el EZLN

Compas:

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, así como sus diferentes proyectos organizativos nos dirigimos a ustedes, hoy 23 de diciembre de 2009, desde las márgenes oscuras de la Merced, Izazaga, Tlalpan y San Juan de Dios, entre otras vialidades y conglomerados humanos, donde la esquina es de quien la trabaja y no de lenones, madrotas, ONG o funcionarios públicos con vocación proxeneta.

Desde esas márgenes oscuras donde nuestrxs compañerxs se juegan la vida cada día, por un proyecto de nación al margen del Estado, cualquiera que sea su composición de clase y al margen del capital; les queremos compartir estas doce reflexiones en estas fiestas del solsticio de invierno, a propósito de la próxima “Asamblea Nacional de Adherentes” convocada por lxs organizadorxs del Foro Váyanse o los Sacamos, esfuerzo organizativo de la Otra Campaña.

1.-) No por desconocer la existencia del equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN, éste equipo no existe. Pretender eso, es tanto como asumir que la vida es sueño y sino lo soñamos, no existe, planteamiento “propio de un buda omnipotente, omnipresente y omnisciente”, extraído de la era paleolítica de la izquierda anticapitalista mexicana. Podrá gustarnos o no este equipo de apoyo y quienes lo integran. A nosotrxs la ex mando del frente en Jalisco, no nos late para nada. Podemos cuestionar políticamente su trabajo de apoyo a la Comisión 6ª, o nos podrá parecer políticamente incorrecta su labor de enlace; pero finalmente es al EZLN a quien le corresponde evaluar su desempeño, no a quienes guardamos o no una relación bilateral con el EZ. Eso no deberíamos olvidarlo.

2.-) Las diferentes unidades organizativas de trabajo de La Otra Campaña (LOC), si bien es cierto que tenemos la libertad de convocar a las acciones y foros que gustemos y mandemos; no deberíamos presumir que representamos a toda LOC, eso equivale a suplantar a mucha gente que se coordina y lucha, a pesar del Estado, pese a la lógica que nos impone el capital y a pesar de quienes pretenden ignorarnos o devaluarnos en la izquierda anticapitalista. Las acciones y omisiones de cada quién, sólo representan a quienes las proponen y a quienes se suman a ellas: ni más, ni menos. En este aspecto, deberíamos ser más humildes quienes militamos en LOC, compas. Y a ustedes, quienes convocan al Foro Váyanse o los Sacamos, les falta un poco de humildad en ese aspecto.

3.-) Pretender que cualquier línea política o sector social de una línea política, tendencia, red o foro representa a LOC y es el intérprete fiel de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, que “retoma el rumbo” (correcto) para hablar en términos maoístas, no sólo es un error de apreciación, sino un insulto a quienes no compartimos sus tiempos y modos. Dicha actitud no construye unidad, destruye incluso pasos previos recorridos en pos de contar con una “Comisión Nacional de Enlace de LOC”, sugerida por muchos adherentes y por la misma Comisión 6ª del EZLN en su comunicado del 30 de mayo de 2006. Ahora, es el EZLN, el convocante, quien debería “retomar el rumbo de LOC” y quienes militamos en dicha iniciativa política, evaluar si le entramos o no a la siguiente etapa y en tal caso, quienes le apostamos por acompañar al EZ, intentar acercar a las diferentes coordinaciones de LOC.

4.-) Pretender cerrar el Plan Nacional de Lucha de LOC, sin consultar y escuchar las palabras o el silencio del convocante (EZLN), y a quienes le acompañamos en su lucha por la dignidad; descalifica a los demás esfuerzos que se han sumado a la 6ª Declaración y nos reduce a meras “masas” que deben ser re-educadas políticamente por su vanguardia revolucionaria, en este caso, Ángel Benhumea y sus compañerxs de ruta. Esta propuesta no busca convencer a nadie, buscar imponerse y “vencer” mediáticamente a las demás unidades organizativas de trabajo de LOC:

5.-) Insinuar siquiera que el Plan de Lucha Insurreccional que ustedes están pretendiendo concretar, es El Plan de LOC, los coloca por encima de dicha iniciativa política del EZLN, a modo vanguardista y como supuesta dirigencia que nadie más que ustedes aceptan y no los instala abajo, donde está la raza que vive y sufre las contradicciones entre el capital y el trabajo. Esta situación, los coloca en el papel que ayer criticaron y criticamos de las organizaciones políticas chilangas de la C.O.P.A.I., que por el hecho de formar parte de dicha iniciativa (del EZLN, por cierto), quisieron imponen a nuestro juicio y el de ustedes, una agenda de “protestas”, a propósito del primero de mayo del año 2007. La diferencia es que hoy, a finales del 2009, el Foro Váyanse o los Sacamos, no mantiene una relación bilateral con el EZ, lo cuál los desautorizaría a utilizar los símbolos del neo-zapatismo, al menos eso pensamos. El uso de dichos símbolos puede no servir a la causa del zapatismo civil, dándoles el margen de la duda a ustedes y al equipo de apoyo a la Comisión 6ª. Sin embargo, sí facilita el camino para que se sirvan del zapatismo y de la buena voluntad de mucha gente y construyan o retomen una “utopía” ajena a los principios de la lucha zapatista.

