***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 16 de julio de 2013

Escrito del Colectivo la sexta-La’j’k-Hormiga en la actividad ¡Va por Kuy! Presentación con vida de “El Tío” en el Palacio de Bellas Artes, México, el 06 de Julio de 2013

EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA

“Que trata de la triste aventura que Don Quijote
tuvo con el Caballero de la Blanca Luna,
que no era otro que el bachiller de su pueblo; Sansón Carrasco,
que haciéndose pasar por caballero,
no encontró mejor modo de hacerle regresar,
que retándole a duelo a condición de que el perdedor regresara
y dejara las armas
.
Más tarde nuestro valiente hidalgo moriría en su cama,
rodeado de los suyos y recuperado ya de su locura descansaría.
El espíritu de la semblanza es que a todos tarde o temprano
nos vendrá a visitar el Caballero de la Blanca Luna”.

En La Leyenda de la Mancha.


Conocimos a “Kuy” en el verano de 2005, luego del llamado de nuestros hermanos zapatistas para adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y construir una campaña muy otra. Antes sólo de oídas sabíamos de la agrupación teatral “Mitote”, pero la confundíamos porque veíamos de manera muy general a todos los teatreros independientes como integrantes de “Cleta”. Después supimos que andaban juntos pero no revueltos. El primer acercamiento con “Kuy” lo tuvimos en aquella histórica pero no por eso extinta Regional Zentro, en donde llegamos a confluir, si la memoria no nos traiciona, cerca de 72 colectivos, organizaciones y personas. Ahí realizamos nuestra primera actividad, investidos como miembros de La Otra Campaña.

En el 2008 volveríamos a coincidir, siempre buscando los medios para que la palabra zapatista llegara a más y más lejos. Así improvisamos “La historia de los colores”. Para ello buscamos el auxilio de “La Otra Cultura” y en concreto la asesoría de Juan Francisco Kuykendall, por tratarse de una puesta en escena. En aquélla época presentamos uno de los relatos del Viejo Antonio con la ayuda de unas marionetas elaboradas todavía por la Región Zentro, pero esto no es lo que queremos contarles...

Con “el Tío” (Teodulfo Torres Soriano), el acercamiento fue en julio de 2009, en unas reuniones con compañeros del sur que tuvieron lugar en nuestro espacio de Benjamín Franklin, y luego de saber que “el Tío” había sido sancionado por haber ingerido aquello que en el principio de los tiempos sólo a los dioses les era permitido, a pesar de que él fue uno de los fundadores del Plantón en el Molino de las Flores. 

Poco tiempo después se decidió que ya no habría más plantón por los presos del caso Atenco, por lo cual nuestra organización buscaría otras formas para lograr la libertad. Decidimos transformar esa situación en algo nuevo, no decimos malo o bueno, sólo nuevo. Entonces tuvimos la osadía de retomar el Plantón allá en San Miguel Tlaixpan porque existía un compromiso moral de la organización con los presos; no dejarlos solos hasta que saliera el último. En ese esfuerzo uno de los motores fue “el Tío”. Con un trato más de cerca, él nos aportó saberes locales que en aquél momento fueron fundamentales para que el pequeño galeón surcara por los mares de Texcoco. Una de las virtudes que podemos resaltar de él es la solidaridad incondicional que tuvo no sólo con la lucha por la libertad de los presos del caso Atenco; a él se le debe que a nuestro potaje no le faltara la verdura. Y es que su ejemplo contribuyó a hacernos más fuertes siendo tan pocos. Nos contagió de múltiples conocimientos en agricultura, albañilería, carpintería, pintura, etc, etc. En su momento fue la proa, nos cortaba el agua mostrando camino, él impidió que el barco se hundiera, además de otras u otros compañeros que no nos abandonaron. Pero eso tampoco es lo que queremos contarles…

Uno más, el compañero Christian Beltrán González, conocido y reconocido en el bajo mundo de las SEXTAS como “Memín” un compa que a menudo encontrábamos en los vagones del metro, en las marchas y plantones del distrito federal y una que otra ocasión en Oaxaca. A él le tocó la parte más difícil en este sistema aún capitalista, es decir; ser excluido, perseguido, despreciado y reprimido y no sólo por una sociedad enferma. El “Memín”, según nuestro punto de vista, hizo mancuerna con “el Tío” en la etapa final para lograr la libertad de los 12 compañeros presos por la represión del 3 y 4 de mayo de 2006. (No estamos tratando de convencerlos, así fue.) Y gracias a eso se ganó la simpatía del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Porque para ellos, al igual que para nosotros el “Memín” era un compañero más que se sintió convocado para liberar a los presos y nada más. Pero eso tampoco es lo que queremos contarles…


Lo que el día de hoy en realidad les queremos contar es lo siguiente: lo recordamos bien, sucedió en Casa Tochan (un albergue para personas en movimiento que en ese entonces todavía no funcionaba como tal). Era una mañana del mes de junio de 2011. La semana siguiente vendría el hostigamiento a los compas de San Sebastián Bachajón. 

Un grupo de compañeros nos encontramos para hacer las reparaciones que requería el albergue para funcionar. Estábamos preocupados e inquietos porque para esos días ya no salíamos a echar grito (empeñados en formar a nuestros cuadros con nuestro ciclo “Hay que contar la historia”). 
Los vestuarios de la obra “Es la hora de hacernos agua” estaban guardados, no protestábamos por nada, solo brindábamos solidaridad, llevábamos cobijitas y cuadernitos. Bueno, ni siquiera éramos losabajofirmantes… Así que alguien de nosotros dijo: ¡está bien muchachos, todos a pensar acciones porque estamos bajos en acciones! ¡Tiene días que no salimos a las calles, no nos manifestamos! ¡No protestamos! Otro de los nuestros contestó que el compañero “Kuy” era quien ya no quería salir a luchar, que ya se había cansado, que seguramente ya se le había aparecido El caballero de la blanca luna. Y en esa especie de cabildeo (horrible palabra, lo hemos dicho siempre) fue que fraguamos un plan para que alguno en la reunión de los martes hiciera una propuesta para salir a manifestarnos, motivos nunca nos faltaron. En esa reunión futura todos los asistentes respaldaríamos y aprobaríamos la propuesta.
De esa manera conseguimos que el compañero “Kuy” regresara a las calles a luchar. No sólo contagiamos a Kuykendall, también al “Tío”, al “Memín” y a otros. Volvimos a las sedes de los partidos políticos denunciando las agresiones en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Alguien tenía que hacerlo, y no iban a ser losabajofirmantes, además no había oportunidad para el consenso. Pero en ese contexto regresó “El Caballero de la Blanca luna” traía los avisos. Uno de ellos; un recorte de periódico de nota roja con unas gotas de sangre en el interior de la camioneta con la que íbamos y veníamos a todas partes… otro: el cuerpo de un animal vertebrado, ovíparo, que en vida debió ser una gallina, solo que ya no tenía cabeza…uno más, la parte superior del cuerpo de un cerdo, como si alguien creyera que sabemos hacer pozole… Algo nos daban a entender pero no lo supimos leer. Ni siquiera nos detuvo lo del diez de abril, lo del 17 de noviembre, o lo del ya histórico 1 de diciembre.
El día que se los contamos, no está ninguno de los tres compañeros. Bueno, dos si, el otro no. “Kuy” ya está en casa y lentamente se recupera. El “Memín” se encuentra en prisión preventiva y algún día saldrá, pensamos que quiere aplicar la máxima de Don Durito de la Lacandona; “quédate y aprende”. Pero “el Tío”, ni si quiera sabemos dónde está, por ello estamos hoy aquí. Nada más.
El próximo 22 habrá luna llena, si acaso tienen la oportunidad dirijan su mirada hacia el único satélite natural de este planeta. Y piensen, en El Caballero de la Blanca Luna. Si viene, su silueta brillará pero no intenten mirarle a la cara, sólo escúchenlo, su voz les anunciará que los ha venido a buscar; pero mejor pregúntenle si él cree que es la hora de regresar. Si respondiera afirmativamente no lo duden, “el futuro es incierto y el final siempre estará cercano”, es el tiempo de descansar, es el momento de regresar.
Pero si se disfraza de mujer no le crean, nunca le crean porque puede tratarse de la Paquinté. Es todo.*
 

*Leído en la actividad ¡Va por Kuy! Presentación con vida de “El Tío” Palacio de Bellas Artes, Distrito Federal, México, Planeta Tierra, el 06 de Julio de 2013, Colectivo la sexta-La’j’k-Hormiga (si nos lo permiten)

miércoles, 10 de julio de 2013

Comunicado del CCRI-CG del EZLN y el Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la Tribu Yaqui

 

Comunicado del CCRI-CG del EZLN y el Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la Tribu Yaqui

English Translation Deutsch Übersetzung Traduction française Traduzione italiana

::::::::::::::::::::::::::::
  A la Tribu Yaqui,
Al Pueblo de México,
A la Sexta nacional e Internacional
A los gobiernos de México y del Mundo.  

Desde las montañas del sureste mexicano en territorio rebelde zapatista emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la Tribu Yaqui, a su Gobierno y Guardia Tradicional, esperando que se encuentren todos con bien.

Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 40 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia en torno a la Carretera Internacional en Vicam, Primera Cabecera de la Tribu Yaqui, ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, mismo que afecta no solo al yaqui sino a todo el sur de Sonora; lo anterior a pesar de que la Tribu Yaqui ha recorrido los caminos legales necesarios, en los que ha obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios.

Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la Tribu Yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias.

Atentamente

A 7 de julio de 2013

Desde el Caracol Zapatista número 2 – Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, Chiapas

Nunca más un México sin nosotros

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN

L@S CONDISCÍPUL@S V. L@S ESTUDIANT@S

L@S CONDISCÍPUL@S V.
L@S ESTUDIANT@S.

Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A los invitad@s a la escuelita zapatista:
Compañeros, compañeras y compañeroas:
Aquí les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe… err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la Escuelita Zapatista. Va:

.- Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.
.- Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.
.- No han respondido todavía: alrededor de 500.
.- Rechazaron la invitación: 1.

.- De quienes ya respondieron el formulario, poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, la “perspectiva de género”-), además de un número indeterminado de otr@s que se reivindican como tales.

.- Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del 2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son mujeres y 9 se reivindican como otr@s.
De és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada niña que viene, vienen 2 niños: O sea que en menores de edad también vamos ganando – nuevo comentario con “perspectiva de género” del Supmarcos-.
De los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50 años.
.- Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
.- Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.
.- Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a comunidad.
.- Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo, pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.
.- Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.
El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11 mil kilómetros).
.- Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.
.- Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.
.- Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología.
.- Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
.- Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se dicen nombres ni “nicknames” para proteger a los inocentes (o sea a los varones, que aquí también somos mayoría. Amén).
.- Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas, ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o han estado como profesores-investigadores:

Escuela Normal Superior.

Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Nicolaíta de Michoacán, México.

Universidad Autónoma de Puebla, México.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Centro de Estudios de México y Centroamérica, México.

Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Universidad Iberoamericana, México.

Universidad Autónoma de Chiapas, México.

Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.

Universidad Autónoma de Sonora, México.

Universidad de Chapingo, México.

Universidad de la Tierra Chiapas, México.

Universidad de la Tierra Oaxaca, México.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.

Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.

Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.

Escuela Superior de Guerra, México.

Instituto Maurer, México.
 
University of Cambridge, Inglaterra.

University of Oxford, Inglaterra.

École Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.

Universidad de las Naciones Unidas, de la UNESCO.

University of California, Berkeley, USA.

Stanford University, Calfornia, USA.

University of Chicago, USA.

University of Maryland, USA.

Columbia University, New York, USA.

Yale University, USA.

National Humanity Center, Carolina del Norte, USA.

Université de Toulouse, Francia.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

State University of New York at Binghamton: Fernand Braudel Centre, USA.

Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.

Columbia’s Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.

Universidad de Antioquia, Colombia.

Claremont Graduate University, California, USA.

City University of New York, USA.

Smith University, USA.

Mount Holyoke College, USA.

University of Massachusetts Amherst, USA.

New Hampshire University, USA.

Humanities Research Institute de la Universidad de California, USA.

Drew University, USA.

Harvard University, USA.

Univerza V Ljubljana, Eslovenia.

University of California Riverside, USA.

University of Utah, USA.

Universidad de La Habana, Cuba.

CIMI, Brasilia, Brasil.

University of Edimburgo, Gran Bretaña.

McGill University, Canadá.

Duke University, USA.

École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.

University of New Mexico, USA.

Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil.

Université Paris- Sorbonne, Francia.

Universidad del País Vasco, País Vasco.

Universidad de la Laguna, Canarias.


.- Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.

.- Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper fatality-machoman” (¡eso!, nada que angry birds y esas cosas para niñas): Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy, Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.

.- Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.

.- En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son sucias, feas y malas.

Sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido.

Les aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en “malas compañías”.

Ah, por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes y jóvenas, que tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.

Y no puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar nuestro corazón.

Vale. Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, Junio del 2013.

P.D. QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?… No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es el tema, punto o cuestión.
Prosigo: para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero si los castigos siempre los ponen las mamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le diré?, de revancha, de “una de cal por las que van de arena”, de “tú te lo queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a los papaces… pero con atenuantes… ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a las mamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí, aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí, inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.

Para ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes referentes al video que viene después y que se llama “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. La pregunta es:

¿Quién tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?

a).- El globito, o sea la globalización neoliberal.

b).- Las mujeres.

c).- La televisión y los malos gobiernos.

El niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013 (permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su formación como quien dice “de género”.

Ojo mamaces, papaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.

He dicho.

Por la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea los meros machos.

El SupMarcos.

Estudios de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…” Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre. ¡Órales! ¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!

Doy fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…

¿Eh? No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!

Ora sí: doy fe.

Yomero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:
Del mejor noticiero que ha existido en la Tv mundial, “31 Minutos”, el segmento “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. Ojo niños menores de 12 años: es necesario ver este video para poder concursar por el premio “Los Patos les tiran a las Escopetas”.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pedro Infante y Luis Aguilar interpretan, de Gilberto Parra Paz, “Que te ha dado esa Mujer”, himno del MIAR, en la película del mismo nombre, del año 1951:



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De Manuel Esperón “Mi Cariñito”, con Pedro Infante en la película “Dicen que soy mujeriego” (mentira, si nomás son habladas, no les crean). Canción dedicada a la abuelita de los zapatistas, María Luisa Tomassini (que ya dijo que sí viene), a nuestras admiradas Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las madres de desaparecid@s y pres@s polític@s. Chequen a la Tucita apoyando el “que sufra el condenado” (¿No les digo?, si las maleducan desde pequeñas):





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ok, no logré el combo fatality, pero aquí está lo que conseguí como, of course, “Sub-Zero”:






http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/06/27/ls-condiscipuls-v-ls-estudiants/

martes, 9 de julio de 2013

Convocatoria a Convergencia de Medios Libres del 5 al 7 de agosto

5 al 7 de agosto: Convocatoria a Convergencia de Medios Libres en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México



5 al 7 de agosto: Convocatoria a Convergencia de Medios Libres
Compañeras y compañeros de los medios libres, comunitarios, independientes, alternativos y contrainformativos, comisiones de difusión y comisiones de prensa y propaganda de las organizaciones que luchan y resisten desde la izquierda independiente anticapitalista y no-electoral, y estudiantes de comunicación y áreas afines:

Queremos invitarles a participar en la Convergencia de Medios Libres de agosto próximo, que esperamos sea un paso más en la construcción del movimiento de medios libres. Esperamos que la convergencia nos sirva para discutir y compartir conceptos de la comunicación de lucha, capacitarnos entre nosotros y nosotras y coordinarnos para coberturas conjuntas de las semanas sucesivas.

LA RED DE MEDIOS LIBRES CHIAPAS
INVITA a participar en la
Convergencia de Medios Libres - 5, 6 y 7 de agosto de 2013
:


Querides compañeres:

Hoy como nunca antes los Medios Libres son una apuesta, un camino, una herramienta para muchos procesos sociales en ese largo andar por un mundo justo, humano, libre, participativo; nunca como ahora habíamos contado con una generación que hicera suyo el trabajo de informar, organizar, desde abajo, desde diversas trincheras unas más, otras menos organizadas, pero todas con la amorosa intención de construir ese mundo otro que no sólo es posible, sino que se vive día a día en muchas partes. En ese largo andar quienes hacemos los Medios Libres, nos hemos ido encontrando en diversos momentos y hemos convergido en distintos llamados que nos hacen nuestras organizaciones o grandes movimientos nacionales.

Como parte de los caminos compartidos que nos han inspirando y alentando para construir este mundo que soñamos y construimos, nos damos cuenta de que los encuentros y el trabajo colectivo entre nosotres, son de las experiencias que mejor alimentan. En ese andar nos hemos fortalecido e inspirado, aprendido y organizado en un proceso histórico de expansión de los Medios Libres que suma a nuevas generaciones y nuevas formas de entender y hacer la comunicación popular y comunitaria. En el contexto nacional actual sentimos necesario volver a convocarnos para reconocernos y compartir miradas, experiencias y estrategias.

Por ello les convocamos a una convergencia de Medios Libres los días 5, 6 y 7 de Agosto a aquellos colectivos, organizaciones, estudiantes e individuos que ya estamos trabajando en medios libres, comunicación popular y que pretendemos ampliar e intercambiar nuestros conocimientos y reflexiones.

Queremos con esto también coordinarnos para realizar una cobertura conjunta respondiendo al llamado de los zapatistas a festejar con ellos los 10 primeros años de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno para socializar con la gente que no podrá llegar o acompañar este festejo.

Estamos invitando y entendiendo como medios libres a quienes desde las luchas están impulsando trabajos de comunicación de base (comunitaria y barrial), a quienes han decidido impulsar medios de comunicación propios de las comunidades, organizaciones y movimientos, y a quienes en general usan diversas herramientas de la comunicación para romper los cercos informativos, en fin, que estamos invitando a a los esfuerzos de comunicación desde las luchas sociales y resistencias anticapitalistas, independientes, no partidarios, no electorales, no confesionales y no comerciales.

El encuentro va a llevarse a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Habrá hospedaje y comida para todos los días de la convergencia, para lo que les estamos pidiendo apoyar con una aportación solidaria por persona de al menos 125 pesos.

Invitamos a los y las participantes a imaginar sus capacidades, necesidades y habilidades, para elaborar propuestas concretas de cómo participar y organizarnos colectivamente en esta convergencia.

Como la convergencia es un encuentro autogestionario les invitamos a traer sus equipos tanto para participar en los talleres, como para formar los equipos de cobertura.

La participación es bajo registro previo, les pedimos inscribirse con anticipación para poder organizar los espacios de los talleres, la comida y la dormida. Por los espacios con los que contamos el cupo de participantes es limitado.

Para cualquier asunto a tratar al respecto de esta convergencia, puedes escribir a: convergenciamlchiapas@gmail.com

La propuesta de calendario y actividades gira en torno a tres ejes y es la siguiente:

1er Dia (Mañana)-Reflexión y construcción política sobre conceptos de los Medios Libres:

.- Definiciones de medios libres
.- Análisis de coyuntura
.- Línea del tiempo
.- Proyecto de futuro de los medios libres.
. - Convergencia de medios

1er día (tarde), 2do día (completo) y 3er Día (mañana)-
Capacitación en herramientas y manejo de recursos técnicos de comunicación a través de Talleres iniciación y profundización de:

.- Audio: edición, grabación, Streaming de audio
.- Video: fotografía, edición, compresión, producción, transmisión, streaming
.- Fotorreportaje
.- Software libre, Blog y publicación web
.- Texto: periodismo escrito, impresos (libros, fanzines, otros)
.- Aspectos técnicos


3er Día (tarde)-Trabajo Organizativo y Metodológico:

.- Cómo organizar un taller de medios
.- Coberturas de eventos en red
.- Como construir horizontalidad y colectividad.
.- Organizarnos para la cobertura de la fiesta.


Actividades de pasillo:

.- Espacio de intercambio de materiales y experiencias
.- Gráfica, mural
.- Micro abierto, Radio abierta
.- Transmisión de Tele por internet


Los talleres durarán medio día cada uno, de tal forma que cada participante pueda tomar hasta 4 talleres durante los días de la convergencia.
Es todo por el momento, al responder a esta invitación les daremos más detalles e iniciaremos un diálogo para acordar los detalles de cada participación.
Red de Medios Libres de Chiapas
En Facebook: https://www.facebook.com/convergenciamedioslibres.chiapas

sábado, 6 de julio de 2013

Liberan a nueve presos políticos de la organización Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona








Liberan a nueve indígenas en Chiapas; Patishtán seguirá preso

Es la tercera vez que Alberto Patishtán Gómez ve salir a sus compañeros de prisión, luego de una larga y dolorosa lucha juntos por recuperar no sólo la libertad, sino la dignidad robada, los años perdidos sin razón ni delito. Es la tercera vez que él se queda adentro.

Esto, porque finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal. Llevaban varios años en pie de lucha pacífica, una huelga de hambre, numerosas tardes de soledad y desesperación. Todavía para su liberación (más bien una corrección al sistema de justicia imperante en Chiapas, un llamado de alerta) tuvieron que esperar. Desde el martes tenían un pie en el estribo, y nada. Afuera, bajo la lluvia o al sol, dos días los esperaron sus madres, esposas, hijos, con irrefrenable incredulidad.

El gobernador Manuel Velasco Coello llegó por tierra desde Tuxtla Gutiérrez, a las 18:15, hasta el penal de Los Llanos, en la zona rural de San Cristóbal, para entregar a los indígenas sus actas de libertad, después de entrar a los locutorios y entrevistarse con cada uno de ellos.

Posteriormente, el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien permanecerá en prisión junto con Alejandro Díaz Sántiz, salió hasta las puertas del penal y las traspasó unos cuántos metros para ‘‘entregar’’ a sus familiares a los liberados: ‘‘Aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo, pero no hay que perder la esperanza’’, dijo sonriente y confiado, antes de dar media vuelta y reingresar a la cárcel, acompañado por el gobernador y una nube de funcionarios y escoltas.

Las personas que dejaron este jueves la cárcel estatal número cinco, son: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz. Una vez afuera, Pedro López Jiménez dijo al pie de la carretera: ‘‘Este triunfo es de todos, no sólo de nosotros y no sólo de ustedes’’, dirigiéndose a las familias indígenas y a los simpatizantes solidarios de la sociedad civil que los esperaban. Algunos de ellos han acompañado a los presos durante muchos años.

‘‘Seguiremos luchando. No vamos a detenernos, mucho menos vamos a abandonar al compañero Alberto, que se queda adentro’’, agregó Pedro al pie de un gran peñasco donde mantas y gritos exigían ‘‘presos políticos, libertad’’. La gente reunida, unas decenas, abrazó y saludó con lágrimas a los ocho hombres y a Rosa, la única mujer del grupo excarcelado, quien en el trance de su tortura estando embarazada y el encarcelamiento injustificado en 2007, perdió un hijo, entre otras cosas.

Rosario Díaz Méndez, de la Voz de Amate, dijo: ‘‘Seguiremos luchando hasta lograr la libertad del compañero Alberto y de todos los compañeros que siguen presos’’. Él sale además declarado inocente. Ocho años después del ‘‘error’’ judicial que lo sentenció por dos delitos graves (que no cometió) a 30 años de condena. Su esposa no dejaba de abrazarlo. Son la pareja de mayor edad, los demás son jóvenes.

Los nueve abandonan la cárcel como producto de un esfuerzo colectivo de años, en muchos países, en muchas ocasiones, sobre todo ellos dentro de los penales, donde la Voz de Amate y Solidarios de la Voz de Amate devinieron defensores de los derechos de la población carcelaria. En el caso de Los Llanos, transformaron con su pacífico valor civil la vida dentro del penal. Si alguien los va a extrañar son los demás presos.

Ha resultado un evento político. Un triunfo de los indígenas que, la mayoría a merced de los abogados de oficio, demostraron tener la razón y exhibieron (su liberación lo confirma) a los policías que los detuvieron y también torturaron, a los agentes del Ministerio Público que los consignaron sabiéndolos inocentes, a los jueces que los condenaron, a los políticos que administraron la sostenida protesta de estos tzotziles y tzeltales de diversas procedencias.

Por la noche, los indígenas liberados se dirigieron a la catedral de San Cristóbal, como habían prometido, para visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García, su Tatic.


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013 
 
 http://www.jornada.unam.mx/2013/07/05/politica/009n1pol
 
Más información:
 http://www.pozol.org/?p=8244
http://zapateando.wordpress.com/2013/07/04/solidarios-de-la-voz-del-amate-salen-libres/ 
http://www.megafono.lunasexta.org/node/1941