6.-) Pensar que sólo quienes participan en el Foro Váyanse o los Sacamos, se están jugando la vida, es otra insinuación pequeño-burguesa que sólo provoca en el mejor de los casos, ataques de risa. Sobran los ejemplos de compas, que se la están jugando en serio en LOC y no participan en su iniciativa. Decir eso, descalifica la lucha de las bases de apoyo zapatistas y del EZLN mismo, así como las luchas de sectores vitupereados por el sector de trabajadorxs del D.F. y sus aliados como Alberto Hijar. Tal es el caso de lxs trabajadorxs sexuales de Tlalpan y la Merced, que no sexoservidoras ni prostitutas.

7.-) Ustedes señalan que “El EZLN y otros movimientos en el país viven desde hace mucho tiempo la insurrección, (y que) la propuesta es que los acompañemos en esta lucha”. Nosotrxs señalamos que dicho planteamiento abre la posibilidad real de una política de alianzas con organizaciones político-militares y sus instancias “amplias”, con las cuales no deseamos tener ninguna relación bilateral. Nos parece que este planteamiento no sirve a LOC, sino que se sirve de ella para allanar otros objetivos diferentes. Dicho pretendido acompañamiento, abre el camino a una alianza abierta o encubierta con el EPR, que por cierto “no ve con malos ojos al lopezobradorismo” y a la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo de “revocar el mandato a Calderón”, propuesta manejada en un borrador de uno de sus foros. Por lo pronto, la única organización político-militar a la que estamos dispuestxs a acompañar es al EZLN, no al EPR, que no es lo mismo, ni es igual. Tampoco queremos acompañar a ninguna otra organización que practique el anexionismo ideológico, ni a ninguna otra iniciativa que se la viva entre purgas internas fusilando a sus disidentes, ni a ninguna otra “sigla” sin responsabilidad social que promueva levantamientos armados a costillas de quienes sí han luchado por su tierra, territorio y dignidad. Pretender que en algún momento el EZLN va a cerrar filas con el EPR, es, como lo señala una compañera adherente, por decir lo menos el fruto del desconocimiento de la historia, o incluso una burda manipulación de adherentes en pos de objetivos políticos ajenos a la 6ª Declaración. Nuestra política de alianzas se basa en la unidad en las acciones directas con esfuerzos colectivos no electorales y sí anticapitalistas, identificados con la 6ª Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

8.-) Nos parece que no es una misión pendiente de LOC, el que se coordinen “las luchas a todos los niveles” de esta iniciativa política del EZLN, como ustedes a nuestro juicio, equivocadamente señalan. Nos parece que el pendiente es desarticular a las expresiones políticas del capitalismo, que todavía anidamos en nuestras iniciativas, incluyendo las propias (Brigada Callejera y Red Mexicana de Trabajo Sexual). Dichas expresiones propias del capital, son la competencia política, el compadrazgo, las ansias de manipular a otros movimientos ante la ausencia de bases populares “propias” y el cálculo político, entre otros.

9.-) Proponer la conformación de una Junta Nacional de Buen Gobierno, cuando no hay la capacidad de instalar una Comisión de Enlace, temporal y con facultades acotadas, nos parece un error estratégico, que además no compartimos con lxs organizadorxs del Foro Váyanse o los Sacamos. Las Juntas de Buen Gobierno, nacen de situaciones concretas y particulares y pretender que una gran junta nacional nazca en un cascarón de huevo, es una gran espuma que muy pronto va a mostrar el verdadero tamaño de sus estrategas. Una vez criticamos la presunción de construir una red de derechos humanos de LOC que pretendiera ser nacional, sin construirse todos los días desde cada localidad donde hubiera presencia de esta iniciativa política del EZLN. Decíamos que a lo más que podía llegar es a convertirse en un membrete, que lo más que podría obtener e irradiar, era solidaridad virtual vía, correo electrónico. A la fecha, la situación es diferente. Sin embargo, construir una instancia nacional desde un pretendido foro nacional, sin consolidar las iniciativas locales y regionales, es un albur, a nuestro entender.

10.-) Por último, una pregunta pública al compañero Ángel Benhumea y a la dirigencia abierta y encubierta de los foros multicitados: ¿Han realizado alguna evaluación política sobre el hecho de que el anfitrión del III Foro Váyanse o los Sacamos, llevado a cabo en noviembre de 2009, en la comunidad de Jicamaltepec, anexo de Buenavista, municipio de san Luis Acatlan, en la Sierra Mixteca de Guerrero, haya resultado ser un tira? ¿Podría compartir dicha evaluación públicamente con otros adherentes, o esa información es compartimentada y sólo la dirigencia tiene derecho a manejarla? A nosotrxs nos parece que no fue un error de principiantes… Hay quien piensa que eso ocurrió porque están dando palos de ciego con infiltrados de alguna nomenclatura político militar en sus asambleas, que de repente “invita” a sus despliegues de fuerza... Otrxs pensamos que fue tanto lo que pensaron que podían ganar políticamente, que bajaron la guardia y pusieron en riesgo a mucha gente honesta de LOC, que decidió caminar con ustedes. Ese error de cálculo político, en sí mismo, ese “liberalismo” exacerbado, les quitaría de facto el derecho a utilizar los emblemas del EZLN y las imágenes de zapatistas del EZLN, al menos eso es lo que pensamos.

11.-) Como ya lo señalamos en un mensaje previo, nos deslindamos de la organización, convocatoria y praxis cotidiana de los Foros Váyanse o los Sacamos. Así mismo, ratificamos la ruptura de relaciones bilaterales con la dirigencia de dichos Foros y con el Sector de Trabajadoras-es del Distrito Federal.

12.-) Caminando preguntamos, en hora buena compas.



--
Mudas centellas
Hoy brotan de mi alma
Como un orgasmo
JAIME A MONTEJO

No hay comentarios: